
En España, dos de cada cinco propietarios registrados en Houzz.es que reformaron su casa en 2014 llevaron a cabo proyectos para renovar a su gusto una casa recién adquirida, y un tercio decidió hacer reformas en casa porque finalmente disponía de los medios económicos necesarios*, según los datos de la cuarta encuesta anual “Houzz y el Hogar” realizada por Houzz, la plataforma líder a nivel mundial del diseño y las reformas del hogar. La encuesta, en la que han participado más de 260.000 particulares a nivel mundial, revela que en el año 2014 la mayoría de proyectos que se realizaron fueron reformas puntuales más que mejoras esenciales. Más del 80% de los propietarios expresaron que la motivación principal para sus proyectos de renovación fue mejorar el diseño y la funcionalidad del hogar (88% y 83%, respectivamente).
Los propietarios españoles registrados en Houzz reforman o redecoran sus hogares de manera activa: un 62% hizo reformas en 2014 y/o planeó un proyecto de renovación en 2015, y el 82% de los propietarios decoró su casa en 2014 y/o planeó un proyecto de diseño en 2015. Por otro lado, a la hora de reformar su hogar, prefieren realizar proyectos puntuales, como demuestra el hecho de que solo una tercera parte de ellos haya decorado todos los interiores de su casa. Además, entre los particulares haciendo reformas, renovar la cocina es casi tres veces más frecuente que hacer mejoras o arreglos en el tejado (28% frente a 10%, respectivamente). En cuanto a la frecuencia de construir un anexo a sus casas, los datos muestran que al 21% de los españoles les gustaría construirlo, casi el doble que en EE. UU. (11%). Asimismo, uno de cada 11 propietarios construyó una casa sobre plano en 2014 y/o planeó construir una en 2015 (9%).
“En España, los propietarios invierten de manera activa en proyectos para reformar y realizar mejoras en su casa”, comenta Nino Sitchinava, economista en Houzz. “El principal objetivo de las reformas es buscar mejoras enfocadas a cubrir sus necesidades de diseño y funcionalidad, por encima de cualquier objetivo económico, como aumentar el valor de reventa o reducir al mínimo los costes de reforma. La prevalencia de proyectos puntuales, tales como reformas de cocina y baño, es resultado directo de estas prioridades. Así, no es de extrañar que muchos propietarios hayan decidido posponer sus proyectos de reforma hasta que han tenido los medios económicos o el tiempo necesario para hacerlos.”
La reforma de la cocina es el proyecto de renovación de interiores más popular y así lo revelan los datos: el 28% de los propietarios decidió reformar este espacio en 2014. El salón/sala de estar y la habitación principal empatan en segundo lugar con un 25%, seguidos por los baños, con un 20%. Por otro lado, según los resultados de la encuesta, solo un 13% de los propietarios españoles han mostrado interés por renovar al completo todos los interiores de su casa, por debajo de otros propietarios europeos como los de Alemania (25%), Francia (20%) o el Reino Unido (14%). En cuanto a los proyectos de decoración más frecuentes, el 38% de los propietarios que decoraron en 2014 se centró en el salón o sala de estar, el 25% renovó uno de los dormitorios y el 23% hizo reformas en su dormitorio principal.

El estudio recoge otros datos clave relacionados con los proyectos de reforma abordados por los españoles en 2014:
* Financiación: la gran mayoría de los propietarios (93%) usó sus ahorros o fondos personales para pagar los proyectos de reforma de sus hogares. Solo el 14% realizó el pago con tarjeta de crédito y el 9% pidió préstamos para afrontar el pago. Además, un 13% de los propietarios en España pediría dinero prestado a amigos o familiares, mientras que solo un 5% en Alemania y un 8% en Francia lo haría.
* Principales retos: mantenerse dentro del presupuesto encabeza la lista de dificultades a las que se enfrentan los propietarios (46%), seguido de la búsqueda de productos (41%), la localización de profesionales y la definición de su estilo (ambos 37%).
* Domótica: casi un tercio de los propietarios considera esencial la instalación de tecnología inteligente en el hogar en reformas recientes (32%). El 30% ha instalado algún sistema de automatización del hogar como parte de sus proyectos de reforma en 2014.
* Hogares ecológicos: los propietarios españoles fueron de los que más importancia le dieron a integrar materiales ecológicos y sostenibles en sus hogares en las últimas reformas (el 43%, comparado con el 30% en Francia y el 25% en Reino Unido).
* Ayuda profesional: casi nueve de cada diez propietarios (86%) contrataron a un profesional para sus proyectos de reforma en 2014. Entre ellos, las opiniones o recomendaciones positivas fueron los factores más valorados a la hora de elegir un proveedor de servicios (67%), seguido de la experiencia en proyectos similares (35%) y el estilo similar (33%).
La encuesta anual ‘Houzz y el hogar’ es el estudio publicado más exhaustivo sobre los hábitos de decoración, construcción y reformas del hogar.
La encuesta cubre una amplia gama de proyectos de renovación en 2014, desde reformas de interiores y anexos a la casa, hasta mejoras en la fachada y los exteriores. Los datos recogidos incluyen gastos históricos y previstos, la implicación de profesionales, motivaciones y principales dificultades a la hora de llevar a cabo proyectos de construcción, reforma y decoración, así como los proyectos previstos para el año 2015. En el estudio de 2015 han participado más de 260.000 encuestados de todo el mundo, ofreciendo una perspectiva sobre las actividades para mejorar su hogar de los más de 30 millones de usuarios únicos mensuales de la página web de Houzz y sus aplicaciones móviles.
*La encuesta ‘Houzz y el Hogar’ se envió a los usuarios registrados en Houzz entre febrero y abril de 2015 y, en concreto, en España han participado 510 particulares. La empresa Farnsworth Group, una firma de investigación de mercado independiente, realizó la encuesta. Los datos de este comunicado se basan en las respuestas recogidas de los propietarios españoles registrados en Houzz (n = 380).