El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) instaló en el último trimestre del 2012 una red WiFi de Cuarta Generación basada en la tecnología de Meru Networks. La nueva red permite a la institución facilitar el uso intensivo de multitud de herramientas colaborativas entre las que se incluyen videoconferencia HD, streaming de video, plataformas de e-learning, además de otros usos TI que reclaman elevados anchos de banda como los accesos a grandes repositorios de datos o las conexiones de alta velocidad a servicios proporcionados por los superordenadores.
El Grupo Arcade Inforhouse implanta esta red, diseñada por Luis Aceituno Otero, profesional con una dilatada experiencia en el sector TIC y director de proyectos de I+D para el grupo Arcade Inforhouse.
La nueva red utiliza la innovadora arquitectura de Meru Networks, ofrece una gestión centralizada y un rendimiento máximo de 800Mbps. Además, dispone de un sistema de gestión del tráfico en el aire y control de la calidad de servicio, que permite priorizar tráficos multimedia (VoIP, videoconfencia, etc.) y repartir/balancear la carga entre los APs, que pueden operar a 300Mbps. Al estar centralizada la gestión, resulta muy fácil aplicar la misma configuración a los distintos elementos de la red (APs) de forma simultánea asegurando su máximo rendimiento. La red 4G sustituye a otra basada en 5-7 puntos de acceso de diferentes fabricantes configurados de forma independiente, donde cada uno o grupo de ellos soportaba una red WiFi distinta. “Su despliegue -explica Ignacio López Cabido, Director técnico del CESGA- se fue haciendo progresivamente a medida que fueron creciendo las necesidades, lo que derivó en un entorno heterogéneo bastante difícil de gestionar”.
“Veníamos –continúa López Cabido- de una situación en la que la conectividad WiFi se utilizaba en momentos muy puntuales y pasamos a un escenario, el actual, donde la movilidad interna del propio personal del Cesga dentro de nuestro edificio empezó a requerir una mejor cobertura, mayores anchos de banda y una mayor disponibilidad”.
El proyecto requería de la unificación de la gestión de los APs y la gestión de todas las redes WiFi necesarias de forma centralizada. La nueva red debía soportar los últimos estándares de seguridad (autenticación y cifrado) e IPv6 y debía incluir APs de doble radio y con soporte 3×3:2 MIMO (múltiples antenas en los dispositivos emisores y receptores).
Según López Cabido, se analizaron múltiples ofertas de diferentes fabricantes y finalmente se eligió la solución de Meru al ofrecer la mejor relación calidad-precio cubriendo perfectamente las especificaciones técnicas requeridas. “Una de las ventajas adicionales de Meru –añade- es la capacidad de balancear de modo óptimo la carga entre los diferentes puntos de acceso”.
La red
La nueva red del CESGA cuenta con 2 Controladores Meru Networks MC1500 en configuración activo-pasivo y 10 puntos de acceso Meru Networks AP320i, que cubren la totalidad de la sede CESGA (3 plantas, incluido CPD y salas de infraestructuras de apoyo).
El sistema de servicio a una media diaria de 50 personas o dispositivos, tanto para acceder a la red corporativa, como a investigadores desplazados (Eduroam), a los que también se atiende. Por otro lado se proporciona acceso restringido a invitados y se configuran redes específicas para eventos o cursos de formación en momentos específicos. Este servicio es uno de los que ha experimentado una clara mejoría gracias a la capacidad de gestión centralizada de los equipos de Meru Networks.
WiFi 4G
La tecnología WiFi de Meru Nerwoks -compatible con los sistemas existentes, y bautizada por Gartner como “WiFi de Cuarta Generación”-, y certificada por la WIFI Alliance, supone un salto de gigante en el despliegue de redes inalámbricas y ofrece una respuesta altamente eficiente en entornos complejos como son las grandes corporaciones, Universidades y Escuelas, Aeropuertos, grandes Hospitales, administraciones públicas, Industria, etc.
La arquitectura single cell/single-channel mantiene estable la conexión a la red incluso en situaciones de alta movilidad, elimina cualquier tipo de interferencias y requiere menos puntos de acceso para ofrecer, incluso, una mayor cobertura en comparación con WIFI tradicional.
El WiFi 4G da respuesta a las nuevas tendencias y demandas de un mercado caracterizado por la Proliferación de Dispositivos Wireless, la aparición de Nuevas Aplicaciones y Perfiles de Usuario, el incremento de la eficiencia en los procesos de negocio, la racionalización de los presupuestos de TI y la aparición de nuevos servicios y medios de acceso en la Operadoras.
La visión de Meru Networks se fundamenta en el concepto All-Wireless EnterpriseTM que contempla todas las aplicaciones de la empresa –desde el email y las aplicaciones críticas de negocio a la video vigilancia, Voz sobre IP, Comunicaciones Unificadas-, todo tipo de dispositivos –desde el PC a los dispositivos portátiles de captura de datos- y todo tipo de entornos: usuarios locales y remotos, delegaciones, sede central, tele trabajadores, invitados…
Desde el punto de vista del usuario, el WiFi 4G ofrece una experiencia interactiva independientemente del dispositivo, aplicación, densidad y movilidad. Y desde el punto de vista de las TI, se consigue una Infraestructura WLAN predecible, efectiva, escalable, segura y de alto rendimiento; una gestión RF simplificada, resolución de problemas acelerada, menos inversión y mayor rentabilidad y escalabilidad sin límites.