Imprimir cuando se está fuera de la oficina no siempre es fácil. Y eso lo sabe cualquier ejecutivo que viaje constantemente. En la mayoría de los casos es necesario descargar una aplicación, esperar a que se instale, localizar una impresora dentro de la oficina en la que nos encontremos en cada momento y seleccionarla para poder producir los documentos que se necesitan. Pero cuando no se tiene apenas tiempo y se necesita imprimir un archivo para una reunión, todo este proceso supone un auténtico reto para cualquier empleado.
Por este motivo, y para conseguir que la frustración que puede ocasionar la impresión móvil sea cosa del pasado, Xerox se ha unido a otros proveedores de impresión para lanzar Mobile Print Alliance (MPA), una organización sin ánimo de lucro centrada en facilitar la impresión desde cualquier dispositivo móvil y a través de cualquier impresora.
¿Y cómo funciona esta nueva Alianza? Con el objetivo de garantizar la compatibilidad de la impresión móvil en todo tipo de dispositivos, la MPA ha diseñado una plataforma única de impresión móvil que será adoptada por todos sus miembros e integrada en sus productos. Además, la MPA ha creado una marca con un logotipo fácilmente reconocible, denominada Mopria (nombre derivado de mobile printing,), que ayudará a identificar qué dispositivos tienen la certificación de la MPA. De esta forma, si un equipo de impresión tiene el distintivo de Mopria, cualquier empleado que tenga un smartphone y conexión a Internet puede imprimir en ella, sin que tenga que descargarse una aplicación o programa. Así de sencillo.
Si echas un vistazo a tu alrededor, seguro que puedes localizar más de un smartphone en tu oficina. Los teléfonos móviles son ya herramientas muy comunes no sólo para los trabajadores que viajan a menudo, sino también para los que están casi siempre en la oficina. Según datos de IDC, el 40% de los empleados utiliza sus smartphones en el trabajo y se espera que durante los próximos tres años esta cifra se incremente hasta un 56%. Además, con el auge que está experimentado la tendencia de que los empleados “lleven su propio dispositivo» al trabajo (Bring Your Own Device: BYOD), el poder contar con una solución de impresión móvil sencilla es fundamental. Por eso el primer paso debe ser facilitarles una herramienta con la que puedan imprimir desde cualquier dispositivo sin tener que descargarse programas complejos.
Y, por supuesto, proveedores de impresión como Xerox, junto con el resto de miembros fundadores de la MPA, obtienen también múltiples ventajas. Podremos ser capaces de asegurar una compatibilidad con los dispositivos móviles de forma regular sin tener que reestructurar continuamente nuestros productos. Y lo que es más importante, al compartir una plataforma de impresión móvil común, todos nuestros clientes podrán imprimir libremente y realizar el trabajo que necesitan de forma más rápida.
Nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes no quieren pensar cómo pueden imprimir cuando no tienen tiempo para cumplir un plazo determinado o tienen que producir una serie de documentos rápidamente para una reunión importante. Ahora ya no tendrán que hacerlo.
Karl Dueland, Vicepresidente de la División de Desarrollo y Despliegue de Soluciones de Xerox