Las redes sociales para niños y adolescentes, una forma más segura de divertirse en Internet

varios_logo_facebookCasi 8 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial son menores de 13 años, en un 75% de los casos los menores han sido ayudados por sus padres a la hora de crear su perfil aunque, de forma expresa, las normas legales de Facebook lo prohíben. Hace unos meses, uno de los directivos de Facebook reconocía que la compañía es incapaz de impedir la presencia de menores de trece años en esta red social.

Dirigidas a otro tipo de público, infantil y juvenil principalmente, surgen redes sociales adaptadas a sus gustos y necesidades. A continuación proponemos una lista con 10 de ellas, que están activas y pueden ser una interesante opción de cómo educar en el uso de un entorno que ya forma parte de su presente y que será parte de su futuro.

La experiencia en la Red a edades tempranas debe ser algo positivo. No se trata de restringir el uso de forma irracional, sino de racionalizarlo con las actitudes adecuadas para evitar el abuso.

Club Penguin de Disney
Desde los 8 a los 14 años.
A través de la personalidad de un pingüino se fomentan las habilidades motrices del niño. Permite jugar, chatear, crear y decorar tu iglú, cuidar tus mascotas, jugar a tener distintas personalidades y profesiones. Fomenta la amistad y la colaboración entre los niños.
Respecto de la seguridad permite controlar tiempos y horas de acceso, la capacidad de limitar el alcance de conversación de los niños con otros miembros de la red social.

Moshi Monsters.com
Para menores de 8 a 14 años.
En este sitio, con permiso de los padres, los niños pueden participar en un entorno virtual en línea, dándoles la oportunidad de adoptar una mascota virtual de un monstruo de varias especies, personalizarlo, y darle vida. Los niños tienen la oportunidad de ganar dinero virtual “Rox” y pueden comprar virtualmente alimentos y accesorios para sus mascotas.

Scuttle Pad
Para menores de 6 a 13 años.
Tiene un mecanismo de “Comunicación Guiada”, la comunicación se establece a través de una herramienta de frases formada por palabras predefinidas.

Yoursphere
Desde los 13 a los 17 años.
Fomenta el desarrollo de la capacidad tecnológica y creatividad, creando un mundo acorde a los intereses de los adolescentes. Promociona la cultura digital familiar en un entorno seguro para menores. Permite crear un blog propio, juegos online, un mundo virtual de “esferas” donde compartir intereses, interacción social…etc. Dispone de un control para padres e información didáctica para el conocimiento de las novedades en el mundo digital. Su Blog es un referente en educación digital.

Habbo
Hasta los 14 años.
Es una de las más grandes redes sociales en Internet. Se trata de un edificio virtual donde los jóvenes pueden relajarse, jugar y conocer nuevos amigos. En el Hotel, las personas están representadas por personajes que se llaman Habbos. Se trata de un juego en comunidad, donde todos los protagonistas que participan son personas reales que controlan su ‘alter ego’ electrónico desde algún lugar del mundo.

Franktown Rocks
Desde los 8 a los 12 años.
Fomenta la cultura musical de los menores.Permite jugar, crear y compartir música. Compartir canciones y vídeos.
No dispone de un acceso privado con contraseña para padres, que permita controlar el perfil social de sus hijos, aunque dispone de información sobre seguridad online. Lucha y participa en actividades contra el ciberacoso.

Kidstube
Para menores de 10 a 16 años.
Es el Youtube para niños, donde pueden encontrar vídeos de todo tipo para que aprendan y también tener la posibilidad de subir alguno que ellos hayan hecho.

Pandilla Telmex
Desde los 9 hasta los 16 años.
Pandilla Telmex. red social mexicana, está diseñada para ser un lugar de entretenimiento, aprendizaje y un espacio de expresión para los niños. Jugar, hacer su propia red de amigos, enviar sus propios chistes, consultar la ayuda escolar son algunas de las actividades de esta red.

GiantHello
Desde los 7 a los 13 años
El juego es el principal valor desarrollado. Juegos online para jugar en comunidad. Permite jugar y crear tus propios juegos. Chatear con amigos y compartir experiencias.No dispone de un acceso privado con contraseña para padres, pero es necesaria la confirmación vía mail de los padres para poder acceder de forma inicial al juego y para cargar la foto de avatar.

Sweety High
Para niñas de 8 a 16 años.
Desarrolla la creatividad, compromiso y aprendizaje didáctico a través de los concursos. Fomenta las relaciones personales y el desarrollo educativo en intereses y aficiones.Es sólo para niñas, combina aspectos básicos de una red social, donde compartir información, fotos y vídeos, con actividades para desarrollar su creatividad y habilidades futuras.El control de privacidad es elevado. Comprueba la edad de las usuarias solicitando los 4 últimos dígitos de la tarjeta de crédito del padre o tutor. Aunque no contiene acceso directo para padres, conceden soporte informativo sobre seguridad para ellos.

Aunque las hay en español, la mayoría de ellas son en inglés pero con un lenguaje muy sencillo. Puede es incluso útil como una herramienta más de aprendizaje de inglés.

Cualquiera de estas opciones y alguna más disponibles en la Red, será mucho mejor que abrir un perfil en una de las redes sociales más conocidas donde nuestros hijos están más expuestos ya que, a falta de una regulación estricta, las redes sociales no se toman muy en serio el problema de la seguridad y la privacidad. Como siempre un buen uso de la Red nos permitirá alejar a nuestros hijos de las amenazas que hay en la Red.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.