Cityzenith crea una plataforma para las ciudades más inteligentes del mundo

varios_logo_cityzenithCityzenith ha firmado un acuerdo con el Consejo Económico de Ámsterdam, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Medio Ambiente de San Francisco para presentar una plataforma de software que transformará la recogida, visualización, análisis y gestión de los datos municipales de todo el mundo.

Esta colaboración de tres ciudades es la primera a la que estas urbes se unen para crear una plataforma común que permita utilizar y compartir sus datos dentro de ella, así como entre las ciudades y sus ciudadanos a través de aplicaciones móviles simples.

Las ciudades ya generan grandes volúmenes de datos (big data), pero muchos de ellos no son recogidos, no se utilizan o no se entienden bien debido a los límites de los actuales sistemas. A pesar de la promesa de ciudades inteligentes, la falta de una plataforma segura, escalable y abierta ha obstaculizado los esfuerzos para hacer realidad esa promesa. 5D SMART CityTM de Cityzenith, desarrollada por uno de los principales creadores de Google EarthTM – ofrece esa esperada plataforma para conectar, recoger y acceder a una amplia muestra de las fuentes de datos de la ciudad a través de un único punto de vista fácil de usar.

“Estamos encantados de asociarnos con tres de las ciudades más inteligentes del mundo para ofrecer una solución que nunca antes ha sido ofrecida, pero que toda ciudad necesita,” ha explicado Michael Jansen, presidente y CEO de Cityzenith. “Ciudades de todo el mundo han estado buscando una manera de dar poder a sus comunidades para entender e interactuar con valiosos datos en sus ciudades, y ahora tienen una. Esperamos dar la bienvenida a nuevas ciudades asociadas de todo el mundo en los próximos meses.”

Ámsterdam, Barcelona y San Francisco también trabajarán con Cityzenith para desarrollar SMART Apps — aplicaciones 3D que permiten a las ciudades, a sus socios corporativos y a los ciudadanos analizar y crear nuevos usos para los datos urbanos a través del uso de sus dispositivos móviles. Estas apps, las cuales se asientan sobre el núcleo de la plataforma 5D SMART City™, permitirán a los usuarios acceder visualmente a una amplia serie de fuentes de datos al segundo (por ejemplo, informes, utilización energética de los edificios, fotos, videos, RSS feeds, Tweets, etc.). A través del uso de SMART Apps, los funcionarios públicos podrán visualizar las operaciones y tomar prestadas las mejores prácticas de los socios de todo el mundo, mientras que los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar los lugares públicos donde residen, trabajan y juegan si lo consideran necesario.

Para acelerar el desarrollo de SMART Apps y la creación de soluciones únicas para retos urbanos, Cityzenith ayudará a establecer Centros de Desarrollo de Apps en cada una de las tres ciudades para prestar soporte tanto a las agencias de gobierno como a la comunidad de desarrolladores local. Las Smart Apps ofrecen una oportunidad para que las agencias de gobierno, empresas privadas y ciudadanos trabajen juntos hacia objetivos comunes.

Citas oficiales de las ciudades
• Ger Baron, director del programa de TI y Cluster del Consejo Económico de Ámsterdam, “En Ámsterdam hemos estado trabajando muy intensamente con Open Data durante los últimos años. Ahora es el momento del siguiente paso, un paso que queremos dar junto a dos de las ciudades líderes del mundo y nuestra ambición es ayudar a establecer un estándar para la colaboración entre ciudades inteligentes. La aspiración es permitir que los ciudadanos, empresarios y visitantes hagan uso de los datos que Ámsterdam y nuestros socios generan y mantenerlos, porque el intercambio de conocimientos y un enfoque abierto a los servicios públicos son la esencia del Consejo Económico de Ámsterdam y nuestro programa Smart City. Con Cityzenith como socio tecnológico estamos seguros de que podemos conseguir nuestros objetivos y hacer posible la colaboración con San Francisco y Barcelona.”

• Manel Sanroma, director de Información del Ayuntamiento de Barcelona, ofreció su punto de vista sobre esta oportunidad. “Barcelona es el miembro fundador de la Sociedad de Protocolo de la Ciudad, un apasionado implementador de soluciones para ciudades inteligentes y un firme defensor de la colaboración entre éstas. El Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando actualmente un sistema de gestión de los datos en toda la ciudad llamado Situation Room que consolidará la información en tiempo real de múltiples agencias de la ciudad en un único punto de vista, potenciando el liderazgo para tomar mejores decisiones y relacionarse con sus departamentos y ciudadanos de forma más significativa. La plataforma única 5D de Cityzenith formará una parte importante de nuestra solución Situation Room, y hará que el intercambio de información y experiencias dentro y entre las ciudades sea más fácil y efectivo. Esperamos poder colaborar con San Francisco y Ámsterdam, dos de las ciudades del mundo más progresistas, para hacer de este ambicioso sueño una realidad, y dar la bienvenida a ciudades de todo el mundo que quieran unirse a nuestra misión.”

• Melanie Nutter, directora del Departamento de Medio Ambiente de San Francisco, “Los datos tienen el poder de informar, motivar y acelerar la realización de los objetivos de San Francisco para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del entorno construido. Los datos son también esenciales para catalizar el desarrollo de los niveles ecológicos del vecindario a través de Ecodistritos, donde los sectores públicos y privados establecen y cumplen objetivos comunes. Comprometernos con nuestros homólogos en ciudades de todo el mundo – a través de la plataforma de Cityzenith y el desarrollo de aplicaciones móviles – es una oportunidad para aunar recursos y las mejores prácticas, ya que nos permite aprovechar los datos al servicio de la sostenibilidad y el acceso al público.”

Esta iniciativa – que muchas otras grandes ciudades están actualmente valorando adoptar– transformará el modo en que las ciudades se gestionan y aumentará las oportunidades para el compromiso local. Las fases iniciales del proyecto desarrollarán aún más la capacidad de la plataforma para:
• Mejorar la colaboración entre las agencias de la ciudad;
• Recoger más y mejores datos para una mayor sostenibilidad y eficiencia;
• Fomentar la creación de aplicaciones dirigidas por la ciudad y los ciudadanos, para impulsar la participación de los ciudadanos, gobiernos y empresas por igual; y,
• Compartir las mejores prácticas entre las ciudades socias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.