Airbnb, el mercado comunitario de confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos en todo el mundo, consolida su presencia en Bilbao con un crecimiento de más del 200% en el número de propiedades en su último año y alrededor de 16.000 pernoctaciones y más de 200 espacios en la región.
Gracias a los espacios registrados en la web de Airbnb, se está creando una comunidad formada por los anfitriones que dejan sus casas o apartamentos, y los huéspedes que los utilizan para disfrutar de sus vacaciones o estancias cortas y vivir una experiencia diferente. Muchos de ellos quieren conocer el entorno urbano como un local y prefieren conocer las costumbres y lugares de interés por las recomendaciones de sus habitantes.
Según datos de Airbnb, más del 80% de las personas que conocen Bilbao a través de la plataforma, son de origen extranjero. En este sentido, los datos demuestran el fuerte atractivo de la ciudad y su patrimonio para turistas de todo tipo y ofrece a estos viajeros la posibilidad de conocer la cultura local y ajustar su presupuesto a nuevas opciones de ocio. Para los anfitriones, Airbnb supone una interesante oportunidad para compartir espacios que no utilicen y generar ingresos adicionales mientras ofrecen una visión más cercana de su ciudad.
Airbnb es una compañía líder en el movimiento de consumo colaborativo y conecta a la gente en una nueva economía de intercambio y generando una forma de viajar. Este movimiento busca aprovechar los recursos existentes y apuesta por la sostenibilidad con un nuevo concepto de turismo que haga crecer las economías locales. La economía global de intercambio conecta a gente de todo el mundo, al mismo tiempo que dinamiza los barrios y ofrecen otra óptica a los visitantes. Asimismo, los viajeros viven experiencias más auténticas conectando con las ciudades de forma diferente.
Para Jeroen Merchiers, responsable de Airbnb en España y Portugal, dado el tamaño del mercado: “Bilbao y País Vasco en general, tienen mucho potencial para huéspedes y anfitriones. La mayoría de los viajeros que vienen aquí a través de nuestra plataforma proceden de otros países, por lo que los bilbaínos pueden disfrutar de la experiencia de conocer gente de todo el mundo y abrir sus hogares a las costumbres locales a la vez que rentabilizan espacios que no utilizan.”
Nuevas experiencias
Airbnb no es sólo un mercado comunitario de confianza, sino un nuevo movimiento que está cambiando la forma de viajar de la gente. Los viajeros pueden vivir una nueva experiencia ya sea en viajes de negocios, vacaciones, o visitas a familiares o amigos, ya que pueden dormir, comer, hacer compras y sociabilizar como los habitantes del lugar. Los anfitriones, por su parte, pueden utilizar su casa para conocer a gente de todo el mundo y también beneficiarse del dinero ganado a través de la reserva.
Con los retos económicos a los que se enfrentan personas en todo el mundo, y especialmente en España, Airbnb se ha convertido en la forma más fácil de monetizar el espacio extra, con un público potencial de millones de viajeros. Formar parte de la comunidad Airbnb como anfitrión y generar ingresos extra es muy sencillo. Sólo es necesario registrarse en la página web y añadir ese espacio extra que quieres utilizar. Airbnb ofrece incluso un fotógrafo gratuito para hacer fotos del lugar y pone a disposición de sus anfitriones un seguro de hasta 35.000 euros para cubrir problemas eventuales.