Las empresas de Cataluña se sitúan en el segundo puesto de la tabla en cuanto a volumen de emisión de facturas electrónicas, un 8,70% menos que el pasado año. El importante respaldo de la Administración Pública catalana a través del proyecto Consorci AOC en 2009, sentó las bases de lo que hoy es un uso más generalizado de la factura electrónica. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la Factura 2009-2013, realizado por SERES.
Cataluña desciende de posición en la tabla en volumen de facturas emitidas en 2013 con un 36 % del total. Pese a reducirse el porcentaje, lidera con una amplia ventaja la clasificación por delante de otras comunidades como Andalucía (4,07%) o Castilla León (3,84%). En cuanto al volumen de recepción de las facturas electrónicas, en 2013 Cataluña sigue estando entre las tres primeras comunidades con un 22,72% del total.
En el apartado relativo al volumen de empresas que emiten factura electrónica, Cataluña tiene el 15,74%, un porcentaje inferior al del pasado estudio de 2012, en el que obtuvo un 21,55%. En cuanto a la recepción, el volumen de empresas en 2013 tuvo un 17,92 % frente al 22,32 % del pasado año
Unos resultados –señala Alberto Redondo, Marketing Manager Iberia & Latam de SERES y responsable del estudio– que demuestran que, aunque Cataluña pierde terreno en relación a otras comunidades, sigue con la tendencia de liderar el impulso de la factura electrónica junto con a Madrid. Cataluña decidió e invirtió hace varios años que la factura electrónica debía ser un cambio inevitable en su actividad cotidiana. Quizás el único “pero” sea la dificultad que ha tenida la iniciativa pública de impulsar sin ataduras su uso. Hecho que puede convertirla en la “eterna esperanza de cambio”. Esperemos que la obligatoriedad en 2015 de la Ley 25/2014 sea el último empujón para que, realmente, su utilización sea masiva.
Según el estudio realizado por SERES*, durante el año 2013 las empresas españolas generaron 59 millones de facturas electrónicas, con las que se ahorraron 458 millones de euros y más de 250.000 horas de trabajo reiterativo e improductivo. Además, su uso tuvo un impacto medioambiental muy positivo, ya que evitó la tala de 3.300 pinos. El informe indica que en 2013 el número de documentos electrónicos creció un 5,2% respecto al año anterior y el número de empresas usuarias un 10,2%.
Acerca del Estudio de Factura electrónica
¿Qué es y por qué se hace?
El estudio de la factura electrónica llevado a cabo por Seres es una forma de conocer cómo ha sido la evolución del uso de la factura electrónica en nuestro país desde 2012 hasta 2013.
De esta forma podemos identificar qué transformaciones han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de tres años, conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo de tiempo o conocer la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.
La historia del estudio desde 2009
El primer estudio que realiza la empresa SERES comienza en el año 2009. Cuatro años después el estudio se sitúa como un referente nacional que aporta una completa perspectiva del aumento en emisión y recepción de documentos emitidos y un análisis por comunidades autónomas
¿Dónde se puede descargar?
Para descargar el estudio 2012-2013 sobre la factura electrónica debe entrar en el siguiente link.