Huawei es, con un total de 1.953 solicitudes en 2015, la cuarta compañía que más patentes ha registrado en la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), según los datos publicados en el Informe Anual de esta organización. Éste es el segundo año que Huawei ingresa en el Top 5 de solicitantes en Europa, ya que en 2014 ascendió desde la undécima hasta la quinta posición, gracias a sus 1.600 solicitudes. Asimismo, la compañía ha liderado en 2015, y también por segundo año consecutivo, el sector de las comunicaciones digitales, con 1.197 patentes solicitadas.
“Estos resultados subrayan nuestro firme compromiso con la protección de la propiedad intelectual como motor de innovación, especialmente en Europa”, ha afirmado Georg Kreuz, asesor principal de Políticas de Propiedad Intelectual de Huawei. “El entorno empresarial europeo está a punto de digitalizarse por completo y en Huawei estamos orgullosos de ser uno de los principales contribuidores. Proteger la propiedad intelectual es sumamente importante y, como consecuencia, el número de solicitudes de patentes en Europa ha de aumentar”.
En un mercado globalizado, las patentes son importantes impulsoras de la innovación y el crecimiento. Por ello, Huawei invierte alrededor del 10% de sus ingresos en I+D cada año. En este sentido, sus actividades de investigación en Europa, donde cuenta con alrededor de 1.900 ingenieros y consultores de I+D altamente cualificados, son la piedra angular de su estrategia. La red de centros de I+D de la compañía en Europa, encabezada por el Instituto de Investigación Europeo (ERI, por sus siglas en inglés) en Lovaina (Bélgica), fomenta la colaboración win-win con partners europeos.
Por su parte, la Oficina Europea de Patentes avanza en la misma dirección para asegurar que las inversiones en innovación y propiedad intelectual sean satisfactorias, siendo la primera de las cinco grandes oficinas globales de propiedad intelectual en certificar una patente integral con un proceso de concesión y seguimiento, desde su solicitud, hasta la publicación de la misma. La oficina también ha progresado hacia la obtención de una patente unitaria. “Hemos hecho todo lo posible para garantizar que este sea el año de la primera patente unitaria”, ha destacado Benoît Battistelli, presidente de Oficina Europea de Patentes. “En diciembre finalizamos los trabajos de preparación. Tras la aprobación de una serie de medidas, la Oficina está ahora legal, técnica y operacionalmente preparada para desarrollar esta nueva patente unitaria”, ha añadido.
El Informe Anual de esta organización indica que las solicitudes realizadas volvieron a crecer en 2015, alcanzando 160.000, un 4,8% más que el año anterior y la cifra más alta jamás lograda. Por su parte, las solicitudes de patentes europeas crecieron un 1,6% en 2015, alcanzando un nuevo tope de casi 279.000.