Cuando en 1985 se fundó IESA en España, como proveedora de servicios para la informatización de las empresas y pymes, sólo algunos visionarios eran capaces de prever que 30 años después estarían hablando de la compañía referente en el desarrollo de herramientas de software y plataformas orientadas a optimizar la gestión de múltiples sectores, principalmente de la Administración de Fincas.
En estas tres décadas de vida son muchos los hitos que han marcado la evolución de IESA hasta convertirse en lo que es hoy. Con un carácter pionero grabado en lo más profundo de su ADN, en 1985 ya contaban con un programa para facilitar la administración de fincas y la creación y recuperación de las nóminas de empleados de las mismas, como son los porteros.
Sólo cinco años después, lanzaron al mercado la primera versión de Gesfincas, una solución diseñada específicamente para el trabajo diario de los administradores de fincas y que aglutinaba información importante para la buena gestión de las comunidades de vecinos.
Tras estos primeros logros, IESA no ha parado de crecer en su búsqueda constante de la innovación para aportar al sector de la la administración de fincas, en el que se centran en exclusiva desde 1992, las últimas tecnologías adaptadas a sus crecientes necesidades. En este sentido, cabe destacar la aparición, en 1994, de Gesinedi para el control de incidencias, el lanzamiento del programa de nóminas en 1997 o las aplicaciones para la gestión de juntas de propietarios y para evitar los posibles problemas del efecto 2000, ambas en 1999.
La consolidación de IESA, que le ha permitido llegar al día de hoy como una empresa con una intachable reputación, tiene que ver, en gran medida, con saber hacer frente a los nuevos desafíos que han ido surgiendo estos años, como la aparición del euro y la necesidad de actualizar todas las aplicaciones para adaptarse a él, o la democratización del conocimiento. En este sentido, la creación del portal web ABCdario.com en 2001 supuso un antes y un después en el sector, ya que no sólo permitió a los vecinos acceder a documentación relativa a su comunidad sino que se convirtió en el punto de encuentro para profesionales del sector inmobiliario.
La aprobación de la Ley de Protección de Datos supuso un pequeño quebradero de cabeza para los administardores de fincas que manejaban datos personales de propietarios e inquilinos y que, de repente, se vieron con una información que no sabían cómo gestionar. También supuso un nuevo acicate para IESA que no tardó en desarrollar un nuevo programa para hacer frente a esa dificultad. También ha sido una empresa pionera en cuanto al envío de SMS certificados para la gestión de morosos, por ejemplo.
Como en toda buena trayectoria, el trabajo de IESA se ha visto recompensado en numerosas ocasiones. Además de ser todo un referente y ayudar a miles de comunidades de vecinos y administradores de fincas, en 2002 fue elegida por Patrimonio Nacional para gestionar sus propiedades. De igual modo, desde 2006, la compañía imparte cursos universitarios para administradores. Asimismo, ha editado varios libros sobre contabilidad para compartir su conocimiento en esta materia.
El culmen a esta carrera plagada de éxito llegará el próximo 8 de octubre cuando IESA celebrará su 30 aniversario con una jornada en la que se darán cita representantes del sector y en la que se analizará la historia de la empresa, se expondrán las necesidades actuales y se explicarán las tendencias de futuro y avances para el sector. Una celebración que será un impulso para continuar en la carrera de fondo que IESA inició hace tres décadas y que ofrecerá las pautas para abordar con éxito la Administración de Fincas 3.0.