Después de casi cinco años confiando en las soluciones para centros de datos de Lenovo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha renovado su contrato con la compañía para seguir integrando infraestructuras basadas en su sistema NextScale, que le ayudarán a procesar los amplios volúmenes de datos que genera su Proyecto Gaia.
La misión Gaia despegó la mañana del 19 de diciembre de 2013 con el objetivo de ayudar a comprender mejor el origen y la evolución de nuestro hogar cósmico, censando mil millones de estrellas y generando el mapa más preciso de la Vía Láctea. Para crear un censo estelar sin precedentes, Gaia necesita contar con soluciones tecnológicas avanzadas que le permitan gestionar ese amplio volumen de información de forma precisa y sin errores.
El sistema NextScale de Lenovo se convierte en un aliado perfecto para conseguir este objetivo con éxito, ya que elimina los retos que surgen a la hora de gestionar importantes cantidades de datos y ofrece mayor rendimiento, eficiencia y flexibilidad. Además, las soluciones de procesamiento de datos de Lenovo permiten controlar múltiples trabajos a través de sus funcionalidades avanzadas.
Funcionalidades avanzadas de alto rendimiento
Lenovo lleva trabajando con el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, concretamente con la misión Gaia, desde 2011, facilitando el procesado de los datos científicos de dicha misión. Este procesado de datos es un componente fundamental para la consecución del archivo de datos final de Gaia, que al finalizar la misión ocupará más de un petabyte (un millón de gigabytes, el equivalente a unos 200.000 DVD). Los sistemas de Lenovo usados en dicho procesado de datos son flexibles, escalables y permiten procesar los datos de manera segura y fiable.
La colaboración de Lenovo con la ESA forma parte de la estrategia y compromiso que tiene la compañía en el mercado de la informática de alto rendimiento (HPC o High Performance Computing). En 2015 Lenovo abrió un Centro de Innovación Global para HPC en Stuttgart con el objetivo de potenciar permanentemente el I+D y la evaluación comparativa de aplicaciones. El año pasado también se unió a la Plataforma Tecnológica Europea para HPC, un comité de expertos que tiene el objetivo de desempeñar un papel activo en la definición de las prioridades y acciones de investigación para ayudar a la Comisión Europea a distinguirse en la industria de HPC, que es fundamental en crecimiento económico europeo.
“Desde que surgimos como empresa hemos puesto a nuestros clientes en el foco de todo lo que hacemos. Por eso no dejamos de evolucionar e invertir en innovación para proporcionar a nuestros clientes las soluciones más competitivas del mercado, con las que puedan centrarse en conseguir el éxito de su negocio o misión”, comenta Wilfredo Sotolongo, vicepresidente del negocio de Centros de Datos de Lenovo EMEA. “Colaboraciones como las que mantenemos con la ESA, nos ayudan a mantener nuestra posición de liderazgo y a seguir siendo un importante referente en la industria de la informática de alto rendimiento”.