ISACA cumple con los objetivos de divulgación y formación en seguridad y gestión de riesgos TI y clausura su Conferencia EuroCACS/ ISRM en Barcelona

varios_logo_isacaISACA, asociación mundial que ofrece servicio a 115.000 profesionales de sistemas de información, auditoría, riesgo y seguridad en 180 países, ha concluido con éxito su conferencia europea EuroCACS/ISRM 2014, que ha tenido lugar en Barcelona.

La organización considera cumplidos los objetivos de la conferencia. “En la edición de EuroCACS/ISRM 2014, hemos contado con más de 600 asistentes, todos profesionales de la seguridad, la gestión de riesgos y la auditoría de las TIs, procedentes de 60 países, sobre todo europeos. Partners, socios, clientes, sponsors y medios de comunicación han sido testigos de la labor de ISACA en la divulgación y formación en estas áreas de las tecnologías de la información, hoy en día consideradas clave en los procesos de toma de decisión de empresas y organizaciones”, asegura Ramsés Gallego, CISM, CGEIT, CCSK, CISSP, SCPM, Six Sigma Black Belt, vicepresidente internacional de ISACA, presidente del capítulo de Barcelona de ISACA, estratega en seguridad y experto tecnológico en Dell Software.

De acuerdo con Robert Stroud, presidente internacional de ISACA, “Vivimos en un mundo cada vez más complejo en el que gobiernos, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro tienen la necesidad de colaborar para resolver problemas y contribuir al desarrollo de profesionales que puedan implementar soluciones. ISACA, una organización que trabaja a nivel internacional a través de iniciativas lideradas por sus capítulos regionales, contacta con gobiernos y entes reguladores para informar y ayudar a hacer frente a las problemáticas en seguridad y gestión de riesgos TI”. En esta cita de EuroCACS/ISRM, los asistentes han participado en sesiones de formación y al mismo tiempo han podido prepararse para los próximos exámenes de certificación. Además, han aprovechado la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con la red de miembros de ISACA, así como para establecer sinergias de primera mano con líderes del sector.

Entre los altos ejecutivos que han participado en EuroCACS/ISRM se ha contado con la presencia de: Simon Singh, científico, experto en cifrado y ganador de un premio BAFTA; Michael Woodford, ex-presidente, ex-COO y ex-CEO de Olympus Corporation; Matt Loeb, nuevo CEO de ISACA; Robert Stroud, Presidente de ISACA; Steven Babb, vicepresidente de ISACA; y Ramsés Gallego, vicepresidente de ISACA y presidente del capítulo de Barcelona.

Internet de las Cosas y ciberseguridad, los temas más destacados
“ISACA está muy pendiente del cambiante panorama de la seguridad TI y de la constante evolución de las amenazas informáticas. A través de conferencias como EuroCACS/ISRM, nuestros socios y partners se mantienen al día sobre las últimas tendencias, como Internet de las Cosas y ciberseguridad, sin olvidarnos de aspectos prácticos como: auditoría, aseguramiento y buen gobierno TI”, señala Antonio Ramos, CISA, CISM, CRISC, CCSK, fundador de Leet Security y presidente del capítulo de Madrid de ISACA.

Internet de las Cosas va a cambiar la percepción que tenemos de Internet, incluyendo los riesgos de seguridad asociados
En su conferencia “Cómo adaptarse al Internet de las Cosas”, Ole Svenningsen, CISA y senior audit manager en Nordea Bank, ha afirmado que la tendencia de Internet de las Cosas está creciendo de forma exponencial y busca conectar todos los objetos conocidos por el ser humano a la red.

“Actualmente hay alrededor de mil millones de personas conectados a Internet y se espera que en un par de años más esta cifra se duplique,” asegura Svenningsen. “Como consecuencia, las sociedades se enfrentan a cantidades de datos que crecen exponencialmente y que necesitan ser monitorizados, gestionados y almacenados de forma eficiente para poder generar conocimiento y sabiduría que permitan utilizar mejor los recursos de ciudades y países”.

Como consecuencia, Internet de las Cosas va a redefinir el día a día de personas, empresas y organizaciones. En el terreno de la seguridad, las vulnerabilidades van a crecer exponencialmente, en la misma medida que surjan nuevos dispositivos conectados a Internet. Además, el papel del auditor de la seguridad de Internet va a cambiar de forma significativa. En no mucho tiempo, dichos auditores se enfrentarán a una serie de retos, entre los que se incluyen:
• El perímetro de seguridad dejará de existir, ya que todo estará conectado. Será necesaria una nueva perspectiva para monitorizar los flujos de datos y dar respuesta ante incidentes
• En almacenamiento, no existe la certeza de que todos los datos generados puedan ser almacenados en los centros de datos tradicionales. Una nueva visión de gestión y almacenamiento de la información será necesaria
• El concepto de privacidad va a cambiar drásticamente, ya que de manera potencial el Internet de las Cosas podrá recabar cada vez más datos de usuarios y empresas en todos los aspectos de la vida personal y laboral, con las implicaciones que esto puede tener

En este sentido, marcos de trabajo como COBIT 5 incluyen programas, estándares y buenas prácticas que son un buen punto de partida para que las organizaciones hagan frente a los retos planteados por el Internet de las Cosas a corto y medio plazo, así como para abordar otras áreas de interés como amenazas persistentes, privacidad, big data, cloud computing y movilidad.

“Desafortunadamente, estamos viendo casos en los que los desarrolladores de tecnología y dispositivos diseñados para conectarse a Internet, no están priorizando la seguridad y como consecuencia son hackeados. Coches, aviones, servicios de iluminación, el tráfico de ciudades y hasta centrales nucleares han sido víctimas de hackeo. Potencialmente, cualquier cosa puede ser hackeada si está conectada a Internet”. Ante los riesgos inminentes, usuarios, empresas y organizaciones deben implementar planes y medidas de seguridad para minimizar riesgos y mitigar las posibles consecuencias,” concluye Svenningsen.

Global Cyberlympics, con los nuevos talentos de la seguridad TI
En el marco de EuroCASS/ISRM, ha tenido lugar la fase final de Global Cyberlympics, una competición en la que equipos de todo el mundo se disputan el primer premio en hacking ético, defensa de redes informáticas e informática forense. El equipo ganador ha sido Cyber Padawans 1, de Maryland, E.E.U.U., que se ha impuesto a oponentes de Brasil, Perú, Holanda, Sudán, India, Indonesia y Australia. A través del apoyo a iniciativas como esta, ISACA promueve la búsqueda de jóvenes talentos que comienzan una carrera profesional en seguridad TI.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.