Uno de los negocios de ensueño de los niños españoles es montar una tienda de ropa cuando sean mayores. Lo dice Adecco, consultora líder de recursos humanos en España, después de encuestar a 1.900 niños de 4 a 16 años de todo el país: más de un 13% de los encuestados quiere montar una tienda de ropa. Sin embargo, hasta los 18 nadie les va a enseñar cómo se gestiona de verdad una boutique de moda. La industria textil, uno de los pocos sectores en los que podemos sacar algo de pecho, no existe en los currículos escolares, ni en actividades fuera del horario lectivo. La excepción que confirma la regla se llama Trasluz Fashion Camp, el único campamento de moda para jóvenes entre 12 y 17 años de España y Europa, que ha encontrado la fórmula para enseñar las bases para emprender negocios de moda a niños: un videojuego.
Trasluz Fashion Camp, el único campamento de verano especializado en el sector de la moda, se ha aliado con ISEM Fasion Bussiness School, una de las escuelas de negocios de moda más prestigiosas del país, para impartir el curso «Iniciación al emprendimiento de moda New Style Boutique», en el que enseñarán a sus jóvenes alumnos las claves para montar la tienda de ropa soñada utilizando como herramienta el videojuego New Style Boutique, para Nintendo 3DSy Nintendo 2DS.
¿Por qué enseñar a montar un negocio a niños tan pequeños? Javier Martínez Zaldo, CEO de Trasluz ha detectado que “los niños y jóvenes españoles cuentan con un criterio de la moda muy desarrollado, ellos eligen que ropa quieren llevar y además tienen muchas ideas para aportar a la industria textil”. Además, como asegura Martínez Zaldo “hemos descubierto existe mucho talento entre los jóvenes y en esta segunda edición de Trasluz Fashion Camp hemos querido poner en valor ese talento y creatividad enseñándoles las bases de patronaje y el diseño, así como la forma de emprender un negocio a través de esta aplicación que nos ha proporcionado Nintendo”.
“El MBA ISEM Fashion Businness School no solo nos propuso enseñar las bases para emprender, sino que apostaron por hacerlo con una herramienta que a los niños les iba a resultar muy familiar. Una consola”, afirma Martínez. “Efectivamente – contesta Teresa Sádaba, directora de ISEM-. La ventaja de New Style Boutique es que es como jugar a las tiendas de toda la vida, pero a lo profesional: no solo atiendes a las clientas, sino que gestionas las ganacias y con ellas adquieres el stock, te encargas del visual-merchandising, de las relaciones públicas de tu negocio, del marketing, has de estar pendiente de las tendencias, de dar a conocer tus colecciones en los medios y en las pasarelas de moda… En definitiva, como en la vida real”, concluye.
Así nació el curso “Iniciación al emprendimiento de moda New Style Boutique”, el primero en el que se imparten nociones de gestión de empresas de moda a niños menores de 18 de años. El objetivo, aseguran los responsables, es dar a sus alumnos una visión global y lo más realista posible de qué supone y significa montar un negocio en el sector de la moda, que conozcan sus entresijos y sepan qué factores son los que hay que tener en cuenta para ponerlo en marcha.
“Aprender así resulta muy sencillo”, asegura Alicia Martínez, monitora del campamento y una de las encargadas de impartir el proyecto: “Los niños juegan todos los días durante un tiempo aproximado de 40 minutos, siempre supervisados por nosotros”. “La partida es libre, -asegura-. Ellos hacen lo que quieren y son ellos mismos los que nos explican qué han aprendido en cada sesión: qué ventas han obtenido, cuántas colecciones han sacado al mercado, cuál es el nivel de satisfacción de sus clientes…”. Al final de cada semana, responden a unos tests elaborados por ISEM para valorar el nivel de conocimientos adquiridos. Será al concluir el campamento cuando los niños reciban el diploma que acredite que ya saben ‘de qué va’ el mundo que les apasiona, la moda.
New Style Boutique es el videojuego para convertirse en todo un experto en moda. Comenzarás desde el principio de la cadena. De entrada, te pondrás en la piel de una dependienta y deberás demostrar una habilidad fundamental si quieres triunfar en este mundo: psicología de la moda. Con más de 12.000 prendas y complementos, tanto femeninos como masculinos, deberás aconsejar a tus clientes qué ropa comprarse según lo que estén buscando y su personalidad. Conforme cojas experiencia, deberás «estocar» tu tienda, y la tarea no será fácil: tendrás que asegurarte de conseguir las mejores ofertas de los mayoristas y tener en el almacén los artículos más solicitados para no quedarte sin ellos. De ahí, promocionar tu boutique: acudir a las pasarelas, darla a conocer con innovadoras técnicas de marketing, etc. En New Style Boutique vas a poder reflejar tu estilo y tu visión de la moda como si lo hicieses en la vida real.