Acaba de comunicarse por parte de la Policía Nacional, una campaña de spam que suplanta la identidad de Correos e infecta los ordenadores con un programa de malware –el ransomware TorrenLocker– que cifra todos los documentos del ordenador que lo ejecuta. Los estafadores solicitan luego una cantidad de 299 euros para obtener la clave para descifrarlos.
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal alerta sobre la importancia de esta amenaza, no sólo para usuarios particulares, sino también para empresas españolas de todos los tamaños y sectores.
García ha comentado al respecto:
“Estas campaña de spam, donde se suplanta la identidad de una empresa o entidad de gran magnitud, pueden causar un terrible daño, ya que se preparan de forma sofisticada –para el usuario es difícil detectar el engaño-, suelen ser muy efectivas y pueden afectar tanto a ordenadores particulares como a redes empresariales, por el descuido de los propios empleados que las reciben”.
Check Point alerta sobre su importancia en el ámbito empresarial. “Esta amenaza concreta puede tener muy graves consecuencias para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ya que la encriptación de datos y documentos que sucede una vez infectado el ordenador, puede afectar directamente a un negocio, comprometiendo seriamente sus actividades cotidianas”.
Según el último informe de Seguridad de Check Point 2014, en el 84% de las organizaciones había software malicioso. Una de las principales vías de entrada del mismo son las campañas indiscriminadas de spam.