En 2008 salió a la venta un videojuego que retaba a resolver un gran misterio mientras se intercalaban pequeños rompecabezas que les ayudaban a avanzar por la historia. Los creadores de El profesor Layton y la villa misteriosa sabían que en realidad estaban poniendo a prueba la inteligencia de los jugadores, de la misma manera que hacen los escritores de novela negra con sus lectores. No se equivocaron: fue precisamente ese pulso a nuestra agudeza mental lo que ha desencadenado que esta serie de videojuegos venda más de medio millón de videojuegos solo en España. Cinco años después de su estreno, la saga se cierra mañana, 8 de noviembre, con el capítulo final, El profesor Layton y el legado de los ashalanti, juego exclusivo de la familia Nintendo 3DS. ¿Resolverá todas tus incógnitas?
Como decía Punset en una campaña de publicidad del juego, si buscas problemas, aquí los vas a encontrar. En El profesor Layton y el legado de los ashalanti vivirás una nueva aventura con el maestro de la lógica y sus intrépidos ayudantes, Luke y Emmy. Surcarás los aires hasta los helados paisajes de Froenborg, punto de partida de esta investigación que te llevará a desvelar el misterio de la antigua civilización ashalanti. Pero aunque el viaje empiece entre hielo y nieve, no tardarás en entrar en calor, porque este título incluye una colección de más de 500 acertijos, rompecabezas y puzles interactivos: 150 de ellos se desbloquean en el juego y los restantes 365 son puzles diarios que se ofrecerán como descarga a lo largo de todo un año desde el lanzamiento del juego.
Si es la primera vez que juegas a un título de la serie, prepárate para dejarte absorber por la fantástica estética de su mundo, su apasionante argumento y los adictivos retos lógicos que te plantea. Y si ya has jugado a alguno de los cinco títulos anteriores, debes saber que esta es la última aventura del profesor y la historia, que se ambienta justo después de El profesor Layton y la máscara de los prodigios, esconde muchas sorpresas y revelará mucho sobre el pasado y el futuro del profesor Layton.
¿La historia? Nuestros tres protagonistas reciben una carta de un famoso arqueólogo en la que les describe su último hallazgo: una «momia viva». La «momia» resulta ser una muchacha atrapada en un gran bloque de hielo, que además es la última superviviente de la antigua civilización ashalanti, una civilización que el profesor Layton ha estudiado desde su juventud. Nuestro afanoso trío consigue liberar a la chica, pero antes de que esta pueda decirles nada, es raptada por una siniestra organización llamada Targent. El profesor tendrá que salvar a la chica y descubrir los secretos del legado ashalanti antes de que lo haga Targent… Esta aventura concluye la línea narrativa que empezó con El profesor Layton y la llamada del espectro y enlaza con El profesor Layton y la villa misteriosa, el primer juego de la serie.
Además de ofrecer el catálogo más amplio de puzles de todos los juegos del profesor Layton, este título incluye tres nuevos minijuegos que encontrarás en el baúl del profesor y que podrás disfrutar durante toda la aventura. En «A la moda», podrás hacer las veces de asesor de imagen de los excéntricos personajes que conocerás en tus viajes. Tu misión será reunir y combinar objetos para crear el estilismo perfecto para cada uno de ellos; solo así alcanzarás el éxito.
En «Nuez rodante» controlarás a una ardilla que tiene que llevar su deliciosa nuez hasta una meta recorriendo un camino lleno de obstáculos. Utiliza rocas y bellotas para eliminar esos obstáculos y empujar la nuez hasta la meta. Ayuda a la ardilla a hacerse con un nutritivo botín y puede que ella te ayude a encontrar monedas ocultas por el mundo del juego.
En «De flor en flor» estarás al cuidado de un jardín de flores muy especial en el que hay ejemplares muy sorprendentes, como unas flores explosivas que disparan una luz que hace crecer a los árboles pero que, por desgracia, también hace que proliferen las setas venenosas. Para ganar tendrás que llenar el jardín de flores hermosas pero necesitarás una estrategia muy bien estudiada para evitar que salgan esas molestas setas.
Y hay otra novedad: el modo «Caza del tesoro», que te permite compartir desafíos con otros jugadores a través de StreetPass. Durante tu aventura puedes reunir hasta 100 objetos y desafiar a otros jugadores a localizarlos en sus juegos a través de StreetPass. Además de ejercitar la memoria y e incitar a la exploración, este modo recompensa a los fans del profesor Layton con premios, como objetos 3D para decorar sus dirigibles o secuencias especiales de sueños en las que aparecen los personajes más populares de los juegos pasados.
El profesor Layton y el legado de los ashalanti llega a Europa el 8 de noviembre en exclusiva para la familia Nintendo 3DS y estará disponible en tiendas en formato físico, y en Nintendo eShop en su versión descargable.