
Xataka, la publicación especializada líder del canal de tecnología de ComScore, y perteneciente a Weblog S.L., ha abierto un amplio espacio de debate sobre si “emprender o no en España” y el “presente y futuro del desarrollo del software” en la jornada Meet the Experts celebrada en el marco de la 10 edición de los Premios Xataka, que ha logrado reunir a los inversores, emprendedores y desarrolladores más representativos de nuestro país esta misma mañana.
Mesa de inversores y emprendedores
Tanto emprendedores como inversores coinciden en que la crisis ha aumentado el número de proyectos, pero no todos llegan a buen puerto. Rubén Lapetra, Fundador de Hemerotek; Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners; Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures; François Derbaix, business angel; y Javier Cebrián Monereo, COO de Bonsai Venture Capital coincidían en advertir que en España hay mucho talento pero es necesario ser muy selectivo ya que con la crisis económica ha crecido de forma notable el número de emprendedores.
A todas estas empresas de inversión llegan muchos proyectos que necesitan inyección económica, pero son muy selectivos y la mayoría de ellos encuentran los proyectos en los que finalmente invierten a través de conocidos o networking frente al envío de solicitud por email sin ningún gancho. Los contactos en común entre emprendedores e inversores que se pueden encontrar, por ejemplo, en redes sociales son muy favorables para que la negociación llegue a buen puerto. Al igual que los inversores analizan con detenimiento las propuestas, los emprendedores también deberían hacerlo antes de elegir su inversor, no todas buscan los mismos proyectos ni funcionan igual. De hecho, los mismos expertos destacaban la existencia de 3 tipos de aceleradoras: las buenas; las no tan buenas y las que desaceleran.
Cabiedes, por ejemplo, invierte en empresas, no en ideas, pero Kibo Ventures prefiere ver el producto previo para ver y fantasear sobre hasta dónde se puede llegar. En Bonsai Venture Capital valoran mucho el factor humano, equipo que hay detrás del proyecto, a lo que están renunciando personalmente por su sueño y en el caso de Derbaix entran en proyectos cuando ya tienen clientes, algo de facturación. Asimismo, estas empresas de inversión tienen gustos distintos en cuanto a los tiempos en los que le gusta realizar la inversión así cómo en qué negocios se interesan.
¿Emprender es de irresponsables o de héroes? Ha sido una pregunta constante a lo largo de la mañana que lanzaban desde la mesa de inversores. Miguel Arias, COO de CartoDB; Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends; Rodrigo Preado, director general adjunto de bq; y Marek Fodor, Chairman Kantok.
Llegar al éxito supone haber trabajado mucho antes. Para todos ellos, España es un gran país para emprender, aunque legislativamente no se preste un gran apoyo. Todas las empresas deberían poder competir en el mercado español con las mismas cartas, independientemente del tamaño, pero esto no estás sucediendo, apunta del Prado.
Para Arias, lo peor de empezar a emprender era no saber a quién llamar, aunque con el tiempo te haces tu propia red de contactos. No emprender con dinero propio también es clave para Carrillo. Fodor, por su parte, destaca la importancia de contar con unas buenas reglas de empresa para evitar conflictos y gastar energía, tiempo y dinero
El CEO y cofundador de Next Limit Technologies, Víctor González, compartía su experiencia como emprendedor en este foro de debate y enumeraba una serie de ingredientes para llevar a buen puerto la start up: imaginación, impulso, pasión, constancia, ambición y saber rodearse.
En el caso de David Bonilla, de Otogami y Runnics, es fundamental elegir tus valores porque luego tienes que convivir con ellos. Lo más importante para emprender es elegir tus partners, La idea no es tan importante, la cuestión es si sabes convertirla en un negocio. Los planes de negocio son una mentira aceptada y lo difícil es saber dónde va a estar mi empresa en cinco años si no estoy seguro de poder pagar el alquiler del mes que viene.
Programadores y desarrolladores, un mundo por delante por descubrir
La primera mesa moderada por Antonio Ortiz (Cofundador de Weblogs SL) y bajo el título “Lo que el mercado demanda de un programador señalaba como ahora y en los próximos 10 años” contó con la participación de Juan Lupión (CTO de Cocktail), Ricardo Galli (Profesor de la UIB. Socio fundador de Menéame), Xavi Leal (Tech Talent Acquisition en Ironhack) y Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz (Developer Relations de Google). El debate abordó las tendencias que deben tener en cuenta la nueva generación de desarrolladores, centradas en el conocimiento transversal, la programación cuántica, los dominios verticalizados con mucha especialización y las comunidades como grupos de formación, encuentro e innovación.
Entre los consejos que los ponentes quisieron dar a los desarrolladores que empiezan, se escucharon muchos interesantes relativos a la formación y gestión de la carrera. Ricardo Galli comentó que “Hay que ir más allá de la demanda del mercado. La universidad no puede formar trabajadores para el mundo local”, coincidiendo con el punto de vista de Rafael Castro, que explicó cómo “la universidad no debe ser el departamento de RRHH de las grandes consultoras”. En lo referente a los estudios y las certificaciones, Andrés Martínez-Ortiz explicó que “la formación no reside únicamente en la industria y en la universidad. Hay que mantenerse al día y formarse constantemente” y Javier Lupión destacó que” en una entrevista la polémica título universitario o grado, me es absolutamente indiferente”.
La segunda mesa de desarrolladores abordó el papel del diseño en el la industria del software. Para ello, Txema Rodríguez (Idealista & Genbeta) contó con Ángel Barbero (Business Development Manager en Tecnilógica) y Manuel González (Creative Technologist en Fjord)
Sobre tendencias, destacaron dos principales y muy relacionadas: la heterogeneidad de contextos del usuario y la necesidad de trasladar de forma fluida experiencias de un dispositivo a otro.
La división entre diseño y desarrollo ha sido el tema central y del que ambos ponentes han coincidido en que el producto debe ser propiedad de un equipo y para eso la comunicación es vital. Hay que compartir el reto, aportar y tener la misma cultura. La lucha entre diseñadores y programadores no tiene sentido. Manuel González, al respecto, comentó que “establecer fases de diseño y fases de programación son dicotomías absurdas. Vendemos productos tecnológicos y se necesitan enfoques híbridos en los que existan desarrolladores tecnológicos y desarrolladores de experiencia de usuario; de hecho, las empresas referentes en el sector no distinguen fases de diseño y programación y esta debe ser la tendencia del futuro”.
Ángel Barbero habló sobre el diseño para nuevos dispositivos, destacando que “de momento, hablamos en casi todos los casos de prototipos. Es fundamental que encontremos estándares comunes para ser eficaces y rentables”.
La última mesa de la mañana, sobre desarrollo para wereables, contó con la participación de
Jorge Barroso (experto en desarrollo para wereables)- que abrió la charla explicando cómo el mercado decide en qué y cómo se desarrolla y comentando que “la tecnología de los wereables está muy verde y no tiene ecosistema”. A su lado estuvieron Nacho Nieto (Samsung) que explicó el foco de la marca: “Los wereables van a suponer un claro cambio en el sector. Desde Samsung apostamos fuertemente por los smartwatches. La mesa la completaban Raúl Sanahuja (Epson) y Sara Navarro (Droiders)- .