HARMAN International Industries, Incorporated, la principal compañía de tecnologías conectadas para los mercados automovilístico, empresarial y de consumo, ha anunciado que el nuevo Toyota C-HR incorporará un sistema de sonido premium JBL desarrollado específicamente para este modelo. Este equipo ofrece dos guías de ondas acústicas JBL desarrolladas recientemente para que los usuarios disfruten de una experiencia de sonido como si estuvieran en una auténtica sala de conciertos. El diseño interior del Toyota C-HR y su nuevo equipo de audio se mostrarán al público por primera vez en el stand que Toyota tendrá en el Salón del Automóvil de París (del 1 al 16 de octubre). Los visitantes también podrán ver una app que ha sido diseñada específicamente para el Toyota C-HR y que permite mezclar su propia música y escucharla en el coche.
El sistema JBL ha sido diseñado con componentes y ajustes hechos a medida para que el Toyota C-HR (o Coupé High-Rider) pueda destacar tanto en la gama de Toyota como en su segmento. Los conductores de Toyota C-HR disfrutarán de la misma calidad de sonido JBL reconocida en los GRAMMY y los Oscar que escuchan en su casa con sus auriculares o altavoces portátiles. Las dos guías de ondas acústicas de JBL, conocidas como Horn Tweeters, incrementan la propagación del sonido para disfrutar de una acústica más nítida incluso en zonas más amplias. Además, los conductores disfrutarán de un sonido más rico y se sentirán como si estuvieran en una sala de conciertos como el O2 Arena en Londres o el Madison Square Garden en Nueva York.
Antes de diseñar este equipo, JBL llevó a cabo un análisis en profundidad de los clientes. Éste dio como resultado el diseño de un sistema orientado a la parte delantera del coche y guías de ondas acústicas integradas y apiladas con precisión – algo muy característico de las soluciones de JBL -, para conseguir un sonido claro y nítido. Teniendo en cuenta que varios elementos internos del coche – ventanas, techo corredizo o tapizado -, pueden tener un impacto significativo en la calidad del sistema de sonido, el desarrollo de este equipo también ha sido resultado de una estrecha colaboración entre los ingenieros de JBL y los de Toyota desde que se inició el proceso de diseño.
El sistema de sonido de alto rendimiento y 9 altavoces está compuesto de: los dos horn tweeters de 25 mm, dos altavoces de rango medio y amplia propagación de 80 mm, y dos subwoofers de 170 mm que están situados en la parte delantera del Toyota C-HR; y en la parte trasera hay dos altavoces de rango completo y 150mm y un subwoofer de 150 mm en un exclusivo compartimento de 10 litros. Y todo ello controlado por un amplificador estéreo de 576 vatios. Además, como también puede funcionar con la opción de navegador, este sistema de JBL también incorpora una tecnología de codificación para minimizar la pérdida del sonido.
En una combinación personalizada de arte y ciencia, JBL selecciona, sitúa y ajusta cada altavoz para conseguir un sonido perfecto en el interior del coche. Los ingenieros de JBL pasaron cientos de horas para ajustar con precisión el sistema en el Toyota C-HR y proporcionar una banda sonora potente e intensa tanto al conductor como a los pasajeros. La calidad ha sido ha sido foco principal de ambas compañías, dando como resultado un equipo de sonido premium totalmente nuevo y desarrollado específicamente para el Toyota C-HR.
“La nueva marca Toyota C-HR fue diseñada cuidadosamente para establecer una nueva dirección entre los híbridos de tamaño medio, por lo que necesitábamos un sistema de sonido hecho a medida y que encajase con esta nueva visión”, explica André Schmidt, director de marketing de Toyota Motor para Europa. “JBL entendió nuestra nueva dirección y desarrolló esta solución líder del mercado específicamente para los clientes de Toyota C-HR”.
“Después de una relación de 20 años con Toyota, vemos que esta última colaboración es la mejor forma de celebrarlo. El centro neurálgico del sistema de JBL, que se ha integrado en Toyota C-HR, dará vida a la gran experiencia que ya supone conducir un Toyota”, afirma Michael Mauser, presidente de la división de Lifestyle Audio de Harman. “Independientemente de si escuchas la radio, reproduces música a través de tu dispositivo móvil o conectas tu MP3, el equipo premium de JBL proporciona constantemente un impresionante sonido cuando estás viajando”.
JBL es una fuerza que está detrás de los momentos musicales más importantes (míticas grabaciones, conciertos legendarios o tours de rock que han batido records). Durante las últimas siete décadas, no ha dejado de proporcionar el mejor sonido de la industria en salas de conciertos, hogares y, por supuesto, en el coche. JBL firmó su acuerdo con Toyota en 1996 y éste se ha ampliado con éxito de forma regular durante todos estos años. El sistema de JBL se utiliza en las principales salas de conciertos y estadios del mundo, incluyendo el 80% de los conciertos en directo, el 70% de todas las grabaciones que se hacen en los estudios y el 90% de todas las salas de cine con certificación THX.