Alcatel-Lucent ha anunciado que es el primer fabricante en suministrar una tarjeta de línea óptica DWDM a 100 Gigabits por segundo (100 G)/200 G que permite a los proveedores de servicios duplicar la capacidad de ancho de banda de sus redes.
La tarjeta se inserta en la plataforma del Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (Photonic Service Switch) de Alcatel-Lucent para ofrecer a los proveedores de servicios una línea flexible de evolución de su red y para satisfacer la creciente demanda de servicios de gran ancho de banda, como el streaming de vídeo de alta definición y la computación en la nube. Tras un proceso de preselección, la tarjeta de línea de 100 G/200 G sobre una única portadora ya se ha desplegado en 20 redes de proveedores de servicios.
Un estudio de los Bell Labs publicado en diciembre de 2013 reveló que la demanda de contenidos de vídeo en tiempo real descargados desde la nube a dispositivos móviles inteligentes se incrementará en un 720% entre 2012 y 2017. El tráfico generado por la conectividad de centros de datos aumentará también en un 440% en el mismo período. Utilizando el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (Photonic Service Switch), la familia de tarjetas de línea 100 G/200 G de Alcatel Lucent permite a los proveedores de servicios soportar una combinación de tráfico y aprovechar una solución económica, ampliable, ágil y flexible. La posibilidad de operar en modo 100 G o en modo 200 G significa que pueden cubrir la demanda actual de ancho de banda y ampliar la capacidad cuando lo necesiten sin una inversión adicional.
Ron Kline, Analista Principal de Redes Inteligentes en Ovum, señaló: «200 G proporciona una solución irresistible para aquellos operadores que buscan reducir el coste total de operación. La tecnología proporciona el doble de ancho de banda en el mismo espacio físico y sin aumentar el consumo energético, una gran opción para los operadores».
Basil Alwan, Presidente de las actividades de Transporte y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent, comentó: «Fuimos los primeros en innovar con una solución de 100 G sobre una única portadora y ahora somos los primeros en ofrecer 200 G. Ésta es la solución más flexible de mercado – es compatible hacia atrás, lo que permite a los actuales clientes desplegar fácilmente una mayor velocidad y una capacidad adicional en sus redes cuando y donde lo necesiten. Esto elimina la falta de eficiencia de tener que predecir la futura demanda y adquirir una capacidad adicional al ampliar sus redes, cuando es posible que no sea necesaria ni se utilice durante algún tiempo».
Detalles Técnicos
· La familia de tarjetas de línea de transporte óptico de 100 G/200 G sobre una única portadora permite a los operadores transmitir datos a distancias de hasta 4.000 Km. en modo 100 G y de hasta 1.000 Km. en modo 200 G.
· La solución de 200 G permite inicialmente duplicar la capacidad de la fibra de 8,8 Tbps (88 x 100 G) a 17,6 Tbps (88 x 200 G). La característica de rejilla flexible de Alcatel-Lucent facilita una capacidad total del sistema de 24 Tbps. La solución es compatible hacia atrás con generaciones anteriores de la solución DWDM a 100 G de Alcatel-Lucent.
· Utiliza la plataforma 1830 PSS preparada para 200 G y el sistema de Servicios Fotónicos 400G PSE (Photonic Service Engine), que es la base para una evolución gradual hacia capacidades y velocidades de 400 G en un futuro.