Para un 80% de los catalanes el móvil es imprescindible en sus vacaciones de verano, tanto es así que lo priorizan en la maleta antes que el cepillo de dientes, el maquillaje o los utensilios de afeitado. Llegando el punto en que incluso antes de meter la ropa y el calzado, un 12% de los encuestados lo primero que ponen en su equipaje es el móvil, según ha desvelado el Estudio ASUS “Tecnología y verano en Cataluña”, que da a conocer las tendencias de uso de la tecnología en vacaciones.
El estudio revela otros datos interesantes, como que 8 de cada 10 catalanes considera imprescindible la tecnología en sus vacaciones, siendo los principales motivos de uso estar conectados con familiares y amigos (69%) y la búsqueda de información (65%). Y es que en verano el uso medio de los dispositivos tecnológicos se sitúa en torno a la hora y veinte minutos.
Además, el estudio ha revelado que un 45% de los catalanes han sustituido la cámara de fotos y video por el uso del móvil o tablet en sus vacaciones para capturar los momentos especiales, aumentando esta cifra hasta el 50% en el caso de las mujeres y hasta el 51% en el caso de los jóvenes. Según Núria Mayos, responsable de comunicación y RRPP de ASUS en España, “hoy en día, los smartphones son dispositivos más completos que no únicamente nos permiten captar imágenes en buena calidad, sino también compartirlas al momento y estar conectado con el mundo”
El uso de la tecnología en vacaciones
Otro de los datos que desvela el estudio es que 7 de cada 10 catalanes van a la playa y a la piscina con aparatos tecnológicos. Además, el 19% de los encuestados afirman utilizar más las redes sociales durante las vacaciones, aumentando esta cifra hasta el 22% en el caso de los jóvenes. El principal soporte desde el que se conectan los catalanes es el móvil (100%) seguido de la tablet (20%).
Según explica la psicóloga Eva Garcés, experta en coaching y relaciones humanas, “vemos que en los últimos años ha habido un incremento en el uso de las redes sociales debido a un afán generalizado por exhibir los momentos de felicidad y diversión fuera de tu circulo de confianza, necesitamos ser admirados, aceptados, es la llamada deseabilidad social, la tendencia a atribuirnos cualidades deseables socialmente, a mostrar una visión mejorada de nosotros mismos para agradar a los demás”
Las vacaciones de los catalanes
Según el estudio de ASUS, los meses preferidos por los catalanes para irse de vacaciones son agosto (41%) y julio (23%) debido al clima (34%), el precio (29%), la cantidad de gente (29%) y la disponibilidad (29%). Sin embargo, en el caso de los jóvenes el mes de preferencia es septiembre (43%) principalmente además del clima (36%) influye en gran medida el precio (35%).
En cuanto a las vacaciones ideales de los catalanes destaca el turismo cultural (44%), seguido del turismo rural (43%), el turismo playero (43%) – que en el caso de los jóvenes son las preferidas (57%) – y las vacaciones de relax (35%). En este caso se observa que las preferencias vacacionales de los catalanes varían frente a la de los españoles, priorizando estos últimos las vacaciones playeras (55%), el turismo cultural (39%), las vacaciones de relax (36%) y el turismo rural (35%)
Planificación de las vacaciones
En los últimos años se aprecia que Internet ha adquirido una gran relevancia a la hora de planificar las vacaciones, y es que el 92% de los catalanes utiliza este medio. Sin embargo, sólo un 16% de los catalanes siguen utilizando las agencias de viajes y un 14% se ayuda de guías y libros.
Un 88% de los catalanes utilizan el ordenador para planificar las fiestas, seguidos del 36% que utilizan el móvil y el 31% que utiliza la tablet. Además, destaca que en el caso de los hombres el uso del ordenador aumenta hasta un 94% y en el caso de las mujeres el uso del móvil y tablet aumenta hasta un 41% y 37% respectivamente.