Apasionados, decididos, alegres, imprevisibles, locos, auténticos… A primera vista, todos estos adjetivos encajarían en el ideario popular en relación al binomio España y fútbol. Pero, ¿somos así realmente?, ¿cómo vivimos los españoles un gran acontecimiento futbolístico?
La Selección Española completó un ciclo triunfal sin precedentes ganando en un periodo de seis años la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. El reto en la cita de la Euro 2016 de Francia es lograr el triplete: el tercer cetro europeo de manera consecutiva, una hazaña que tendría consecuencias extraordinarias en el comportamiento de los españoles, tal y como constata un estudio de Worten elaborado por GfK, que divide a los encuestados en tres grupos, según el grado de afición al fútbol: aquellos que declaran que verán todos los partidos que puedan, “los más forofos” (51%); los que “ven algún partido”, sobre todo los de España (35%) y, los no futboleros, que “pasarán del fútbol” (14%).
Las mujeres se bañarán y los hombres, se tatuarán
Uno de cada cuatro forofos españoles manifiesta que, si España consigue levantar de nuevo el trofeo de campeón continental, lo celebrará de una forma especial. Concretamente, el 57% de las mujeres más futboleras estarían dispuestas a darse un chapuzón en una fuente, en el mar o en una piscina. Las féminas son las más decididas a celebrar una victoria de España disfrazándose (54,5%, frente a un 35% de los hombres). Sin embargo, son los hombres los más inclinados a tatuarse un recuerdo imborrable (23%, frente a las mujeres, un 15%) o afeitarse la cabeza (30,4% frente a un 10,5%).
Entre los modos de celebración más extendidos entre los españoles, gana por goleada salir a los espacios comunes a dar rienda suelta a nuestra alegría, en virtud de los datos recogidos por GfK: El 60% de los forofos saldrá a la plaza de su pueblo o ciudad y el 28% pitará con el coche por las calles o tirará cohetes y petardos (23%). En este sentido, el 20,5% asegura que se emborrachará si España consigue ser campeona y el 19% hará el amor “a lo grande”.