Bull, la marca Atos para productos de tecnología y software, ha presentado Bull Sequana X1000, su nueva gama de superordenadores “exascale”, los primeros de una nueva generación de equipos que ofrecerán mil veces más rendimiento que los sistemas “petaflops” actuales.
Esta capacidad de cálculo es necesaria para aumentar la calidad y la velocidad de las simulaciones digitales en la investigación y la industria y hacer frente a los nuevos desafíos socio-económicos del siglo XXI. Por ejemplo, Bull Sequana se puede utilizar para mejorar la exactitud de los pronósticos meteorológicos, construir motores de aviones más limpios y utilizar en genómica para desarrollar la medicina personalizada.
«La simulación digital es una herramienta esencial para acompañar la transformación digital de nuestros clientes. En esta nueva era centrada en los datos, las infraestructuras de procesamiento de Big Data son una palanca fundamental para el desarrollo y creación de riqueza. Atos está orgullosa de ofrecer a sus clientes un supercomputador que les permite reinventar su modelo de negocio», comenta Thierry Breton, Presidente y CEO de Atos.
«En colaboración con CEA y otros clientes estratégicos, los equipos Bull han ayudado a desarrollar soluciones innovadoras líderes en el mercado, en términos de rendimiento de cómputo, para procesar grandes volúmenes de datos con un reducido consumo de energía. Como líder en la carrera exascale, Bull pone su experiencia y conocimientos al servicio de sus clientes, para acelerar la investigación y la innovación y aumentar su competitividad», explica Philippe Vannier, Vicepresidente Ejecutivo de Big Data y Seguridad y Director de Tecnología del Grupo Atos.
Mientras que muchos fabricantes luchan con limitaciones técnicas en la carrera exascale, Bull, gracias a sus capacidades de innovación, ofrece hoy una solución innovadora que da respuesta a los retos tecnológicos exaescala.
Abierto a las tecnologías del futuro
Bull Sequana está diseñado para integrar las tecnologías más avanzadas en términos de procesadores, interconexión y almacenamiento de datos -que permitan alcanzar capacidades exascale. Además, al estar diseñado para operar con los principales estándares de la industria de hardware y software, los superordenadores Bull Sequana ofrecen a los clientes una amplia gama de tecnologías para maximizar su inversión
Consumo de energía limitado
Un sistema de clase exascale que dependiera de las tecnologías actuales, consumiría alrededor de 400 megavatios, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 60.000 hogares. Bull Sequana reduce el consumo de energía en un factor de 10 en comparación con la anterior generación de supercomputadoras. Bull tiene previsto ofrecer un consumo eléctrico de 20 megavatios para sistemas exascale en 2020, gracias a sus tecnologías y sus centros de investigación y desarrollo.
Gestión de un diluvio de datos
La gestión, localización, almacenamiento y el acceso a los datos, que aumentan exponencialmente, tienen un gran impacto en el rendimiento. Bull ofrece una arquitectura de hardware y software adaptado a los sistemas de gestión de datos más complejos que utiliza sistemas de gestión y acceso a datos distribuidos.
Acelerar el rendimiento de aplicaciones
El rendimiento de las aplicaciones exaescala requiere un paralelismo masivo. Bull Sequana integra la red Bull Exascale Interconnect (BXI), desarrollado por Bull. Diseñada para exascale, BXI revoluciona el tratamiento de los intercambios de datos liberando los procesadores de todas las tareas de comunicación. Además, el entorno de software Bull Sequana permite una gestión precisa de grandes recursos y proporciona la eficiencia de producción óptima.
Plataforma resistente
Un superordenador de escala exaflops incluye decenas de miles de componentes y debe ofrecer una capacidad de recuperación de alta calidad. La arquitectura y construcción de Bull Sequana fueron diseñados con este objetivo, incluyendo la redundancia de componentes críticos y herramientas eficientes de gestión de software.
Ofrecer un saber hacer exclusivo a los clientes
Desde el diseño hasta su uso operacional, los supercomputadores Bull Sequana integran tecnologías de vanguardia. Son auténticos Fórmula 1 de TI, que ofrecen los más altos niveles de rendimiento, calidad, robustez y flexibilidad.
Bull Sequana es el resultado de alianzas tecnológicas y de muchas cooperaciones dentro del ecosistema HPC Europeo. El primer Bull Sequana será entregado en 2015, y tendrá una disponibilidad general en el tercer trimestre de 2016.
Geleznikoff François, director de aplicaciones militares CEA, comenta: «CEA tiene el orgullo de conseguir este año el primer prototipo de supercomputador exascale, previsto para el año 2020. Esta es la tercera generación del superordenador suministrada por Bull, que nos permite realizar con gran velocidad y fiabilidad de modelados físicos y sistemas de cálculo muy complejos».
Por su parte, Catherine Rivière, consejera delegada de GENCI señala, «GENCI da la bienvenida a los superordenadores exaescala Bull Sequana que ayudarán a los investigadores a resolver los principales desafíos del siglo XXI en las áreas sociales, como la salud, el medio ambiente y las nuevas energías. Con el fin de preparar a las comunidades científicas francesa para el uso de esta nueva generación de superordenadores, GENCI ha establecido una colaboración con Bull e Intel para evaluar el potencial de estas tecnologías y su idoneidad para un conjunto representativo de aplicaciones científicas de los temas principales de la investigación».
Para Addison Snell, de Intersect360 Research «La ciencia no tiene fin. La complejidad de las preguntas formuladas por los investigadores requiere simulación por ordenador que se extiende desde el mundo subatómico al intergaláctico, desde el Big Bang hasta el fin de los tiempos. Con los Bull Sequana, Bull está empujando los límites de la informática, no sólo para agregar tres ceros más al benchmark, sino para proporcionar una herramienta que permita aplicar las ideas de las mentes más brillantes del momento y darnos una mayor comprensión del universo”.
«El nuevo sistema Bull Sequana, impulsado por los futuros procesadores Intel® Xeon® y el procesador Intel® Xeon Phi ™, con nombre en código «Knights Landing», está diseñado para hacer frente a los requisitos de rendimiento, fiabilidad y eficiencia energética de los superordenadores de clase exascale», comenta Raj Hazra, vicepresidente y gerente general de HPC Platforms Group de Intel Corporation. «Estamos muy contentos de colaborar con Bull para llevar al mercado esta nueva generación de supercomputadoras en el camino hacia exascale.»