
Hoy se cierran las inscripciones de la 2ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid, que se celebrará los días 20 y 21 de junio en un escenario privilegiado: la Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya. Un total de 140 equipos ya se han inscrito para participar en la prueba, en la que equipos de 4 personas recorrerán 100 kilómetros a favor de los proyectos de Oxfam Intermón contra la pobreza y la desigualdad.
Bajo el lema «Mis Kilómetros cambian vidas«, los participantes deberán recorrer los 100 kilómetros hasta llegar a la villa de Rascafría en menos de 32 horas y haber recaudado 1.500 euros. Hasta la fecha, los 140 equipos inscritos, junto con los 376 que participaron en la edición de Girona, han recaudado más de 870.000 euros.
Del total de equipos en el Trailwalker de Madrid, 75 ya han conseguido la recaudación mínima y muchos superan esta cantidad. La cifra seguirá creciendo, ya que los participantes podrán seguir sumando donativos hasta el 31 de julio.
100 kilómetros para acceder a agua potable
La recaudación en esta edición irá destinada a los proyectos de acceso al agua potable que Oxfam Intermón desarrolla en distintas partes del mundo. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. El 80 por ciento de las enfermedades están relacionadas con el agua sucia: diarrea, cólera y tifus entre otras.
“Las últimas semanas es cuando más donativos recibimos. Muchos equipos llevan semanas y meses organizando actividades como venta de camisetas, conciertos o desayunos solidarios y es en este momento cuando más dinero recibimos”, confirma la responsable del evento, Elena Rodríguez.
Para Oxfam Intermón, “lo mejor del Trailwalker es que nuestros participantes difunden el mensaje de acabar entre todos con la pobreza”, señala Rodríguez.
Detrás de cada equipo, una historia
Un total de 69 grupos de los 140 equipos inscritos están formados por equipos de empresas. La entidad con mayor número de participantes en la edición de Madrid es Banc de Sabadell (14 equipos), seguido de Caixabank (9), Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (8), Xerox (5), Fundación Profesor Uria (4), Pfizer (3), Renault (3), DKV Seguros (1).
«El factor equipo es fundamental, pero no es el único. Hay pasión, generosidad, entrega, solidaridad… Las dinámicas internas que se crean perduran hasta la siguiente edición», señala Javier Vela, director de Recursos Humanos de Banco Sabadell, que en total ha inscrito 59 equipos entre las ediciones 2015 de Girona y Madrid.
El equipo que más recaudó el año pasado fue GE Volunteers, formado por compañeros de trabajo de General Electric. Consiguió 9.234 euros. Esta será su quinta participación, tras tres ediciones en Girona y su segunda en Madrid. Consiguen la meta solidaria enviando emails a sus conocidos.
Por su participación en todas las ediciones tanto de Girona como las de Madrid, destaca el equipo Reus Trail Solidari. En total lleva recaudados 8.283 euros. “Todo consiste en organizar actividades interesantes y pedir colaboración a gente de a pie, gente que lo entiende como un objetivo solidario y no como un objetivo deportivo”, destacan sus componentes.
Trailwalker es posible gracias al apoyo del patrocinador principal DKV Seguros y a otras empresas patrocinadoras y colaboradoras como Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Appco, Nostrum, Isabel, Aedipe y Universidad Politécnica de Madrid, que permiten destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón.
“El Trailwalker tiene una parte de vivencia y experiencia personal única. Ver como los equipos que han hecho grandes esfuerzos para recaudar fondos están viviendo este momento de ilusión y pasión en la salida es algo muy gratificante y estimulante. Es un proyecto fantástico tanto por la recaudación que se consigue como por el espíritu festivo, de esfuerzo y de compromiso que se respira en esta iniciativa” afirma Josep Santacreu; Consejero Delegado de DKV, principal empresa patrocinadora de la prueba.