Huawei ha participado un año más como ponente y patrocinador del «28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital” organizado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander del 1 al 4 de septiembre.
Bajo el lema «El Reto Europeo«, expertos, instituciones y empresas se reúnen estos días para debatir, entre otros temas, la necesidad y la importancia de las TIC para el impulso de la actividad económica tanto en España como en Europa.
Daniel Boluda, Executive Director de Huawei España, afirmó durante su ponencia en la segunda jornada del congreso: “Nos encontramos en una sociedad en la que la conectividad es una necesidad primordial. Todos coincidimos en las enormes oportunidades que las tecnologías en red y las TIC en general han proporcionado a organizaciones y ciudadanos durante los últimos años. Por ello, Huawei está contribuyendo e investigando las tecnologías claves que permitirán que esta revolución digital basada en la conectividad aterrice en Europa.”
En su presentación, Daniel Boluda expuso los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta Europa de cara a seguir avanzando hacia un continente digital y plenamente conectado, así como y las soluciones en las que Huawei está trabajando para facilitar este proceso.
Liderar la tecnología 5G, concretamente, será clave para adaptarse a los cambios de paradigma que llegarán en los próximos años. Para ello, Huawei lleva desde 2009 invirtiendo en esta tecnología y anunció recientemente la inversión de 600 millones de dólares adicionales en investigación e innovación en 5G hasta el año 2018. La compañía forma parte, además, del consejo de la Asociación para la Infraestructura 5G en Europa, entidad que representa al sector privado dentro de la asociación europea público-privada de infraestructura avanzada del 5G (5G-PPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta de la industria europea de las TIC y la Comisión Europea.
Es con este tipo de colaboraciones público-privadas como Huawei pretende liderar nuevos caminos para regenerar la industria tecnológica europea, la cual está sufriendo actualmente un estancamiento. En palabras de Daniel Boluda: “Europa debe favorecer un ecosistema que se centre en estimular lo antes posible la conectividad y las tecnologías con las que entraremos de lleno en el futuro. Huawei, con su compromiso en I+D, participará activamente en este proceso para alcanzar los objetivos comunes de ciudadanos, industria y sector público.”
El “28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital” se ha convertido, un año más, en un punto de unión para discutir y buscar soluciones a los nuevos retos del mundo tecnológico a través de las reflexiones y opiniones de los máximos de representantes de las principales empresas del sector, convirtiendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en lugar de encuentro obligado para los primeros ejecutivos del universo tecnológico. Una oportunidad idónea para afrontar estos retos, como apuntó Daniel Boluda en su intervención, de forma conjunta para construir entre todos una Europa más conectada.