El Banco Santander Brasil implementó la solución de Biometría de Vector ITC Group en 2013, tanto en los cajeros automáticos como en las ventanillas de caja de las sucursales. Gracias a la solución biométrica, los clientes del banco utilizan su huella dactilar como mecanismo de firma para autorizar operaciones en caja y en ATMs.
“La biometría es una de la principales tecnologías emergentes y uno de los retos más importantes para los responsables TI desde el punto de vista de la innovación. Una solución biométrica debe proporcionar ante todo seguridad, tanto para las empresas que lo implementan, como para los usuarios. La solución Biométrica de Vector ITC Group desarrollada para el Banco Santander Brasil ha sido un éxito a todos los niveles, y los clientes la utilizan con todas las garantías”, afirma Luis Asensio, director del área Sofware Products & Outsourcing de Vector ITC Group.
Actualmente, más de 5.000 clientes utilizan la solución de biometría. El proyecto comenzó implantándose en 200 oficinas y actualmente está instalado en 5.142 puestos de cliente, en 4.867 puestos de caja y 3.783 cajeros automáticos. En este último, el cliente sigue utilizando la operativa tradicional, tarjeta con pin, pero cuando realiza una extracción de efectivo debe utilizar su huella dactilar para confirmar la operación. “Una vez que los clientes se habitúen al uso de la biometría y finalice el roll out masivo habilitaremos en el ATM la opción de dispensaciones rápida sin tarjeta/pin, en cantidades no superiores a 500 euros reales”, afirma Luis Asensio, director del área Sofware Products & Outsourcing de Vector ITC Group.
Una solución biométrica segura y eficiente
La biometría es la teoría y práctica de reconocer a un individuo basándose en rasgos biológicos o de comportamiento. Para ser válidos como identificación biométrica, los rasgos deben presentar dos características: diferenciación, es decir, ser distintos claramente para cada individuo y estabilidad, no variar de una lectura a otra o con la evolución vital del individuo. Otro de sus atributos distintivos es la necesidad de que las características de un determinado rasgo sean fáciles y cómodas de verificar por parte del usuario.
Los sistemas de identificación bancaria tradicional, mediante documentos de identidad personal o tarjetas con banda/CHIP y PIN, plantean una serie de deficiencias en materia de seguridad debido a que estos medios pueden ser robados, falsificados o extraviados. Esto supone un coste en fraude considerable para las entidades bancarias y una incomodidad para los clientes.
El uso de sistemas biométricos para la identificación de clientes minimiza la posibilidad del fraude que se tiene con los sistemas tradicionales, usando algo que sabes (el número de cuenta) y algo que eres (las huellas biométricas).
Una solución de biometría eficiente debe cumplir tres características esenciales: percepción positiva por parte del usuario y que no sienta intrusismo en su privacidad, una experiencia de usuario óptima y precisión en la autenticidad. Los principales beneficios para el cliente son la sensación de una mayor seguridad en el proceso, y la de comodidad y facilidad al no tener que recordar claves ni utilizar tarjetas.
Para las empresas, implementar soluciones biométricas es una garantía de la reducción de fraudes de identidad y fraudes de autorización de canales, así como la identificación precisa de defraudadores internos y externos. Además es un procedimiento innovador con una gran rentabilidad respecto a coste/beneficio.
Vector ITC Group implementa la tecnología biométrica Finger Print ya que es la más estándar y la que se ha adoptado en servicios públicos estatales en todo el mundo y la mayoría de entidades financieras. La arquitectura de la solución permite la incorporación de otras técnicas biométricas cuando el cliente así lo demande o según vayan evolucionando en cuanto a fiabilidad y estandarización.
La solución de Vector ITC Group aporta seguridad, robustez y eficiencia. Está basada en estándares y facilita la integración con aplicaciones nuevas o ya existentes a través de un modelo propio de gestión de dispositivos Arquitectura JDAi. Además protege la inversión al proporcionar a las aplicaciones unas APIs de alto nivel estable, es multi-idioma y configurable y es capaz de gestionar patrones biométricos de diferente tipología.
Con la verificación Biométrica 1:1 se certifica que la persona que accede al sistema, es realmente quien dice ser o al menos, que es exactamente el mismo que se registró en el enrollment inicial. Para evitar fallos de identificación a causa de cambios físicos (a causa de un corte en el dedo, por ejemplo) se ha definido que en el enrolment se registren como mínimo 3 dedos y como máximo 6.
Con la verificación Biométrica 1:N la Entidad se protege, entre otros tipos de fraude, de la suplantación de identidad, evitando que un delincuente se registre o formalice contratos, más de una vez, con identidades falsas.