Perito informático, el forense del delito digital

varios_logo_aldamaCon el auge de las redes de comunicación, los delitos informáticos y las brechas de seguridad van en aumento. Por eso, a la hora de juzgar los hechos, se necesita la voz autorizada de un perito ingeniero informático.

¿En qué consiste el peritaje informático?
La labor que desarrolla Carlos Aldama como perito informático es realizar las investigaciones pertinentes en procesos judiciales o litigios en el que las pruebas procedan de las nuevas tecnologías.

Cuando se comete un delito, el perito informático se encarga de recopilar las evidencias de los equipos informáticos con máquinas especializadas. Después, tiene la obligación de preservar las pruebas y analizarlas con garantías de privacidad, para redactar un informe final en el que se exponga la investigación y las conclusiones sobre la autoría o los hechos del delito. Este debe ofrecer garantía de preservación, no manipulación y comprobación, facilitando los medios analizados. En última instancia, y si así lo requiere, el perito acudirá al juicio para ratificar el informe.

Los peritajes se producen en todos los ámbitos jurídicos: Penal, mercantil, civil, laboral y también en conflictos con resolución extrajudicial. En estos ámbitos se encuentran casos de revelación de secretos, espionaje industrial, estafas, fraudes, destrucción de información, amenazas, incumplimiento de contratos, uso indebido de equipos, vulneración de información confidencial, divorcios o pornografía infantil, entre otros.

¿A quién va dirigido?
Los principales usuarios de los servicios de peritaje informático son abogados (peritaje de parte) que buscan un perito forense que investigue las pruebas informáticas para defenderlas en el juicio. Por otra parte, los jueces (peritaje judicial) también recurren con frecuencia a esta opción para analizar las pruebas presentadas y buscar una opinión cualificada en materia tecnológica.

También destaca el contraperitaje, un servicio que se encarga de construir la defensa en un juicio en caso de que la otra parte cuente con un informe forense, en la que se comprobará si se ha realizado alguna incorrección o vulneración.

¿Por qué es importante profesionalizar el peritaje informático?
En un proceso judicial en el que las pruebas presentadas son de origen tecnológico, la importancia del peritaje es fundamental, ya que es prácticamente la única manera de certificar la validez y la autenticidad de pruebas como correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp, implantación de proyectos o análisis de cualquier otra información tecnológica.
El peritaje informático es una profesión en la que hay un alto grado de intrusismo laboral. En más del 90% de los casos, los que desarrollan estas funciones no son titulados en ingeniería informática, no cuentan con las herramientas necesarias o no están especializados en la materia.

Frente a esta situación, Carlos Aldama cuenta con una formación y experiencia específica para el desarrollo del peritaje informático, así como dedicación exclusiva a la informática forense y su defensa en juzgados, lo que le convierte en uno de los pocos peritos que cumplen con estas características actualmente en España.

Carlos Aldama es perito informático y director de Aldama Informática Legal. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector, en los que ha ejercido como consultor y auditor en distintas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y en los últimos 7 años, trabaja de manera específica en el peritaje informático a través de su empresa, Aldama Informática Legal.

Es ingeniero superior en informática por la Universidad Antonio de Nebrija y Bachelor of Science in Computer Science por la Universidad de Gales. Además, está colegiado en el CPIICM (Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de la Comunidad de Madrid) y forma parte de su junta de gobierno, al tiempo que es miembro de diversas asociaciones nacionales e internaciones del sector (ALI, ISACA…). Ha sido profesor en el máster de Seguridad Informática de la Universidad Politécnica y de varios cursos impartidos en universidades de España, así como conferenciante en diferentes eventos y co-autor de diversos libros.

Realiza de manera frecuente colaboraciones con medios de comunicación que se pueden consultar a través de su página http://www.informatica-legal.es.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.