El Consorcio Madrid -MIT M+Visión, una alianza del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha anunciado los ganadores de 2015 de su programa de mentoring para la innovación IDEA² Madrid. Este programa ayuda a innovadores madrileños emergentes del campo de la biomedicina a redefinir sus ideas tecnológicas biomédicas y convertirlas en proyectos con un alto potencial de impacto en la atención sanitaria. Durante el programa, los miembros del equipo desarrollan sus habilidades de liderazgo y contactos internacionales. Como finalistas, los equipos tienen una oportunidad única de trabajar con expertos y colaboradores internacionales.
Para muchos de los equipos, una parte importante de IDEA2 es aprender a comunicar sus ideas a las personas de distintas disciplinas profesionales. “Los miembros de nuestro equipo trabajan en universidades y hospitales, así que son principalmente académicos” explica Alejandro Baeza García, miembro del equipo premiado Nanodrone. “No estamos acostumbrados a presentar nuestras ideas a un público no académico. Tras nuestro paso por IDEA2 Madrid hemos experimentado un gran cambio de perspectiva. Ahora somos más capaces de presentar nuestras ideas de forma más eficaz y persuasiva”, agrega.
Miguel Galán, miembro de otro de los equipos premiados, afirma: “Hemos trabajado duro durante el proceso de IDEA2, y ser premiados por la fuerza de nuestras ideas es extremadamente gratificante. Especialmente cuando el reconocimiento viene de la alianza entre una prestigiosa universidad como el MIT y la Comunidad de Madrid”
Premiados de IDEA² Madrid 2015
Los proyectos galardonados dan respuesta a necesidades médicas muy diversas, desde apps móviles para rehabilitación de pacientes de Parkinson a nanomateriales para el tratamiento del cáncer.
Nanodrone: Nanomedicinas dirigidas al Neuroblastoma
Alejandro Baeza García, Gonzalo Villaverde Cantizano, Rafael Castillo Romero, María Vallet-Regí, María Rocío Villegas Díaz, Gustavo J. Melen, Arantzazu Alfranca González, Manuel Ramírez Orellana
Nanodrone busca desarrollar nanotrasportadores inteligentes para llevar agentes terapéuticos a las células tumorales sin afectar a las sanas. El equipo propone utilizar nanopartículas clínicamente aprobadas cargadas de compuestos terapéuticos, y dopadas con moléculas biocompatibles en su superficie que serán diseñadas para reconocer receptores específicos expresados en las membranas de las células tumorales. Así, de una manera similar a la estrategia utilizada por los griegos para entrar en Troya, mediante un caballo de madera, el tumor se “comerá” la nanopartícula, cargada de agentes terapéuticos, provocando su autodestrucción.
El jurado que seleccionó a los premiados, destaca “el carácter innovador que impulsa el grupo de Nanodrone. Los miembros del equipo están desarrollando este proyecto con gran profesionalidad y pasión”.
“Ser uno delos premiados de IDEA2 es un gran honor y un privilegio,” afirma el líder del equipo, Alejandro Baeza. “Significa que nuestra propuesta puede ir un paso más allá en el siempre difícil camino de convertir una idea inicial en un proyecto exitoso, y que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Ahora estamos llenos de optimismo y de energía para continuar trabajando”.
Diagnóstico Asistido por Video-oculografía para las primeras etapas del Alzheimer
Esteban Pardo, Miguel Galán, Stefan Bullones, Javier Vera Olmos
El equipo está desarrollando una herramienta de diagnóstico para pacientes con enfermedades neurodegenerativas y demencias, para las cuales establecer la etiología concreta de la enfermedad es a menudo un reto. Su dispositivo funciona pidiendo al sujeto que desarrolle una serie de tareas visuales y oculomotoras y registrando sus respuestas. Utilizando estas respuestas como un biomarcador no invasivo, e introduciendo los resultados en un algoritmo con capacidad de aprendizaje que analiza los datos, el objetivo del equipo es proporcionar al médico un test fiable, fácil de usar y barato para ayudar con el diagnóstico diferencial y la clasificación de las diferentes etapas de la demencia.
El jurado destaca que “este es un proyecto liderado por estudiantes jóvenes con un gran talento y pasión por lo que hacen. Han recibido muy bien nuestros comentarios y consejos y han aprovechado las conexiones internacionales proporcionadas por IDEA² Madrid.” Arrate Muñoz Barrutia, científica en la Universidad Carlos III de Madrid y una de las mentoras del grupo considera que el proyecto “es parte de una oleada innovadora de herramientas que, a través de la cuantificación, tendrán un gran impacto en el manejo clínico de las enfermedades neurológicas”.
“Nuestro equipo, que consiste en tres ingenieros especializados en visión computarizada y un estudiante de medicina, se formó por primera vez durante el evento Hacking Medicine Madrid 2015” explica uno de sus miembros, Miguel Galán. “La idea original que presentamos consistía en una herramienta software diseñada para analizar los niveles de fatiga de los usuarios de ordenador, empleando webcams y aprendizaje máquina. Gracias al programa IDEA2 y al feedback que recibimos, nuestra idea evolucionó para hacer frente a necesidades médicas más urgentes, como ayudar en el diagnóstico del Alzheimer”.
mPark: Una herramienta de mHealth para la rehabilitación en la enfermedad de Parkinson
Jorge Cancela González
mPark está dirigida a construir una solución de mHealth (mobile health, salud móvil) para rehabilitación, utilizando plataformas ya disponibles en el mercado, tales como teléfonos y relojes inteligentes. Específicamente, mPark se dirige a enfermos de Parkinson, y está explorando la posibilidad de extender su uso a otras enfermedades.
“IDEA2 me ayudó a encontrar necesidades sin cubrir y centrarme en ellas, transformado los resultados de la investigación básica en una solución de mHealth que tendrá un impacto en la vida de los pacientes y ofrecerá a los terapeutas mejores herramientas para ayudarles en su actividad diaria”, afirma Jorge Cancela. “Actualmente, estoy finalizando el prototipo y espero poder llevar a cabo mi primer estudio para validarlo y comenzar a recabar datos. Ser uno de los premiados de IDEA2 Madrid es una gran motivación para continuar trabajando y la confirmación de que mPark va en la buena dirección”.
Según los miembros del jurado, “mPark es un proyecto muy interesante que está bien enfocado. El comité está especialmente impresionado con las habilidades de Jorge para desarrollar sus ideas, de modo que ha sido capaz de sacar el máximo partido del trabajo con sus catalizadores durante estos últimos meses”.
De la idea al potencial de mercado
En febrero de 2015, el Consorcio M+Visión invitó a innovadores y emprendedores en tecnología biomédica para que enviaran sus precandidaturas para proyectos que pudieran mejorar la sanidad. El jurado de IDEA2 Madrid evaluó las propuestas y eligió a 11 Finalistas para pasar a la fase de aceleración de proyectos. Dos de los equipos surgieron del “hackaton” de tres días, Hacking Medicine Madrid, donde se les otorgó el estatus de finalistas gracias a las necesidades médicas identificadas en dicho evento.
A los finalistas se les asignaron “Catalizadores de Proyecto” (mentores ingenieros, científicos, médicos y empresarios) quien, a lo largo de un periodo de cinco meses, les aconsejaron para que pudieran desarrollar y madurar su propuesta. Este año han participado 34 catalizadores, que representan a instituciones y compañías líderes tales como MIT, MedLumics, CNIO, UC3M, CSIC, Sunovion Pharmaceuticals, Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Hospital Universitario de Fuenlabrada, entre otros muchos. Además, los finalistas han tenido acceso a múltiples oportunidades de ensayo para mejorar sus propuestas y prepararse para sus presentaciones finales que tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre.
El líder del equipo Nanodrone, Alejandro Baeza, resalta el impacto de los catalizadores en su proyecto: “Tras nuestras participación en IDEA2 Madrid y gracias a la ayuda recibida, tenemos una idea mucho más clara de nuestro proyecto, mejor centrada en la necesidades reales de los médicos. IDEA2 también nos ha ayudado a generar ideas novedosas que un día podrán mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por enfermedades complejas”.
Los finalistas recibieron entrenamiento durante los meses de verano y otoño de 2015 con el Método IDEA³ de M+Visión. Aprendieron técnicas para refinar y dirigir mejor sus proyectos hacia necesidades médicas demostradas, así como a comunicar sus ideas de forma efectiva a los potenciales colaboradores e inversores. Alejandro Beza describe la importancia de dirigir el proyecto hacia su uso en la vida real: “Tras un cierto tiempo trabajando, nos dimos cuenta de que si realmente queríamos encontrar una solución a esta enfermedad, necesitábamos hacer un estudio de mercado. Necesitábamos aprender cómo convertir una buena idea en un proyecto exitoso, centrado en las necesidades reales de los médicos que tratan pacientes”
Los finalistas avanzan en diversas innovaciones biomédicas
Aunque el programa ha anunciado en estos días los tres proyectos premiados, todos los equipos finalistas se han beneficiado de los recursos y conexiones de los muchos asociados de IDEA² Madrid y planean continuar con su trabajo. Las relaciones que han cultivado como finalistas, así como sus proyectos, servirán para enriquecer el ecosistema innovador en salud de Madrid. En los siguientes meses estos equipos, así como los premiados, buscarán colaboradores y fuentes de financiación para acercar a sus proyectos a la realidad de la sanidad.
“Gracias a IDEA², pudimos refinar no solo los aspectos comerciales, si no también algunos técnicos que añaden valor a nuestro producto, haciéndolo más competitivo”, subraya Elena Doménech Cruz, cuyo equipo está desarrollando una nueva herramienta para mejorar los compuestos de quimioterapia y mitigar los efectos secundarios. “Pudimos interactuar con profesionales de la industria y el mundo académico procedentes de distintas áreas, desde la microscopia hasta el marketing, que nos acompañaron durante todo el proceso y nos proporcionaron una visión global del proyecto. Ha sido un ejercicio muy bueno para todo el proceso de transferencia de tecnología, desde la investigación básica hasta el mercado”.