El día 26 de septiembre se pone en marcha el NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierta, Masiva y En Línea) “Dinamiza tus Clases con Symbaloo” que dará comienzo al Convenio que han firmado el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y Symbaloo. Dicha empresa es la propietaria de la herramienta SymbalooEDU, especializada en la gestión visual de recursos educativos, que permite mejorar la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología en los centros escolares.
El convenio marco de colaboración con una duración de tres años, ofrecerá la oportunidad, a los centros educativos sostenidos con fondos públicos del territorio Español que se adhieran, de crear itinerarios de aprendizaje personalizado a través de la plataforma abierta SymbalooEDU PRO y su nueva plataforma de Lesson Plans, además de participar en diversas acciones formativas y eventos conectados.
Gracias a este convenio, hasta 57 centros educativos sostenidos con fondos públicos del territorio Español, en los que los docentes demuestren una actitud proactiva hacia un cambio metodológico, disfrutarán de licencias gratuitas de por vida para la versión de SymbalooEDU PRO. Además, podrán sumarse al proyecto todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que lo deseen, en condiciones muy ventajosas para acceder a SymbalooEDU PRO, después los tres años.
Los primeros docentes (al menos dos por centro) y sus 57 centros educativos se seleccionarán entre los participantes en la nano experiencia de aprendizaje que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 en la plataforma de aprendizaje abierto NOOC INTEF. Las inscripciones en este NOOC, que marca el comienzo del resto de acciones del primer año de Convenio MECD-Symbaloo Edu, se abren el 12 de septiembre de 2016 en http://nooc.educalab.es.
El proyecto de personalización de aprendizaje dará comienzo en los centros educativos seleccionados para participar en el mismo a partir de octubre 2016. A lo largo de este primer año académico se llevarán a cabo diversas acciones formativas, eventos presenciales y en línea para promover la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología.
Con este convenio se quiere fomentar la creación de comunidades profesionales de docentes, capaces de poner en práctica en sus centros educativos, proyectos abiertos y personalizados, según las necesidades y ritmos de aprendizaje de sus alumnos.