Las mujeres menores de 35 años prefieren el iPhone

varios_logo_bidphoriaEn un estudio realizado por bidphoria.com para conocer mejor los hábitos de consumo de sus más de 85.000 clientes, sobre una base de más de 5.000 subastas realizadas hasta la fecha, una de las conclusiones que se desprende es que el 47% de los usuarios que pujan por un iPhone son mujeres de entre 18 y 35 años.

De acuerdo con este estudio los hombres prefieren los smartphones con sistema operativo Android. De entre todos los teléfonos vendidos con este sistema, el que más interés suscita (medido en función del número de pujas que se reciben) es el Samsung S4.

En la batalla de las marcas entre Apple y Samsung, al comparar las pujas recibidas en todas las subastas de teléfonos de ambas marcas, se confirma que es el fabricante coreano el que vuelve a ocupar el primer puesto, con una diferencia del 18%, es decir, por cada dos pujas que iban a para a un iPhone, los smartphone de Samsung recibían casi tres.

Con un volumen total de más de un millón de pujas colocadas por sus usuarios en el último año, bidphoria.com dispone una excelente base de información para conocer las preferencias de consumo de sus usuarios y ajustar mejor el tipo de productos que más se adaptan a su perfil.

La idea de esta página web dedicada a la venta por subasta online, es tan efectiva como simple, ofrecer los mejores descuentos del mercado a través de un nuevo modelo de venta basado en subastas online, donde con cada puja se aumenta el valor del producto en solo un céntimo y en el que rara vez alcanza un precio de cierre de subasta superior a 100 euros.

Lo más llamativo de este modelo, y que lo diferencia de eBay, es que el usuario tiene que comprar por anticipado las pujas que luego utilizará en la subasta. De este modo, el ingreso principal de la empresa se obtiene de la venta de pujas y no por los precios de cierre que se alcanzan en cada subasta, que en las más de 5.000 subastas realizadas alcanzan un descuento promedio superior al 90%.

Al riesgo habitual que implica cualquier nuevo negocio que se emprende, el desafío adicional al que se enfrenta bidphoria.com es el de rentabilizar un modelo de negocio que rompe con la base de un margen de producto preestablecido y con la dinámica habitual de carrito de la compra o de campañas promocionales que ofrecen la mayoría de comercios online.

En su lugar formula un método de puja interactivo en el que, como en cualquier subasta sin precio mínimo de reserva, es la competencia de los usuarios interesados en un producto y que pujan por él la que establece su precio de venta final. El derecho de compra a ese precio queda reservado únicamente al ganador de cada subasta.

Para que los usuarios que han pujado por un producto no se vayan con las manos vacías si no ganan la subasta, se ofrece la opción denominada compra directa, que consiste en pagar la diferencia entre lo que vale el producto y lo que el usuario ha gastado. Ese descuento lo asume la propia empresa como incentivo para fidelizar al cliente y posicionarse como primera opción para sus siguientes compras online.

Respecto al tipo de público al que va dirigido este modelo de venta, de los más de 85.000 usuarios que tienen, el 75% de sus usuarios son jóvenes mayoritariamente varones de entre 20 y 40 años, de los cuales dos de cada tres acceden a su portal web a través de un dispositivo móvil, es decir, smartphone o tableta.

Este tipo de consumidor es típicamente el que está habituado a navegar por internet con un perfil activo en redes sociales. Son consumidores sofisticados, muy informados, poco fieles a la marca y cada vez más propensos al fenómeno del showrooming, que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego realizar la compra por internet, donde obtienen el mejor precio.

Como ejemplo de los precios de cierre que se pueden lograr, el pasado día 29 de marzo se vendió en una subasta un smartphone Nokia Lumia 920, valorado en más de 600 euros, por un precio de cierre de 0,08 euros. A pesar de este precio sorprendente, para que este modelo de venta por subasta online sea rentable y sostenible en el tiempo, la pérdida que sufre la empresa en ese producto se tienen que recuperar en otras subastas.

La apuesta desde bidphoria.com es valiente y aporta frescura de ideas a un modelo de e-commerce ya agotado, que trata de incentivar a los consumidores a través de modelos de compra colectiva y de ofertas flash de último minuto.

El éxito que están teniendo en España en sus primeros doce meses, demuestra que siempre hay hueco para innovar con nuevos formatos de comercialización que aporten valor al usuario final y pongan foco en lo que es el primer factor de decisión de compra, el precio, sin descuidar la gestión y atención al cliente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.