Ubisoft ha anunciado hoy los resultados de un estudio llevado a cabo por el instituto Ipsos entre un millar de adolescentes (de 12 a 18 años), en cinco países europeos diferentes (unas 200 entrevistas online por país: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). A los participantes se les hicieron preguntas sobre su estilo de vida, el uso que hacen de la tecnología digital, los videojuegos y la relación entre compartir y estar juntos. Los resultados aportan una visión sobre los hábitos, las esperanzas y las expectativas de esta generación. La conclusión principal es que, lejos de aislar a los adolescentes del mundo real, la tecnología en realidad amplía su vida social y se convierte en un medio para organizar reuniones y fiestas con amigos y familia. Sociales, hiperconectados y apasionados por la música y las fiestas, los europeos de 12 a 18 años comparten los mismos valores centrales de la marca Just Dance; son desde luego la Generación Just Dance, y el propio juego Just Dance es un vínculo social, una nueva forma para que los jóvenes compartan un rato estupendo en la vida real, con su ocio digital favorito.
Una generación de nativos digitales
Según este estudio, los jóvenes actuales de 12 a 18 años, a veces llamados Generación C (de “conectados”) se distinguen de sus predecesores en su manera natural de hacer multitarea y de usar la tecnología en su vida diaria. Para esta generación súperconectada, la tecnología es un modo de expresión, que se usa para compartir y comunicarse a diferentes niveles y de muchas formas distintas, con su familia, sus amigos y sus amigos virtuales. Nacidos en la era Internet (el 100% de ellos usa páginas web, 87% de ellos diariamente), estos jóvenes europeos aprovechan todas las posibilidades sociales que ofrece este medio: el 90% está en redes sociales, con Facebook como favorita (79%). Las redes sociales actúan como un medio para compartir intereses, fotos y vídeos personales, comentarios, opiniones, etc., con sus amigos.
Aunque se conectan a Internet sobre todo desde casa (98%) o desde la escuela (34%), también les encanta estar online cuando están fuera: el 74% tiene un smartphone y el 68% lo usa para conectarse a Internet.
Ante todo, estar conectado significa estar juntos
Aunque hayan nacido en un mundo en el que la tecnología es omnipresente, los jóvenes europeos aprecian el valor del contacto humano. Los resultados del estudio indican que la percepción que existía en la generación anterior, de que los jóvenes actuales están más aislados en su mundo virtual, es inexacta. Cuando se les pregunta, la gran mayoría (61%) responden que el tiempo que pasan en Internet y en las redes sociales no tiene un impacto negativo sobre otras actividades. La tecnología no les impide pasarlo estupendo con los amigos o la familia en su vida real, al contrario. El 90% sale con familiares y amigos. En las fiestas con los amigos, hablan (50%), juegan (36%), se divierten (27%) y bailan (19%). Ver a los amigos es su segundo pasatiempo favorito (67%), por detrás de escuchar música (69%).
Socialización, música y fiestas: esta es la Generación Just Dance
Los videojuegos forman parte de la vida diaria de la gente de 12 a 18 años, ya que el 95% juega activamente a videojuegos. Juegan en sus móviles (89%), pero también una gran mayoría tiene una consola (83%). En cuanto a Internet, el estudio muestra que los juegos de baile no son un pasatiempo individual o aislado: el 94% juega a videojuegos con amigos, el 89% con la familia. Entre los juegos de baile, Just Dance tiene una buena imagen. El juego se convierte en una forma moderna y de alta tecnología para estar junto con la familia o los amigos y divertirse bailando y escuchando música. La serie Just Dance permite a los jóvenes pasar una tarde genial junto con sus amigos y familia (el 75%) o empezar una fiesta (75%) y aprender a bailar los éxitos actuales (73%).
En este contexto, Just Dance es un videojuego que se presenta como un vínculo social, reuniendo a las personas en torno a la música y el baile, para pasarlo en grande. La franquicia Just Dance está especialmente en sintonía con las prioridades de la gente joven actual: esta generación está hiperconectada, valora el hecho de pasar tiempo con la familia y amigos y ve la música como un elemento esencial en todo ello. El estudio demuestra que los jóvenes entre 12 y 18 años de edad prefieren la música pop (54%), seguida del rap/hip-hop (37%) y el techno/dance (36%), totalmente en línea con los géneros de la lista de canciones de los juegos Just Dance. Just Dance representa los valores más importantes para los jóvenes actuales.
El estudio, encargado por Ubisoft, fue llevado a cabo por Ipsos en abril de 2013.