Mañana me voy de vacaciones, esta tarde salgo a correr, el fin de semana tengo una boda… ¿qué tiempo va a hacer? No cabe duda de que nuestra vida social y laboral está muy relacionada con el tiempo, y es una información que nos preocupa, y mucho.
Programas de televisión y radio, páginas web y aplicaciones móviles nos informan continuamente de la predicción meteorológica, pero si queremos tener información inmediata y fiable en cuestión de climatología, Twitter nos proporciona todos los datos para que el calor, la lluvia, el frío o la nieve no nos pillen desprevenidos.
“Twitter es una herramienta muy importante en la educación ante los riesgos meteorológicos, un aspecto clave en cómo se debe reaccionar y actuar ante un aviso climático”, comenta José Antonio Maldonado, director meteorológico de eltiempo.es. “La AEMET establece un aviso que se envía a las autoridades correspondientes, como Protección Civil, para que tomen las medidas que consideren oportunas. En el tiempo.es o @ElTiempoes recogemos todos los avisos de la Agencia Meteorológica, y transmitimos la mayoría de ellos en tiempo real evaluando el tipo de riesgo. Por ejemplo, no es lo mismo que nieve en Navacerrada que en Madrid Capital, depende de la vulnerabilidad del lugar. En este sentido, Twitter juega un papel fundamental porque es inmediato y se llega a la población antes con un tuit que Protección Civil. Y a veces es necesario para comunicar un riesgo, y otras por mera difusión de la información meteorológica”, añade.
Igualmente opina Mario Picazo (@picazomario), meteorólogo y presentador de TV, quien confirma que, “Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para comunicar e intercambiar todo tipo de información meteorológica. A los que trabajamos en esta complicada profesión, nos ayuda y mucho a la hora de avisar a la población de riesgos que se producen día a día como consecuencia de situaciones meteorológicas adversas, o en algunos casos simplemente para compartir curiosidades o imágenes impactantes que nos regala la naturaleza. Desde qué me uní a la familia Twitter hace unos años me he enriquecido como persona y creo que he podido ayudar a muchas otras”.