Con el objetivo de distinguir aquellas soluciones tecnológicas que, en su diseño, aportan una mejora o un avance relevante para el tratamiento seguro de la información personal de los usuarios de estas tecnologías, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha abierto el periodo para presentar candidaturas a los premios que distinguen aquellas soluciones tecnológicas diseñadas desde el respeto a la información personal de los usuarios.
La iniciativa, que llega a su cuarta edición, se dirige a empresas públicas y privadas, desarrolladores de aplicaciones y dispositivos tecnológicos de cualquier ámbito, así como a investigadores, estudiantes, centros docentes y entidades. El plazo para la presentación de candidaturas se cerrará el 10 de marzo. En el sitio web apdcat.cat se pueden consultar las bases reguladoras y toda la información de la convocatoria: http://www.apd.cat/ca/contingut.php?cont_id=678&cat_id=712
Para Maria Àngels Barbarà, directora de la APDCAT, los premios persiguen un doble objetivo. Por un lado, se quiere incentivar el diseño responsable de soluciones tecnológicas que garanticen los derechos del usuario, pero también se quiere promover el respeto a la privacidad como un valor diferenciador de la nueva economía digital, un sector de desarrollo económico importante en Cataluña.
Una economía digital “confiable” y amiga
Cada vez más, la ciudadanía está más sensibilizada en relación a su huella digital y se muestra más recelosa del uso de su información personal en la red. Ante esta toma de consciencia, Maria Àngels Barbarà explica que “diseñar las tecnologías de acuerdo con un uso respetuoso de la información de sus usuarios juega ya como un factor de diferenciación y confianza en el mercado, puesto que los ciudadanos premian aquellas soluciones tecnológicas que ofrecen garantías para su privacidad”.
Según Barbarà, “Cataluña tiene un importante tejido de más de 10.000 empresa en el sector TIC y más de 73.000 trabajadores; frente a la datificación de nuestras vidas y la proliferación de soluciones digitales en los diferentes ámbitos profesionales y privados de nuestra vida, desde la APDCAT queremos reconocer las mejores experiencias del país que nos ayudan a construir un marco de confianza y complicidad como nuevos valores del mercado tecnológico”.
En las ediciones pasadas, han sido premiadas aplicaciones tecnológicas del ámbito de la salud, las emergencias, la seguridad y la gestión y administración; y, entre los galardonados, figuran el Hospital de Sant Pau o el Servicio de Emergencias Médicas 061 entre altres.