Vector contribuye al desarrollo de una banca móvil más segura en España, país líder europeo en el uso de smartphone

varios_logo_vectorsfEntre las ventajas del uso de banca móvil destacan la comodidad y la rapidez al realizar operaciones en pocos minutos, sin necesidad de acudir a la sucursal bancaria, y la capacidad de poder gestionar mejor las finanzas personales. Son muchas las ventajas que el usuario percibe al hacer uso de la banca móvil, empezando por el continuo control del gasto y el ahorro de tiempo.

Además, también facilita y simplifica las consultas y pagos, permitiendo el acceso a través del smartphone desde cualquier lugar en el que haya conexión a Internet. Los consumidores se muestran preocupados por el fraude y la seguridad de sus datos, sobre todo al realizar los pagos en las tiendas online o al realizar transacciones.

Vector añade valor a la banca móvil al proporcionar seguridad en su uso, desarrollando tecnologías que protegen a las instituciones financieras y a los usuarios frente a los fraudes en la red (robo de datos, suplantación de identidad, fuga de capitales, etc.). Las soluciones tecnológicas de Vector suministran un robusto sistema de autentificación, con detección de fraude en tiempo real, aportando una mayor confianza a bancos y consumidores.

“Dentro de nuestros proyectos con importantes clientes del sector bancario, hemos implementado e integrado diferentes aplicativos de banca electrónica con plataformas de seguridad para ofrecer procesos flexibles de identificación, autenticación del cliente y firma de operaciones. Los sistemas implementados permiten una validación en dos niveles: un primer factor de autenticación (usuario y contraseña) y un segundo factor (out-of-band) a elegir por el usuario, tales como tarjetas de coordenadas, dispositivos generadores de claves y envío de claves por SMS” explica Rafa Conde, director de desarrollo de Vector.

Un 63% de los usuarios españoles de telefonía móvil utilizan un smartphone, según datos del Informe Sociedad de la Información realizado por la Fundación Telefónica. Esta cifra convierte a España en líder en la utilización de ese tipo de dispositivo, seguida por Reino Unido con un 62% y Francia con un 54,6%. La alta penetración del uso de teléfonos inteligentes entre los usuarios españoles es una de las bases del crecimiento de la banca móvil en el país, un 15 % hace uso de la versión móvil de la web o bien de la aplicación móvil de su banco.

En este entorno en pleno desarrollo, sólo aquellas tecnologías que ofrecen un servicio que se adapta rápidamente al comportamiento de los clientes logran posicionarse en el mercado. Vector desarrolla proyectos en nuevas tecnologías (contactless, aplicaciones para móviles, plataformas de pago con tarjeta a través de móviles, tecnología NFC, etc.) con el objetivo de cubrir las actuales necesidades de los consumidores.

La banca móvil también está experimentando un significativo crecimiento en Latinoamérica. Al igual que España, países como Brasil han duplicado su número de operaciones mediante banca móvil, debido al incremento del uso de smartphones entre la población. Colombia ha tenido un desarrollo similar, desde 2008 se han multiplicado por cuatro el número de operaciones realizadas.

La seguridad es un tema fundamental para el desarrollo de la banca móvil en Latinoamérica. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 47% de los usuarios que utiliza la banca electrónica no la considera suficientemente segura.

En este contexto, las entidades bancarias deben tomar medidas para promover la seguridad de sus aplicaciones móviles y mejorar la percepción de seguridad de los usuarios. Todo ello requerirá de esfuerzos adicionales en todo el ecosistema de aplicaciones para integrar la infraestructura de seguridad y gestionar la experiencia de los usuarios finales.

“Hemos implementado sistemas para la evaluación de situaciones potenciales de riesgo mediante geolocalización y velocidad de acceso del usuario, bloqueo tras un número elevado de intentos, así como con la comprobación de la autenticidad del usuario receptor. Por un lado proveemos de aplicaciones que aportan una mayor seguridad a los clientes finales de la banca móvil, y, por otro, ofrecemos nuevas funcionalidades y experiencias de usuario a las entidades que prestan estos servicios de banca móvil”, comenta Rafa Conde, director de desarrollo de Vector.

Vector ejerce su actividad en Latinoamérica desde 2012 atendiendo la demanda tecnológica de un mercado en pleno desarrollo y contribuyendo al crecimiento económico, a la generación de empleo y al desarrollo sostenible del país.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.