IMPACT realiza una ronda de presentaciones a emprendedores de toda España sobre su modelo de aceleración y la tecnología FIWARE de la Unión Europea

varios_logo_impactLa aceleradora de proyectos de Internet móvil IMPACT está realizando una ronda de presentaciones por toda España de su modelo de aceleración y la tecnología FIWARE a responsables de startups y a emprendedores. FIWARE es una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Unión Europea (UE) y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.

El objetivo de la gira es ayudar a las startups y a los emprendedores que estén en proceso de creación de su proyecto a sacar el máximo rendimiento de sus ideas de negocio y entender cómo integrar de la mejor manera esta nueva tecnología que está impulsando la UE y que les abre también las puertas a financiación sin intercambio de acciones como la que ofrece la propia aceleradora IMPACT. La ronda cerrada hasta el momento incluye cinco capitales:

• Barcelona. 27 de octubre. CAD (Centre d’ Accceleració Digital. Diputació, 37 – 2ª. 08015 Barcelona). De 19: a 21:00 horas.
Introducción de Itziar Blasco, de Barcelona Activa, y de Sergio Jerez, eGovernment & Data Director.
Ponente: Sebastián Muller, Project Director de IMPACT.
Colaboran: Barcelona Activa y Ayuntamiento de Barcelona (Institut Municipal d’Informàtica).
Link registro: http://bit.ly/BCNEvent27Oct

• Madrid. 28 de octubre. CAD (Centro de Aceleración Digital. Viriato, 20. 28010 Madrid). De 18:30 a 20:00 horas.
Introducción de Almudena Modrales Gonzalez-Quijano, de Madrid Emprende.
Presentación: Sebastián Muller, Project Director de IMPACT
Colabora: Madrid Emprende
Link registro: http://bit.ly/MADEvent28Oct

• Málaga. 29-10-2014.

• Zaragoza. 31-10-2014.
Presentación: Daniel Twal, Acceleration Manager de IMPACT.
Colaboran: CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Aragón, IAF (Instituto Aragonés de Fomento) y Aragón Emprendedor.
Link registro: http://bit.ly/IMPACTZgz31Oct

• Valencia. 30-10-2014. Ateneo Mercantil de Valencia. (Plaza del Ayuntamiento, 18. 46002. Valencia)
Presentación: Sebastián Muller, Project Director de IMPACT
Colaboran: Ayuntamiento de Valencia (Área de Innovación y Proyectos Emprendedores), CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Valencia, Parc Cientific de la Universitat de Valencia, CEEI de Castellón, Espaitec, CEEI de Alcoy y CEEI de Elche.
Link registro: http://bit.ly/VALEvent30Oct

IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator: http://www.impact-accelerator.com/), ha sido creada por ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS, es uno de los consorcios con máxima puntuación y dotación de fondos de los 16 seleccionados por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco para canalizar la implantación de la tecnología FIWARE. Las startups que participen en IMPACT, deberán incluir dentro de su estrategia tecnológica la implantación de estas nuevas tecnologías europeas.

Primera prueba europea
IMPACT ya ha realizado en Madrid la primera prueba independiente europea real con tecnología FIWARE y con foco en el entorno mobile. Desarrolladores y emprendedores españoles han trabajado unidos en 13 equipos multidisciplinares a través de un “Business & Tech” hackathon para poder crear prototipos funcionales (diseño, código e idea de negocio) sobre tecnología FIWARE. Cómo resultado de este evento IMPACT ha aportado un incremento de más del 4% del uso global de la plataforma “Cloud” de FIWARE.

Durante esta primera prueba europea, Alex Dantart, Ángel Redondo y Rodrigo González lograron los 2.500 euros del primer premio del hackathon con su proyecto “Smart Diaper”, un dispositivo adaptado a pañales de bebé para controlar la temperatura, humedad, sonido y movimiento y poder alertar a los padres en tiempo real sobre el estado del bebe. Entre los participantes destacó también Yago González Gómez, de 15 años, que junto a Carlos Piña Martínez realizó un prototipo de aplicación móvil para la gestión eficiente de la compra en supermercados y tiendas minoristas.

Los participantes se reunieron en el CAD (Centro de Aceleración Digital) de Madrid y contaron con cinco horas durante las que trabajaron de forma individual, en parejas o en tríos, uniendo en cada proyecto perfiles tecnológicos y empresariales. En algunos casos, como los ganadores del primer premio “Smart Diaper”, los componentes se conocieron en el hackathon y colaboraban por primera vez juntos.

En la valoración de las ideas también se tuvieron en cuenta aspectos como la arquitectura tecnológica y el modo de integración de FIWARE, usabilidad, escalabilidad del negocio, diseño, oportunidad de mercado y valor para la movilidad, entre otros.

En pleno open call
Por otro lado, continúa el open call de IMPACT, que se inició el 29 de septiembre y ya ha recibido cerca de 250 proyectos de una veintena de países. De ellos, 85 (57%) son startups españolas y 32 italianas (21%). Entre los aspirantes también hay 4 proyectos holandeses, 3 proceden del Reino Unido, 2 alemanes y 2 daneses. El próximo 7 de noviembre finaliza la recepción de candidaturas.

Una de sus principales fortalezas es que, a diferencia de otras aceleradoras del mercado, ofrecerá a los proyectos seleccionados un servicio de mentoring permanente con los mejores especialistas de mobile business del mercado internacional, aportando a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para la internacionalización de sus emprendimientos.

Para ello, ha creado un grupo que aglutina el mejor talento e incorpora a especialistas desde el MIT, LinkedIn y las ciudades de Londres, Milán, Barcelona y Madrid. Entre otros, se han incorporado al equipo de mentores Steve Cadigan (exvicepresidente de LinkedIn y asesor de startups en Silicon Valley), Yaniv J. Turgeman (MIT, Senseable City Lab), Mauro del Río (fundador de Buongiorno), Inmaculada Martínez (embajadora de London Business Cathalyst y CEO de Favr.tt), Francois Derbaix (fundador de Top Rural), Gustavo García Brusilovski (fundador de Buy VIP), Carina Szpilka (vicepresidenta de UNICEF y ex directora general de ING) y Didac Lee (miembro del consejo del F.C. Barcelona y CEO de Inspirit).

El objetivo de IMPACT es seleccionar y acelerar startups del entorno de Internet móvil que puedan adoptar estas tecnologías digitales europeas. La aceleradora se dirige a proyectos en las áreas de comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.

Frente a la media de aceleradoras en Europa que invierten entre 20.000 y 50.000 euros a cambio de entre un 10% y un 15% de participación en el accionariado, IMPACT dispone de 6,4 millones de euros de fondos europeos para invertir en startups y sus aportaciones, de una media de 100.000 euros por proyecto, se realizarán a fondo perdido sin intercambio de acciones.

Diferencias de IMPACT respecto a otros modelos de aceleración
El modelo de IMPACT ofrece diferencias significativas respecto a otros programas de aceleración en diferentes aspectos:
● Modelo de financiación: la subvención de hasta 100.000 euros es a fondo perdido; no se exige a las startups contrapartida ni intercambio de acciones. Además, la financiación se desembolsa en tres fases en función de hitos de negocio.
● Perfil de las startups: IMPACT está focalizado en proyectos de Internet móvil, con alcance europeo, tanto en fase de startup como growth.
● Proceso de selección multinivel: con una plataforma online, un panel de expertos independiente y distintas fórmulas de evaluación de los proyectos.
● Proceso de aceleración integral: el programa incluye un plan de formación y de mentoring gestionado por una red internacional de mentores y formadores remunerados por la aceleradora.
● Network de sedes y espacios: centros de ISDI en Madrid, Barcelona y de b-ventures en Milán y otros 14 países a partir de la segunda fase de inversión.

IMPACT busca dos perfiles de proyectos para acelerar:
o En fase de startup: proyectos que ya cuenten con un prototipo funcional disponible, valoración menor de un millón de euros y en los que al menos dos fundadores tengan una dedicación plena a la compañía. El objetivo será su lanzamiento al mercado en menos de seis meses.
o En fase de crecimiento: empresas desarrolladas con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, facturación por debajo de dos millones de euros y en las que los fundadores mantengan al menos el 51% del accionariado. El objetivo se centrará en su internacionalización o la consolidación de un cambio de orientación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.