Hoy probamos… D-link GO-SW-5G Switch y el Range Extender DAP-1665

dlink_go_sw5g
Necesitaba ampliar la red de casa, tanto vía Ethernet como vía WiFi. La primera porque cada vez tengo más necesidad de conexión a internet y, por otra, la seguridad en la red WiFi del hogar.

Para ello me he decantado por dos elementos del fabricante D-Link: el switch de cinco puerto D-link GO-SW-5G Switch Gigabit y el Range Extender DAP-1665.

Con el switch D-link GO-SW-5G Switch Gigabit he podido ampliar en cuatro puertos mi conexión ethernet, con lo que todos mis dispositivos están conectados. Y la instalación es muy fácil, ya que no requiere de ningún conocimiento en redes. Tan sencillo como conectar mediante un cable de red, el router con el switch, y ya tenemos otros cuatro puertos con conexión a internet. El propio switch se encargará del resto… Con su panel delantero de LED, podremos saber rápidamente el estado y la actividad de dicho puerto.

Y la velocidad de transferencia es, como máximo, de Gigabit. Eso depende de las tarjetas de los distintos aparatos conectados al switch. Si el color LED es naranja, la velocidad entre ese dispositivo el switch sera de 10/100Mb… Si es verded, es de 10/100/1000.

dlink_rangeextenderDAP-1665
La conexión y puesta en funcionamiento del Range Extender DAP-1665 ha sido, si cabe, también muy sencilla. Lo sacas de la caja, lo conectas al router y ya lo tienes funcionando. Sólo tienes que elegir qué opción te viene mejor, o que amplifique la conexión WiFi que tienes o, por el contrario, crear un nuevo punto de acceso WiFi. Tiene otras tres opciones más, que son:
• Modo Wireless Client: Conexión a una red Wi-Fi existente para conectar por cable de red LAN otros dispositivos que no tengan Wi-Fi, como consolas de juegos, Smart TVs, discos duros de red NAS, etc.
• Modo Bridge: Conexión a un router o AP en modo transparente para crear una conexión inalámbrica entre dos redes cableadas independientes.
• Modo Bridge + AP: Igual que el anterior pero creando además un punto de acceso.

Yo me he decantado por la segunda opción. He deshabilitado la conexión WiFi de mi router y he creado un nuevo punto de acceso, al que mis dispositivos con conexión inalámbrica se pueden conectar perfectamente. Con su doble ancho de banda simultaneo, 2.4/5 GHz, más su tecnología AC 1200 Mbps, la conexión en toda la casa está asegurada con un muy alto rendimiento. De hecho, con la conexión WiFi que me proporcionaba el router, la velocidad de enlace no superaba los 50Mbps; con el Range Extender la conexión es superior a los 400Mbps en cualquier punto, pudiendo llegar a más de 800Mbps con la banda de 5 GHz.

Acceder al panel de configuración y configurar la seguridad del Range Extender es muy sencillo. Tenemos dos opciones, o la versión rápida y sencilla o, si nos apetece toquetear y configurar algún parámetro más, pues un amplio menú de configuración WiFi avanzado. Aquí podremos habilitar o deshabilitar una de las dos bandas (2.4 o 5 GHz), dejar las dos para que funcionen a la vez, estableciendo redes y configuraciones diferentes según a qué banda te conectes… Filtrar la conexión por MAC, establecer los tiempos de dirección IP asignada,…

Un buen aparato que nos permite tener una red WiFi con mayor cobertura y más segura, además de una mayor velocidad de enlace para que la conexión sea más fluida. La única pega que veo a este Range Extender es que sólo tiene una entrada de red.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.