Fundación Alia2, organización sin ánimo de lucro impulsada por un patronato y un equipo de profesionales voluntarios y que tiene como misión salvaguardar la integridad y el desarrollo emocional e intelectual del menor de edad; con motivo del día universal del niño, desea hacer un llamado para que la sociedad denuncie páginas con contenido ilícito.
El volumen de datos que circulan por la Red es muy vasto. Los usuarios son quienes generan y visitan los contenidos y, por tanto, son un colectivo especialmente susceptible de toparse con archivos o conductas ilegales.
Es por esto, que dentro de las diversas herramientas con las que cuenta la Fundación Alia2 para detectar y prevenir actos ilícitos de esta naturaleza, contamos con una línea de denuncia llamada Alerta2, herramienta que ponemos a disposición de todo usuario de Internet para colaborar en la eliminación de archivos con imágenes de abusos sexuales a menores de edad en la Red, así como para informar de casos de sexting (contenidos de tipo sexual transmitidos vía teléfono móvil), grooming (adultos que contactan con menores de edad en la Red con fines sexuales) y ciberbullying (menores de edad que utilizan Internet como vía para acosar a otros).
El portal http://www.alerta2.org es la plataforma en la que el denunciante, de manera anónima si lo desea, insertará la URL de la página web que quiera reportar. Se optimizará la recepción de denuncias a través del desarrollo de diferentes plugins para todos los navegadores de Internet, ya sea a través de ordenador o teléfono móvil. De este modo cualquier usuario podrá, con un solo click, efectuar su denuncia.