La revolución tecnológica se apodera del día de los enamorados. Las flores y los bombones son un clásico en estas fechas pero hasta la forma de comprarlos ha cambiado. Ya no hace falta desplazarse hasta la tienda para adquirirlos, ahora los ramos de flores, el chocolate o cualquier producto idóneo para regalar en estas fechas está a tan solo un clic de distancia.
Ante la cercanía del día de San Valentín, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, señala las principales tendencias de compra de regalos e interacción de los enamorados durante este día, y la creciente influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales.
Para los comerciantes, los días previos al día de los enamorados se han convertido en una gran oportunidad para incrementar sus ventas. La actual situación económica ha propiciado que muchas empresas hagan uso de las nuevas tecnologías para dar salida a muchos de sus productos y servicios, que de la forma tradicional no se venderían y supondrían grandes pérdidas para el negocio. Según el estudio desarrollado por DigitalCompring,tienda online especializada en electrónica de consumo y electrodomésticos, en 2013 durante los días previos a San Valentín los consumidores gastaron un 37,7% más en compras en comercios electrónicos que en el mismo periodo del año anterior. Estascifras hacen prever que este año por San Valentín casi el 50% de las compra s se vuelvan a realizar a través de la red.
En este mismo sentido, recientemente la Fundación Telefónicaha publicado su informe anualsobre La Sociedad de la Información en España 2013, en el que señala que el 25% de usuarios ya utilizan su Smartphone para realizar compras online . Además, apunta que el desarrollo del Internet móvil es un movimiento de gran calado y envergadura que está cambiando la forma en la que los usuarios se relacionan con la red y por lo tanto también la forma de comprar.Lo que es evidente es que el Smartphone se ha convertido en el compañero perfecto para el día de los enamorados. Vídeos personalizados, felicitaciones animadas, notas de voz, aplicaciones, combinaciones de emoticonos, mensajes románticos, fotos con mensajes… la oferta es infinita y apta para todos los gustos. Las nuevas tecnolog& iacute;as han abierto un mundo lleno de posibilidades para los usuarios, y en estas fechas tan señaladas ofrecen un abanico muy amplio para dar rienda suelta a la imaginación. Según el citado informe, España cuenta con 26 millones de Smartphones y los usuarios consultan sus dispositivos una media de 150 veces al día, por lo que el próximo 14 de febrero se prevé un aumento destacable de estas cifras a la espera de esa ansiada felicitación.
Uno de los grandes sectores que ha hecho de la revolución tecnológica su gran aliado es la hostelería. Según datos de eltenedor.es en 2013, del 11 al 17 de febrero se realizaron 60.000 reservas online en restaurantes es pañoles. El 30% de estas reservas fueron realizadas a través de dispositivos móviles, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Los datos muestran que los hábitos de compra de los españoles han cambiado con el paso de tiempo y los dispositivos móviles forman ya parte de su vida cotidiana. Este hecho hace indispensable la adaptabilidad de los contenidos según el tipo de dispositivo para lograr una experiencia de usuario lo más satisfactoria posible.
Conscientes de este cambio, U-tad cuenta entre su oferta formativa con el programa Experto en Digital Experience Design que permite diseñar experiencias digitales, tomando como referencia las expectativas del clientey el negocio. De esta manera el alumno recibe formación para diseñar las condiciones para que el cliente pueda obtener una experiencia satisfactoria de princ ipio a fin, desde el momento en el puede recibir una primera comunicación hasta el momento en el que contrata, amplía el servicio o decide darlo de baja.
“Las personas somos ahora más dinámicas y exigentes, demandamos una experiencia coherente y transparente independientemente del canal de acceso, ya sea tienda, web, atención al cliente o móvil. En particular el móvil es el medio que ha venido a romper el statu quo, es personal, es inmediato y nos tiene conectados las 24 horas. Motivo éste que hace imprescindible el que la experiencia sea satisfactoria en todos los soportes digitales”, asegura Nacho Rodríguez, Director del programa de Experto en Digital experience design de U-tad. “Los alumnos de este programa Experto conocen las técnicas necesarias para diseñar un servicio digital teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, las condiciones para que ese servicio se pueda prestar y el encaje que pueda tener en una empresa desde el punto de vista de negocio y de procesos”,afirma.