Facebook pone en código abierto el diseño de su hardware de Inteligencia Artificial

facebook_inteligenciaartificialFacebook acaba de presentar su hardware de próxima generación para el entrenamiento de redes neuronales, bajo el nombre Big Sur, con el que compañía contribuye al Open Compute Project, de modo que otros puedan beneficiarse también de sus diseños.

Los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA) son debidos en gran parte a la existencia de ordenadores cada vez más potentes – especialmente los impulsados por GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico). Durante los últimos años, Facebook ha puesto en código abierto componentes de infraestructura y diseño, y ha desarrollado software capaz de leer historias, responder preguntas, jugar a juegos, e incluso aprender tareas no especificadas.

El trabajo de Facebook en IA –realizado en abierto- ha consistido en trabajos de investigación y de código; ahora, y por primera vez en la historia, la compañía añade el hardware, ofreciendo con ello un modelo para que otras organizaciones puedan establecer una infraestructura específica para IA, ya sean startups, centros académicos o grandes compañías.

En colaboración con NVIDIA, Big Sur es entre otras cosas:
· Dos veces más rápido que la generación anterior, lo que significa que la empresa puede entrenar dos veces más rápido y explorar redes el doble de grandes.
· El hardware también es más versátil y eficiente que las soluciones off-the-shelf en generaciones anteriores, optimizado para la eficiencia térmica y energética.
· El equipo de investigación de IA de Facebook también ha triplicado su inversión en hardware GPU, al tiempo que la compañía se centra cada vez más en la investigación y permite que otros equipos dentro de la compañía utilicen las redes neuronales en sus productos y servicios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.