Con la llegada de las altas temperaturas en el mes de julio se dispara el consumo de electricidad. En los últimos cinco años, el uso del aire acondicionado ha provocado un importante cambio en los hábitos de consumo eléctrico de los españoles. Mientras que en 2011, el mes de mayor consumo fue enero con 23.668 GWh, en 2015, julio fue el mes de mayor gasto eléctrico con 23.469 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España. Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los españoles gastan al mes un promedio de 96 euros en energía en sus hogares. Este gasto medio aumenta en los meses de verano con el aire acondicionado. Según la OCU éste supone en unos meses el 2% de todo el gasto anual. Para tratar de reducir este consumo de electricidad existen pequeños trucos y nuevos dispositivos que pueden ayudar al usuario a controlar su factura.
Trucos para ahorrar en el consumo del aire acondicionado
La temperatura perfecta para una casa depende de las personas que viven en ella, aunque durante los meses de verano se recomienda no bajar de los 21 grados y tener siempre en cuenta que no es saludable que la diferencia entre la temperatura de la vivienda y la del exterior supere los 12 grados de diferencia. Además, debemos de tener presente que el aparato consume entorno a un 8% de energía adicional cada vez que bajamos un grado. Por este motivo es relevante poder programar el aire acondicionado y contar con dispositivos como momit Cool que nos permitan controlar la temperatura y el gasto energético de nuestros sistemas de climatización desde cualquier lugar, evitando así los gastos innecesarios.
Transforma tu aire acondicionado en un dispositivo inteligente
momit®, empresa líder en el desarrollo de nuevas tecnologías para el ahorro de energía, lanza al mercado momit Cool; un nuevo dispositivo inteligente, compatible con cualquier aparato de aire acondicionado, que aprende los hábitos de consumo energético del usuario para programar de forma eficiente y personalizada el aire acondicionado de frío y calor, reduciendo el gasto hasta un 30%.
Su instalación es muy fácil, sólo hay que pegarlo en el aparato de aire acondicionado y disfrutar de las ventajas de su conexión a internet, como la programación de los ajustes de climatización y la previsión de gastos.
My Budget: sin sorpresas en la factura de la luz
Entre sus ventajas, destaca My Budget, una función de su app que permite conocer en tiempo real cuál es el consumo energético de los aparatos de aire acondicionado. De este modo, el usuario sabrá en cada momento lo que gasta y podrá establecer un presupuesto.