Las empresas taiwanesas Acer, Advantech, ASUS, D-Link y ZyXEL presentarán sus novedosos productos MWC 2015

taiwan_excellence
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Taiwán continúa expandiendo los límites de la innovación, afianzando sus marcas nacionales y haciendo hincapié en la investigación y el desarrollo. La isla high-tech está tratando de priorizar la innovación en el ámbito tecnológico como parte de su política macroeconómica. Invirtiendo especialmente en la innovación, el diseño y la construcción de sus marcas, Taiwán espera captar una mayor parte de la cadena de valor y aumentar su competitividad a nivel mundial.

Según la clasificación mundial establecida el año 2014 por Bloomberg, Taiwán se encuentra entre los diez países más innovadores y en el primer puesto en creación de patentes. Todo esto es resultado de su compromiso a largo plazo con el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, Taiwán ocupa el séptimo lugar en intensidad de I+D y el segundo en densidad de alta tecnología.

Los principales productores de las TIC taiwanesas, como por ejemplo HTC, Acer, ASUSTek y D -Link, continúan liderando el camino en desarrollo de marca. Por ejemplo, el puntero fabricante de smartphones y tabletas HTC alcanzó mil doscientos millones de dólares en 2013 en valor de marca y apareció mencionada en la lista de Forbes junto a las empresas más poderosas del mundo en el año anterior, reafirmando la posición de Taiwán como lugar de procedencia de productos únicos e innovadores. El alto crecimiento a largo plazo en la industria de las TIC de Taiwán está dando lugar a una gran diversificación. Como Acer, muchas de las empresas de tecnología de Taiwán ya han separado las unidades de producción para especializarse en la construcción de su marca. En el sector de equipos y tecnología de red, la empresa taiwanesa D -Link también se ha separado de su sección de fabricación para centrarse en el desarrollo de su marca.

Ventajas y perspectivas
Taiwán se sitúa a la vanguardia de la innovación en notebooks, ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles, producción de semiconductores y circuitos integrados (CI), testeo y embalaje, y cloud computing. Según el instituto taiwanés de Inteligencia de Mercado y Consultoría (MIC), las compañías de este país representan el 89% de la producción mundial de notebooks y el 46% de los ordenadores de sobremesa. Además, Taiwán produce alrededor de la mitad de las pantallas LCD del mundo, una cuarta parte de los semiconductores y una quinta parte de los teléfonos inteligentes.
La recuperación económica en los EE.UU. y China ha presagiado un buen momento para la industria mundial de las TIC. En general, estos factores ayudarán a aumentar las exportaciones de 2014 e impulsar el mercado de las TIC taiwanesas a corto plazo.

La competitividad de Taiwán en la industria de las TIC se basa en su afianzada línea de producción, sus experimentados ingenieros, su fuerte capacidad I+D y su ubicación estratégica.

Dispositivos móviles: smartphones, tabletas y wearables
Según el Instituto de Taiwán para la Industria Informática (III), los smartphones, tabletas y wearable desempeñarán en el futuro un papel clave en el mantenimiento del crecimiento en la industria de las TIC taiwanesas. Estas empresas están trabajando para desarrollar sus propios productos en el esperado ámbito de los wearables. Los fabricantes de componentes taiwaneses, con especialidades como la fabricación de CI, el montaje de productos electrónicos y las pantallas táctiles, también se han puesto en marcha para abastecer la demanda de las empresas de wearables alternativos de pantalla táctil.

Mientras el mercado de smartphones y tabletas sigue en ascenso y la recuperación económica en los EE.UU. y China continúa, la demanda directa de dispositivos móviles de productores de CI taiwaneses seguirá aumentando. La competencia en smartphones y tabletas continuará impulsando la demanda de CI en Taiwán y ejercerciendo cada vez más presión sobre las empresas para que sigan innovando y lanzando nuevos modelos.

Servicios de TI, software y equipos
Los servicios de TI y la industria del software de Taiwán están alcanzando un mercado totalmente abierto. Aunque los mercados extranjeros son más grandes en tamaño y están más avanzados en cuestiones de tecnología, la mayoría de las empresas nacionales proporcionan servicios de integración de sistemas y actúan como agentes de productos de software en el extranjero, dándoles una ventaja competitiva. Con la creciente demanda de cloud computing, virtualización y movilidad, el sector de servicios TIC de Taiwán tendrá un crecimiento sostenido durante los próximos dos a tres años.

En el mercado de equipos de redes TIC, las empresas taiwanesas siguen siendo líderes mundiales en la fabricación, impulsando de esta manera productos de marca nacional. Entre las mejores marcas de equipos de red de Taiwán se encuentra D-Link, una empresa que diseña, desarrolla y fabrica routers, soluciones de almacenamiento, servicios de almacenamiento inalámbricos en la nube y equipos de vigilancia IP.

Semiconductores y almacenamiento
En el ámbito de la fabricación de chips, los fabricantes de semiconductores taiwaneses siguen disfrutando de dominio y éxito mundial. Debido a la importancia global del mercado de semiconductores de Taiwán, las empresas más reconocidas del mundo en este sector han establecido sus centros de servicios o de investigación en la isla asiática. Aquí se encuentran la sede del fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), la mayor empresa independiente dedicada a la fundición de semiconductores del mundo, y United Microelectronics Corporation (UMC), la primera compañía de fundición de circuitos integrados que se estableció en Taiwán, sólo superada en su capacidad de fabricación de chips por TSMC.

Paneles de pantalla táctil y AMOLED
Se espera que el ámbito mundial de pantallas llegue a facturar 164.000 millones de dólares en 2017, según un reciente informe de investigación de mercados. Dentro del campo de las pantallas, los fabricantes taiwaneses están liderando la cuota de mercado mundial en la producción de paneles de pantalla táctil. El crecimiento en la demanda de los smartphones y tabletas ha aumentado las ventas mundiales de paneles de pantalla táctil.

Como la demanda mundial exige un cambio en dirección a pantallas grandes, más eficientes y de bajo coste, las empresas están desarrollando paneles más avanzados y de alta calidad con diodos emisores de luz de matriz activa orgánica (AMOLED). Según Digitimes, un periódico tecnológico taiwanés, la capacidad de AMOLED alcanzará mundialmente los 11,5 millones de metros cuadrados en 2015, un incremento del 327% con respecto a 2012. Los fabricantes de Taiwán se han activado rápidamente para aumentar la producción. En 2015, la isla prevé fabricar 550.000 metros cuadrados de productos AMOLED, acaparando así aproximadamente el 5% del mercado mundial y demostrando su compromiso con el desarrollo de tecnologías emergentes. Los teléfonos inteligentes de gama alta ya han comenzado a incorporar la tecnología AMOLED, y es probable que las empresas taiwanesas aumenten la producción de paneles a medida que más dispositivos móviles sigan su ejemplo.

Cloud computing
Taiwán se ha puesto en marcha rápidamente para mantenerse por delante de la curva global de cloud computing, gracias a que su gobierno ha nombrado dicho sector como una de las cuatro principales industrias inteligentes con mayor potencial económico en la isla. De este modo, una serie de renombrados institutos de investigación del gobierno taiwanés, incluyendo el admirado ITRI, varias asociaciones de la industria y la empresa Chunghwa Telecom, se han unido estratégicamente para crear la Cloud Computer Association en Taiwán y ayudar a fabricantes nacionales en el desarrollo de la tecnología de la computación en nube.

Ya equipado con su primer sistema de cloud computing multifunción, Taiwán está a punto de convertirse en una de las principales bases de esta tecnología en el mundo. El Cloud Operating System, desarrollado por el ITRI con el apoyo de los agentes del sector privado como Inventec, Chunghwa Telecom y Wistron, permite a las empresas construir e integrar sus centros de datos con un sistema en la nube al tiempo que limita la necesidad de integrar las implementaciones de software. De esta forma, el proceso ahorra tiempo y reduce costes en la construcción de centros de datos. La ventaja con la que cuenta Taiwán por haber sido el primero en adentrarse en esta tecnología, junto con la pronta cooperación por parte de su gobierno, las asociaciones técnicas y la industria de las TIC del país, vaticinan un buen futuro para la isla en el área del cloud computing.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.