China Mobile, el mayor operador de móviles del mundo, y Alcatel-Lucent están mostrando sus avances en el desarrollo de la Virtualización de Funciones de Red NFV (“Network Functions Virtualization”) para los operadores móviles. Utilizando un sistema de pruebas de la Unidad de Banda Base BBU (“Baseband Unit”) de la Red de Acceso Radio RAN (“Radio Access Network”) de LTE virtualizada de Alcatel-Lucent y su función virtualizada de Evolución de la Red Troncal de Paquetes vEPC (“Evolved Packet Core”) en un entorno multi suministrador, estas compañías están demostrando cómo una red de móviles en la nube y abierta mejora la agilidad, eficiencia y capacidad de ampliación de la red.
Los visitantes al stand de China Mobile en el Congreso Mundial de Móviles de 2014 en Barcelona podrán realizar llamadas de voz y vídeo con terminales con la funcionalidad de Voz sobre LTE (VoLTE). Estos servicios se facilitan mediante una red de nube multi suministrador que incluye:
· El sistema de pruebas BBU RAN de LTE virtualizado de Alcatel-Lucent que utiliza elementos comerciales estandarizados COTS (“Commercial-Off-The-Shelf”), que incluye componentes de hardware, componentes de software y protocolos de LTE comerciales. La solución se ha desarrollado dentro del programa de soluciones RAN de Nube C-RAN (“Cloud-RAN”) iniciado por China Mobile. Alcatel-Lucent y China Mobile firmaron un memorando (MoU) para desarrollar redes C-RAN en 2011.
· La solución vEPC de Alcatel-Lucent operando con otras funciones de red troncal virtualizadas en un entorno multi suministrador. Esta solución estará alojada, gestionada y orquestada en el entorno virtual por la última versión de la plataforma NFV de Alcatel-Lucent – sistema CloudBand™ 2.0.
China Mobile tiene más de 700 millones de usuarios y opera una red superpuesta TD-LTE a gran escala en la que Alcatel-Lucent es uno de los principales suministradores. Está impulsando las funcionalidades NFV para la creación de una red más ecológica, ágil y eficiente. Esto le permitirá reducir los costes y automatizar la gestión del ciclo de vida de los servicios para facilitar con rapidez servicios de alta calidad a gran escala.
Alcatel-Lucent se está focalizando en su liderazgo en soluciones de Acceso de Banda Ultraancha y Redes IP, como se anunció en el programa Shift Plan, para avanzar en el desarrollo industrial de la funcionalidad NFV y materializar su visión de evolución hacia la nube. De esta forma ayudará a sus clientes a construir una red de nube mejor y más flexible, utilizando redes virtualizadas de calidad de operador que se ejecutan en cualquier hardware de sistemas informáticos estándar y en un entorno de software de código abierto. Las soluciones virtualizadas de Alcatel-Lucent utilizarán en sus sistemas basados en hardware el mismo producto de software con gran riqueza de funcionalidades ya probado en despliegues de campo. Esto les permitirá a los operadores móviles realizar una transición gradual hacia un entorno de red basado en la nube y abierto, a una velocidad que cubra sus necesidades, con una mayor agilidad y capacidad de ampliación de la red, y a unos costes reducidos.
El Dr. Chihlin I, responsable científico del Instituto de Investigación de CMCC, señaló: «China Mobile y Alcatel-Lucent cuentan con una larga trayectoria de trabajo conjunto para suministrar innovadoras soluciones que amplían los límites de las telecomunicaciones, y nuestro trabajo en NFV no es una excepción. Aquí mostramos como un entorno de red en nube nos puede ayudar a ofrecer servicios, de un modo mejor y más rápido, a un mayor número de personas. Esto nos ayudará a afrontar la elevada demanda de datos móviles y nos permitirá innovar aún más con nuevas ofertas de servicios».
Dave Geary, presidente de las actividades de móviles de Alcatel-Lucent, comentó: «como especialistas en soluciones de Acceso de Banda Ultraancha y Redes IP, suministramos soluciones con calidad de operador para algunas de las mayores redes LTE del mundo, y ayudamos a nuestros clientes como China Mobile a gestionar la demanda sin precedentes que están experimentando sus redes actuales. Al haber comenzado a trabajar en nuestros propios planes de virtualización antes de la fundación de la iniciativa NFV, estamos realizando una inversión importante para ofrecer soluciones virtualizadas abiertas con calidad de operador y entender qué elementos son realmente necesarios en un entorno de nube. Estamos muy satisfechos de tener esta oportunidad de trabajar con China Mobile en el Congreso Mundial de Móviles, para poder mostrar las ventajas de este tipo de soluciones operando en un entorno de red de nube global multi suministrador».