OVH define la mejor estrategia SEO para 2016

varios_logo_ovhLa búsqueda de información en Internet es un proceso en constante evolución. Frente al ordenador, con el smartphone o, incluso, el reloj conectado, los nuevos usos y la relación que se establece entre los usuarios y sus pantallas perfilan y transforman este proceso de búsqueda. Según OVH, el posicionamiento de las empresas en Internet debe adaptarse a esta evolución y ampliar su campo de acción, anticipando las nuevas modalidades de búsqueda. David Looses, especialista en SEO de OVH, identifica las tendencias a tener en cuenta en 2016.

La búsqueda por móvil en constante evolución
2015 estuvo marcado por un anuncio clave: la compatibilidad móvil como factor de clasificación de los resultados de Google. Aunque esta revolución no haya hecho temblar las páginas de resultados, sí hemos sido testigos de cómo el posicionamiento se alejaba progresivamente de su enfoque tradicional para empezar a integrar una creciente preocupación por la experiencia del usuario. De este modo, la experiencia móvil, incluyendo la optimización técnica y un mayor énfasis en el rendimiento, conforma una faceta adicional a tener en cuenta en el SEO actual.

Esta tendencia será aún más marcada en 2016, con el despliegue del proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), una iniciativa financiada por Google y que constituirá uno de los factores considerados por los motores de búsqueda desde principios de este año. El objetivo: proponer una versión alternativa, optimizada y ligera de los contenidos web y disminuir así el tiempo de carga mediante el almacenamiento de páginas directamente en los servidores caché de Google. Con el desarrollo progresivo de la búsqueda en dispositivos móviles, cabe esperar que el despliegue del formato AMP nos tenga reservadas algunas sorpresas para este principio de año. Además, aunque esta iniciativa parezca limitarse al contenido editorial, también representa una oportunidad única para los profesionales que deseen captar clientes en otras etapas del camino de conversión.

Una página de resultados que se transforma día tras día
A medida que se muestra más contenido enriquecido en las páginas de resultados, la brecha entre los porcentajes de clics aumenta cada vez más. Los nuevos packs de resultados locales, los fragmentos enriquecidos (rich snippets) o los gráficos de conocimiento (knowledge graphs) son algunas de las funcionalidades que tienen en cuenta el contexto en el que se produce la búsqueda del usuario y que permiten, en algunos casos, ofrecer directamente la respuesta que este necesita. Pero también representan una buena oportunidad para que las empresas ganen en visibilidad al adaptar su estrategia de SEO al contexto del internauta y, sobre todo, al enriquecer sus páginas con datos estructurados. Aunque su visibilidad es bastante limitada por ahora, la mayor presencia de contenidos variados y enriquecidos en los resultados de búsqueda será definitivamente un elemento que cualquier estrategia de posicionamiento deberá tener muy presente.

Las aplicaciones también desempeñarán un papel cada vez más relevante en los resultados de búsqueda móvil gracias a las aplicaciones de streaming. Tras la App Indexing presentada por Google en 2013, que permite la indexación del contenido de las aplicaciones instaladas en los resultados de búsqueda, las aplicaciones de streaming amplían esta posibilidad también a las aplicaciones no instaladas. Esta nueva función, que favorecerá la visibilidad del contenido, será una herramienta fundamental en las estrategias móviles. Sin embargo, al proporcionar el acceso al contenido de una aplicación sin necesidad de descargarla, esta nueva e incipiente función también podría captar a los usuarios, pero sin llegar a fidelizarlos.

La adaptación a las nuevas tendencias de búsqueda
Más allá de su función como motor de búsqueda, Google sigue avanzando en su estrategia como motor de respuesta haciendo más fácil el día a día de los internautas. De todo ello dan buena cuenta asistentes personales como Google Now, que proporciona la información antes incluso de que los usuarios la busquen. El seguimiento de pedidos o los recordatorios de reservas son algunas de las funcionalidades que se incorporan a las estrategias de fidelización y de atención al cliente. En cualquier caso, en 2016 el SEO deberá más que nunca ir más allá de la clásica página de resultados de búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .