La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad organizó los pasados días 18 y 19 de octubre en Madrid unas Jornadas Formativas sobre la lucha contra la Violencia de Género, en las que se analizó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.
Marta González, delegada de la Fundación Alia2 en Andalucía, participó como ponente para analizar los nuevos delitos tecnológicos que afectan a nuestros menores y más concretamente al género femenino.
Además, de González, también asistieron a este acto entre otros: Blanca Hernández, Delegada de Gobierno para la Violencia de Género y Dolores Navarro Ruiz, Concejal Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
PELIGROSA DESIGUALDAD
En cuanto a la intervención de la delegada de la Fundación Alia2 en Andalucía, Marta González puso el acento en que «las nuevas tecnologías están generando una nueva y peligrosa desigualdad, basada en su usabilidad y su conocimiento. A nivel global, las mujeres tienen menos acceso a las TIC y menos control que los hombres».
Para intentar solucionar este problema de desigualdad, González abogó por «definir cuales son los factores que contribuyen a estas diferencias de género, para poder establecer políticas de intervención. Podríamos hablar de diferencias en el acceso, uso y control de las TIC como: accesos a la educación, el coste de la conexión, falta de infraestructura (zonas rurales), nivel económico y social, disponibilidad de tiempo, cargas sociales asociadas al genero (cuidado de dependientes, hijos,..) y actitudes culturales».
Marta González también describió durante su intervención, los problemas a los que se enfrentan las autoridades ante los nuevos delitos producidos en la Red. Además, realizó un análisis sobre las nuevas formas de violencia de género que se producen en Intenet como al «sextorsión, las infjurias o amenazas 2.0 -a través de las redes sociales-, el control de dispositivos -ejercido habitualmente por la pareja en llamadas, mensajes, controlando su localización, las relaciones, actividades y contactos o incluso, con la monitorización espía, con la instalación de software para el control de la información en dispositivos móviles».
AISLAMIENTO VIRTUAL
La delegada de la fundación en Andalucía afirmó que la violencia de género relacionada con la tecnología «afecta a la libertad de acceso a Internet, lo que viola la autonomía de la mujer, su libertad de expresión y su acceso a la información. Una víctima de acoso en la Red, termina por apartarse de ella quedándose aislada, ya que deja de participar activamente en la vida social, económica, política,.. que este mundo virtual ofrece».
Para contrarestar este problema, González defendió una serie de medidas como «actualizar la Legislación con la realidad tecnológica actual, capacitar y empoderar a la mujer, dar más seguridad y promocionar la coordinación con intermediarios, proveedores, empresas de Internet y de redes sociales y formar a las entidades y profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género».
SISTEMA VIOGEN
Durante las jornadas también se hizo un repaso de la estrategia para la erradicación de la violencia de género de la mano de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y se debatió sobre la intervención judicial en casos de violencia sexista por parte de la jueza María Tardón.
Entre otros temas, también se habló sobre el funcionamiento de las casas de acogida de mujeres maltratadas de que gestiona Mujeres en Igualdad. Además, también se explicó cómo las Fuerzas de Seguridad a través del Sistema VIOGEN O VdG se gestionan las denuncias y el seguimiento del autor y víctima de violencia de género por parte del responsable del sistema, Jorge Zurita.