
Fundación Alia2 acaba de presentar en Zaragoza el programa educativo ‘ControlaTIC’, una iniciativa organizada por Fundación Mapfre en la que colabora Alia2 junto al Grupo SIENA y la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Este programa facilitará a cerca de 7.000 escolares de 50 colegios de la comunidad autónoma, los conocimientos y las herramientas necesarias para que sean conscientes de la utilización responsable, controlada y segura de las nuevas tecnologías.
Los psicólogos de Fundación Alia2 impartirán distintos talleres en los centros educativos aragoneses donde ayudarán a los menores a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está ‘enganchado’ y cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.
Durante la presentación de #ControlaTIC, Elena Bragado, directora de Fundación Alia2, defendió la necesidad de este programa y aportó algunos datos esclarecedores.
“En el ámbito de la Unión Europea, España y Rumanía están a la cabeza de países con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet, entre los adolescentes de 14 a 17 años. Además, somos el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de desarrollar conductas adictivas a internet (21,3%)”.
Preguntas como ¿eres capaz de salir de casa sin el móvil? ¿Lo desconectas para estudiar? ¿Cuántas aplicaciones usas a diario? ¿Crees que deberías utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e Internet? son algunas sobre las que reflexionarán los escolares de estos centros, de entre 11 y 16 años, con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas o son adictos.
En esta línea, les explicarán que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso. Si además necesitan estar conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos, dejan de lado sus obligaciones para estar conectados, prefieren las ‘ciber-relaciones’ a las relaciones personales y mienten sobre el tiempo y la frecuencia con la que se conectan, entonces es muy posible que sean personas adictas que necesitan ayuda.
Bragado apuntó algunas claves para detectar estas posibles adicciones.
“Bajo rendimiento escolar por falta de horas de sueño, aislamiento del entorno familiar y de los amigos, pérdida de conexión con la vida física…son síntomas reales y físicos que nos indican que algo pasa”.
Para poner freno a este tipo de conductas, profesores y familias recibirán las guías didácticas de la fundación, en las que se establecen las pautas para tratar estos síntomas, evitar riesgos y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador o los videojuegos.
Estas guías, entre otras cuestiones, aportan consejos, especialmente para padres, como el de fijar normas de uso que estén lo más consensuadas posible; limitar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos y comunes y tiempos limitados (no superiores a las dos horas al día) para utilizarlos; supervisar el uso, especialmente hasta que los menores tengan 12 años; y evitar que utilicen el ordenador y el móvil para rellenar tiempos muertos y antes de cumplir con sus responsabilidades.