El uso de la factura electrónica en Galicia es una tendencia en alza según el “Estudio sobre la situación de la factura electrónica en España 2013”, realizado por SERES, que analiza el intercambio de facturas electrónicas entre empresas. De acuerdo con estos resultados, en la comparativa con el resto de las comunidades autónomas, Galicia se coloca en la séptima posición en cuanto al número de facturas emitidas y en la quinta en el de recibidas.
El estudio refleja un incremento significativo en el volumen de facturas electrónicas emitidas y recibidas respecto a los datos registrados en 2012. Así, el porcentaje sobre el total nacional de facturas emitidas por las empresas gallegas pasó del 3.28% de 2012 al 7.40% en 2013.
Por su parte, la recepción de facturas electrónicas por las empresas gallegas experimentó un crecimiento similar, pasando del 3% en 2012 al 6.23% en 2013. “Unos resultados –señala Alberto Redondo, Marketing Manager Iberia & Latam de SERES y responsable del estudio– que apoyan el impulso que lleva realizando la Xunta de Galicia desde antes del 2010. Si bien es cierto que esta iniciativa, que tuvo su punto clave en la publicación de la Orden del 12 de febrero de 2010 por la que se regulan los procedimientos del sistema electrónico de facturación en Galicia, ha tenido más fuerza en las provincias con mayor tejido empresarial donde el impulso del sector privado es más significativo”.
Por provincias, las empresas coruñesas son las que más facturas electrónicas emiten (el 45.61%) y reciben (48.19%). Les siguen las empresas de Pontevedra, de las que el 36.33% emiten facturas electrónicas y el 34.82% las reciben. A más distancia se encuentran las de Lugo y Ourense. En Lugo el 8.23% de sus empresas utilizan este formato en emisión y el 8.64% en recepción. Y con cifras muy similares está Ourense, donde el 8,23% de las empresas las emiten y el 8.35% las reciben.
Según el estudio realizado por SERES*, durante el año 2013 las empresas españolas generaron 59 millones de facturas electrónicas, con las que se ahorraron 458 millones de euros y más de 250.000 horas de trabajo reiterativo e improductivo. Además, su uso tuvo un impacto medioambiental muy positivo, ya que evitó la tala de 3.300 pinos. El informe indica que en 2013 el número de documentos electrónicos creció un 5,2% respecto al año anterior y el número de empresas usuarias un 10,2%.
ACERCA DEL ESTUDIO DE FACTURA ELECTRÓNICA*
¿Qué es y por qué se hace?
El estudio de la factura electrónica llevado a cabo por Seres es una forma de conocer cómo ha sido la evolución del uso de la factura electrónica en nuestro país desde 2012 hasta 2013.
De esta forma podemos identificar qué transformaciones han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de tres años, conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo de tiempo o conocer la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.
La historia del estudio desde 2009
El primer estudio que realiza la empresa SERES comienza en el año 2009. Cuatro años después el estudio se sitúa como un referente nacional que aporta una completa perspectiva del aumento en emisión y recepción de documentos emitidos y un análisis por comunidades autónomas.
¿Dónde se puede descargar?
Para descargar el estudio 2012-2013 sobre la factura electrónica debe entrar en el siguiente link.