
Una de las cosas más especiales en los inicios de internet era la posibilidad de comunicarse con personas a las que de otro modo no habrías conocido nunca. Los foros, los tablones de anuncios y las salas de chat eran lugares de encuentro de personas que no compartían necesariamente la misma procedencia geográfica ni los mismos contactos sociales pero que tenían cosas en común. En esos lugares, lo que decías era más importante que quién eras y a quién conocías. Hoy en día, dedicamos más tiempo a los teléfonos, sobre todo para comunicarnos con amigos y familiares, por lo que la función que antes prestaba internet como lugar de encuentro virtual ha comenzado a perder protagonismo.
Inspirados por el espíritu de estas primeras comunidades de internet y por las funciones de los smartphones modernos, presentamos Rooms, la última aplicación desarrollada por Facebook Creative Labs. Con Rooms, puedes crear lugares sobre las cosas que te interesan e invitar a otras personas con los mismos gustos.
Una sala es una fuente de fotografías, vídeos y texto (en esto no se diferencia demasiado de lo que ofrece Instagram o Facebook) con un tema que decide el creador de dicha sala. Los primeros usuarios ya han creado salas de todo tipo de eventos y actividades, tales como vídeos de beatbox, de parkour o de fotografías de platos caseros. Hay incluso una sala llamada “Kicks From Above” (Pies vistos desde arriba) en la que se muestran fotografías de zapatos curiosos en lugares insólitos.
Las salas pueden estar dedicadas a cualquier cosa que se quiera, pero es que además los creadores de las mismas pueden controlar prácticamente cualquier aspecto relacionado con ellas. Rooms está diseñado para ser una herramienta flexible y creativa. Puedes cambiar el texto y el emoticono de tu botón Me gusta, añadir una fotografía de portada y los colores principales de la sala, crear mensajes marcados personalizados e incluso decidir si los usuarios pueden enlazar a tu contenido en internet. En el futuro, seguiremos incorporando más funciones personalizables y otras formas de adaptar tu sala a tus necesidades. El equipo de Rooms se ha propuesto desarrollar herramientas que te permitan diseñar tu lugar perfecto. Nuestro cometido es darte la capacidad de crear.
Esa idea abarca hasta la presentación de tu propia persona. Una de las cosas que más le gusta a nuestro equipo acerca de internet es su capacidad para permitirnos ser la persona que queramos. No importa dónde vivas, tu aspecto físico ni tu edad; en internet, todos tenemos la misma forma y el mismo tamaño. Esta circunstancia puede resultar liberadora, pero solo si disponemos de lugares que nos permitan escapar de las limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos a diario. Así pues, queremos que las salas que crees te ayuden a soltarte a ti y a otras personas. Podrás mostrar orgulloso todas las facetas que te definen y que no siempre enseñas a tus amigos, desde tus obsesiones particulares y aficiones poco comunes hasta cuestiones relacionadas con tu economía doméstica y tu salud.
De este modo, en Rooms puedes ser “la mujer maravilla” o usar cualquier otro nombre que lleves con orgullo y te haga sentir a gusto. Puedes incluso crear identidades diferentes para distintas situaciones. En la sala que tengo sobre debates relacionados con el sector de la tecnología, soy “Josh” pero en otra sobre mochileros soy “jm90403”, en homenaje al código postal de la localidad donde vivo. Unas veces prefiero usar mi nombre real y otras, un apodo. Depende.
Nuestra prioridad inicial es colaborar estrechamente con un reducido grupo de desarrolladores de la comunidad. De nuestras conversaciones con los fundadores de comunidades de éxito, hemos aprendido que muchas de las comunidades con más participación en internet crecen muy lentamente. Si crees que tu sala tiene potencial para convertirse en una de ellas, nos encantará buscar la forma de ayudarte. Envíanos un correo electrónico a team@rooms.me junto con una invitación a tu sala y un breve texto en el que expliques por qué crees que tu sala podría convertirse en una comunidad importante para un determinado tipo de persona. Nos comprometemos a ayudarte a que tu sala sea un éxito.
Rooms estará disponible en tres idiomas adicionales – Español, Francés y Alemán – y estamos trabajando para que esté disponible en más países en Inglés. Mientras tanto, entra en la App Store para descargar Rooms para iPhone.