MosaLingua, la start-up que desarrolla aplicaciones para aprender idiomas rápidamente, desvela los resultados de su estudio dedicado al aprendizaje de un idioma durante el sueño. Los resultados confirman que estar expuesto a una palabra o frase durante el sueño ayuda a recordar más fácilmente el contenido aprendido, tal y como afirman los estudios publicados por la Universidad de Northwestern (USA) en 2012(*1) y la Universidad de Freiburgo (Suiza) en 2015(*2).
El 67% de los participantes del estudio de MosaLingua han podido mejorar su memorización del vocabulario de un idioma extranjero al haberse expuesto al estudio de palabras y frases durante la primera fase del sueño. Además, los resultados revelan que la mitad de esas personas han mejorado su memorización en más de un 40%.
Sin embargo, estas mejoras han sido observadas para la memorización de palabras y frases con las que los participantes ya habían aprendido o memorizado cuando estaban despiertos. Por el contrario, el estudio ha permitido constatar que no es posible aprender una palabra o frase que no conocemos solo mediante el estudio durante el sueño. Solamente se ha podido observar un efecto positivo en un 28% de los participantes. Con lo cual podemos concluir que durante el sueño solo es posible reactivar conocimientos adquiridos previamente.
El desarrollo del estudio
El estudio de MosaLingua se ha llevado a cabo durante dos semanas y han participado 136 personas que han probado una nueva funcionalidad añadida a la aplicación de MosaLingua que permite escuchar en bucle palabras y frases durante la fase del sueño ligero, ya es que la fase en la que nuestro cerebro es sensible a estímulos externos.
Los participantes fueron expuestos durante una noche a palabras que ya estaban en proceso de memorizar y otra noche a palabras que nunca habían aprendido. Posteriormente, se analizaron los resultados de la sesión de estudio matinal con la sesión nocturna para saber si aumentaba la memorización y finalmente, se compararon con los resultados de los días anteriores.
Samuel Michelot y Luca Sadurny, fundadores de Mosalingua afirman: “A nuestro entender, nada puede sustituir el aprendizaje activo de un idioma (basándose en nuestro método Mosa Learning ®) para memorizar nuevas palabras y frases, nuestra atención juega un papel principal. Pero los resultados de este estudio nos empujan a afirmar que para muchas personas, revisar palabras y frases, ya aprendidas durante el sueño, puede tener un efecto positivo. Por lo tanto, se trata de una modalidad de aprendizaje a probar ya que puede ser complementaria”.
El equipo de MosaLingua continuará estudiando los datos anónimos de personas que utilizan esta funcionalidad para perseguir su misión de ofrecer sistemas eficaces para aprender un idioma e integrarlos en un método completo de aprendizaje.
(*1) Cued memory reactivation during sleep influences skill learning <http://www.nature.com/neuro/journal/v15/n8/full/nn.3152.html> , Nature, 2012, Anat Arzi, Limor Shedlesky, Mor Ben-Shaul, Khitam Nasser, Arie Oksenberg, Ilana S Hairston & Noam Sobel
(*2) Boosting Vocabulary Learning by Verbal Cueing During Sleep <http://cercor.oxfordjournals.org/content/early/2014/06/23/cercor.bhu139.full> , Oxford Journals, 2015, Thomas Schreiner and Björn Rasch