Nos complace anunciar que hoy lanzamos una versión rediseñada del Centro de Seguridad de Facebook. Facebook es el lugar donde las personas comparten algunos de los momentos más importantes de su vida. Por este motivo diseñamos nuestros servicios y herramientas con el objetivo de que la gente mantenga el control y se sienta segura siendo ella misma. Nuestro nuevo Centro de Seguridad te proporciona información sobre las herramientas que ofrecemos para que puedas controlar tu experiencia en Facebook, además de poner a tu alcance una gran cantidad de sugerencias y recursos para compartir contenidos de forma segura. Está adaptado a móviles y disponible en más de 50 idiomas, e incluye vídeos con instrucciones paso a paso.
Esta actualización también incluye el Centro de prevención del Acoso, que ya está disponible para todo el mundo en Facebook. Se trata de un recurso dirigido a adolescentes, padres y educadores que busquen una guía sobre cómo evitar y tratar el acoso. Desarrollado en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence en 2013, estamos contentos de trabajar con casi 60 socios de todo el mundo para hacer que el Centro de prevención del Acoso esté al alcance de más personas.
Para Facebook, convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado implica mantener la seguridad de las personas y de su información. Esperamos que nuestro nuevo Centro de Seguridad te resulte interesante y de valor informativo.
En palabras de Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal:
“La seguridad está en el centro de todo lo que hacemos en Facebook. Nuestro objetivo es que las personas se sientan seguras al utilizar la plataforma y para ello es esencial que tengan a su alcance la información y las herramientas que necesitan. El nuevo Centro de Seguridad de Facebook es el lugar de referencia, ya que reúne todos los recursos e información necesarios para aprender a utilizar Facebook de forma segura, con una atención especial a los más jóvenes. Para nosotros es muy importante que la comunidad esté a gusto y cómoda con la información que comparten”.
CONSEJOS DE SEGURIDAD FACEBOOK
1- Haz más seguro el inicio de sesión:
Las aprobaciones de inicio de sesión (o verificación en dos pasos) son la forma más sencilla y recomendable de evitar que roben tu cuenta de Facebook. Cuando inicies sesión desde un nuevo ordenador, teléfono o navegador web, deberás escribir un código que recibirás en tu teléfono móvil para probar que eres realmente tú.
¿Cómo hacerlo? Para activar las aprobaciones de inicio de sesión, ve a «Más» y toca «Configuración». Selecciona «Configuración de la seguridad» y marca la casilla situada junto a «Aprobaciones de inicio de sesión».
2- Avísanos cuando veas algo que no debería estar en Facebook:
Si encuentras contenido dañino u ofensivo que crees que resulta inadecuado para Facebook, puedes denunciarlo haciendo clic en el enlace de denuncia (al que normalmente se accede mediante la flecha que señala hacia abajo en la parte superior derecha de la publicación). Nuestros equipos de todo el mundo trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para revisar las denuncias y eliminar cualquier contenido que pueda suponer una infracción de nuestras Normas comunitarias.
Cuando nos ponemos en contacto con la persona que ha publicado el contenido denunciado, no incluimos ningún tipo de información sobre la que ha presentado la denuncia. Si has denunciado un contenido, puedes comprobar el estado de tu denuncia en el buzón de ayuda. Ten en cuenta que eres la única persona que puede ver tu buzón de ayuda.
3- Conoce con qué personas compartes información y contenidos:
Cada vez que actualices tu estado, compartas fotos o publiques algo en Facebook, puedes seleccionar qué personas ven ese contenido e información en el selector de público. Puedes compartir con todo el mundo, solo con tus amigos o incluso con un público personalizado que crees. Cuando creas un público personalizado, puedes compartir contenido de forma selectiva con personas específicas, así como ocultar contenido a las personas que elijas.
También puedes cambiar el público que puede ver una publicación después de haberla compartido. Para ello, toca la parte superior derecha de la publicación para cambiar la configuración de la privacidad y selecciona un nuevo público. Recuerda que si publicas en la biografía de otra persona, es ella la que controla quién puede ver la publicación. Además, si se etiqueta a alguien en una publicación, podrán verla tanto esa persona como sus amigos.
4- Consulta quién puede etiquetarte en las publicaciones:
En cuanto a las etiquetas, puedes revisar el contenido en el que se te ha etiquetado en Facebook. La revisión de etiquetas te permite aprobar o rechazar las etiquetas que tus amigos añadan a tus publicaciones. Al activar esta opción, en tu publicación no aparecerá ninguna etiqueta que haya añadido otra persona hasta que tú la apruebes.
También ofrecemos la opción de revisar la biografía. La revisión de la biografía te permite elegir si deseas que las publicaciones en las que te etiqueten aparezcan en tu biografía.
Si activas esta opción, las publicaciones en las que se te etiquete no aparecerán en tu biografía hasta que tú las apruebes.
Para activar la revisión de etiquetas o de la biografía, toca el icono con tres líneas, «Configuración» y «Configuración de la cuenta». A continuación, selecciona «Biografía y etiquetado».
Aquí puedes administrar desde las etiquetas que añaden otros hasta qué personas pueden añadir y ver elementos de tu biografía, lo que te permite controlar con quién y cómo conectas.
5- Haz una comprobación:
En Facebook tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas de protección de datos fáciles de utilizar. Nuestra comprobación de la configuración de privacidad (https://www.facebook.com/about/basics/) te guía por unos pocos pasos para garantizar que únicamente las personas que te interesen puedan ver tu información y contenidos. Además, puedes probar nuestra comprobación rápida de seguridad (https://www.facebook.com/help/799880743466869) para mejorar la seguridad de tu cuenta en tres breves pasos.
Si crees que alguien que no eres tú ha iniciado sesión con tu cuenta, Facebook dispone de las herramientas necesarias para ayudarte a protegerla. Primero confirmaremos que realmente se trate de ti. Puede que te hagamos preguntas personales, te pidamos que identifiques fotos de amigos o comprobemos tu teléfono móvil mediante un código. Para terminar, te ayudaremos a actualizar tu contraseña. Facebook cuenta con sistemas que funcionan día y noche para ayudarte a proteger tu cuenta y garantizar que mantengas el control sobre ella. Si crees que te han robado la cuenta, ve a facebook.com/hacked.
Antigone Davis, jefa global de seguridad y responsable de políticas locales