Samsung amplía su acuerdo como colaborador tecnológico del Museo del Prado durante 2015

varios_logo_samsungSamsung Electronics ha anunciado nuevos proyectos como parte de la colaboración que mantiene como colaborador tecnológico del Museo del Prado. A finales de 2013, el Museo del Prado y Samsung firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar la experiencia del público visitante y reforzar las actividades educativas y divulgativas del museo apoyándose en la tecnología. Desde el inicio de la colaboración, Samsung ha llevado a cabo diferentes actividades educativas y culturales que han mejorado los servicios que presta el Museo, tales como la exposición y actividad educativa de “Roma en el Bolsillo” o la proyección del documental “La Pasión del Prado” en UHD realizado por TVE; y ha aportado innovadoras propuestas tecnológicas para el aula educativa del museo.

En 2015, la colaboración se mantendrá en distintos ámbitos. En el área de educación, Samsung y el Museo del Prado desarrollarán innovadoras actividades para acercar el arte a los diferentes perfiles de público (familias, jóvenes, personas con discapacidad), utilizando dispositivos y contenidos digitales que mejoran la experiencia de aprendizaje. En el mes de febrero, darán comienzo las actividades para familias, la primera de ellas centrada en la exposición “Goya en Madrid”, en la que se invitará a los participantes a profundizar en sus conocimientos sobre el pintor aragonés y la ciudad de Madrid, utilizando las tablets de Samsung. Para los jóvenes, se organizarán talleres con un enfoque lúdico y creativo, utilizando aplicaciones que les permitan elaborar desde cómics a novelas gráficas para reflejar su experiencia en el museo. Dentro de la iniciativa “Prado para todos”, las tablets de Samsung facilitarán la formación en contenidos artísticos a las personas con discapacidad, a través de aplicaciones que fomenten habilidades como la comunicación y la empatía.

Continuando la labor desarrollada en exposiciones como “Roma en el Bolsillo”, Samsung colaborará en 2015 con el equipo de exposiciones temporales para mejorar la experiencia de los visitantes en las grandes citas de este año, entre ellas la exposición dedicada a Van der Weyden que se inaugurará en marzo. Por otro lado, Samsung y el Museo desarrollarán conjuntamente aplicaciones y contenidos digitales para la difusión y promoción de la pinacoteca, así como soluciones interactivas de atención al visitante. En la gestión interna, Samsung colaborará para la mejora y automatización de procesos en áreas como mantenimiento, recursos humanos o prevención de riesgos. Por último, se desarrollarán contenidos digitales para la documentación del proceso de restauración.

“Para Samsung ha sido una enorme satisfacción haber contribuido a la valiosa labor del Museo del Prado en las exposiciones y actividades educativas en las que hemos participado en este último año, ofreciendo a los visitantes nuevas experiencias enriquecedoras con las que puedan acercarse al arte de forma más participativa gracias a la tecnología. La colaboración de Samsung con el Museo del Prado que ampliamos ahora a 2015 nos permitirá llegar a más público con nuevas propuestas que combinen cultura y tecnología, además de seguir innovando en la gestión interna y en los puntos de información del museo”, declara Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales de Samsung España.

Cultura y tecnología unidas para ofrecer una experiencia única
Una de las últimas exposiciones temporales en las que Samsung participa como colaborador tecnológico es “Goya en Madrid”, inaugurada el pasado 27 de noviembre y que podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2015. En este caso, la colaboración de Samsung ha permitido que, siguiendo criterios cronológicos y temáticos, el visitante pueda disfrutar a través de una aplicación multimedia e interactiva con la ayuda de los auriculares Samsung Level Over y la tablet Samsung Galaxy Tab S. Alrededor de una escultura de Apolo -dios de la música, la armonía y la belleza-, ubicada en el centro de la exposición, el público puede disfrutar del repertorio de música clásica acompañado de las imágenes de la época, y ampliar la información sobre los tapices de su interés. Por primera vez, las obras del Museo “se escuchan” además de contemplarse, sumergiendo al visitante en la sociedad madrileña en la que vivió Goya.

Además, desde el pasado 30 de octubre y hasta el 8 de febrero de 2015, los visitantes pueden disfrutar de otra experiencia multimedia en la exposición “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya” que reúne, por primera vez en España, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, formada por más de dos centenares de obras representativas del dibujo español desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX. La muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo del catálogo a través de una pantalla táctil de Samsung ubicada en el interior de la sala.

Samsung también está presente en la exposición “Las Ánimas de Bernini” (abierta del 6 de noviembre de 2014 al 8 de febrero de 2015), la primera muestra que se celebra en España dedicada al artista italiano Gian Lorenzo Bernini, protagonista junto a Borromini y Pietro da Cortona de la imagen y construcción de la Roma barroca, y en la que se exponen las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la monarquía hispánica durante el siglo XVII.

La colaboración entre Samsung y el Museo del Prado se inició en octubre de 2013 con la exposición “Roma en el bolsillo”, una iniciativa pionera que permitía al visitante la experiencia única de hojear en una tablet los cuadernos de dibujo de Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Francisco de Goya, propiedad del Prado, y se programó un taller dirigido a estudiantes de Escuelas de Bellas Artes para que, inspirándose en las obras expuestas, se iniciasen en el dibujo con dispositivos Galaxy Note 10.1 Edición 2014.

También en calidad de colaborador tecnológico del Museo, Samsung aportó su televisor S9 de 85 pulgadas para la proyección del documental “La Pasión del Prado”, producido por TVE, sobre la historia y las colecciones del Museo del Prado. El espectador de este documental de 50 minutos, que se proyectó de manera ininterrumpida durante todo el horario de apertura del Museo en su versión en español y en inglés, pudo disfrutar de la precisión, riqueza y realismo de una definición de imagen UHD, cuatro veces superior al Full HD.

La tecnología de Samsung en el día a día del museo
La tecnología de Samsung ha estado presente a lo largo de estos meses tanto en la gestión interna como en las actividades divulgativas del Museo del Prado. Destaca especialmente el uso que han hecho de las tablets y pantallas UHD de Samsung el equipo de restauradores, en el que trabajan algunos de los principales expertos en restauración del mundo.

Según afirma Enrique Quintana, Director del Departamento de Restauración del Museo, “las posibilidades que ofrece la tecnología de Samsung a los expertos en restauración son infinitas. Utilizamos pantallas UHD y tabletas que nos permiten analizar en detalle cada obra mejorando de un modo nunca antes visto nuestro trabajo y nuestras capacidades de restauración”

En el aula educativa, los alumnos han podido utilizar las tablets Samsung Galaxy Note y la pizarra digital aportada por Samsung para explorar el mundo del dibujo digital y conocer nuevos aspectos de la vida y obra de los artistas. Las tablets han servido también como soporte virtual en las visitas guiadas por la pinacoteca.

En la gestión interna del museo, se ha introducido como novedad el uso de taquillas móviles, un servicio ofrecido por los empleados del museo a los visitantes que hacen cola en la taquilla física, para que puedan adquirir su entrada a través de las tablets de Samsung. Asimismo, se han renovado las pantallas de las taquillas de Goya con tecnología LFD de Samsung, que permiten su gestión en remoto facilitando la tarea del personal de atención al visitante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.