Manifiesto por el reconocimiento de los hermanos pequeños

juegos_luigiYa vale de tildar a los hermanos pequeños de copiones.Ya está bien de decir que son unos lloricas. Ya no se vale decir que tienen miedo de todo, ni que se escudan en sus hermanos mayores. Hasta ahora los hermanos pequeños han aguantado, con resignación, la
tiranía de unos príncipes destronados recelosos de que les puedan arrebatar su lugar.

A los hermanos pequeños les faltaba un líder, y lo han encontrado. El eterno segundón, el hermano que lleva 30 años aplaudiendo éxitos en los que él también ha contribuido. A Luigi también le han tachado de cobarde y de inseguro. Pero se ha hartado de estar siempre en la sombra. ¿Qué pasa si él también quería ser fontanero? ¿Qué pasa si a él le dan miedo los fantasmas? Los hermanos pequeños también merecen ser tratados con respeto.

Su segundo de abordo, otro hermano pequeño. Charles Martinet es actor de doblaje de videojuegos. «Al doblaje de videojuegos jamás se le ha prestado la misma atención que a la del cine de animación, por ejemplo». La filosofía es la misma por la que Miyamoto prefiere que no le comparen con directores de cine. Por eso se ha unido a la causa. Y también porque lleva 15 años siendo la voz de Mario… y de Luigi (aunque esto se sepa menos). En el acto de reivindicación de los hermanos pequeños, Martinet, en representación del movimiento luigista, enseñará a un grupo de futuros actores (los niños del campamento de teatro organizado por el garaje Lumière) a doblar, por primera vez, a Luigi.

Y es que la historia cambia mucho cuando la miras desde el punto de vista de los hermanos pequeños. Hay una ley no escrita en todas las familias del mundo mundial que dicta que siempre se hará lo que el hermano mayor diga. ¿Por alguna razón razonable? No. El hermano mayor llegó primero, ergo siempre tiene que ir por delante. ¿Puede llevar el hermano pequeño la iniciativa? No. ¿Por qué? Porque lo dice el hermano mayor. ¿Puede el hermano pequeño llevarse el mérito de una hazaña lograda conjuntamente? Ni pensarlo, el premio lo recoge el que llegó primero. ¿Quién ocupa el asiento delantero en el coche? El hermano mayor. ¿A quién se reparte primero la comida? Al hermano mayor. Los hermanos mayores cuentan con una media de 3 álbumes de fotos de recién nacido; el pequeño… no tiene álbum porque las fotos siguen en el sobre de Fotoprix a la espera de que alguien las clasifique.

Nintendo ha proclamado el 2013 «El Año de Luigi«. Era la oportunidad perfecta. Ahora o nunca. O Luigi cogía el tren para reivindicar su lugar y el de todos los hermanos pequeños del planeta o nunca se le reconocería su papel. Al fin y al cabo, no existe favorito sin underdog. Como no hay héroe sin villano, ni Holmes sin Watson. Ni siquiera Manolito Gafotas tendría gracia de no ser por El Imbécil.

Que nadie se confunda. Esto no es un motín contra Mario. Cada uno lo que es. Él es mayor, pero eso no quita para que al pequeño se le quede siempre a la zaga. Eso se acabó. Hacía más de una década que Luigi no protagonizaba un juego. En 2013 lo ha hecho en 3: primero con Luigi’s Mansion 2, y ahora con New Super Luigi U y Mario & Luigi: Dream Tem Bros, en el que por primera vez podremos adentrarnos en los pensamientos más profundos de Luigi. Y como buen hermano pequeño, a pesar de haber estado siempre relegado, no hay un solo pensamiento negativo: todo es admiración hacia Mario.

Por eso Martinet va a enseñar a doblar a Luigi, y no a Mario (al menos a priori), a futuros actores de doblaje de 6 a 12 años de edad. Acércate el 10 de julio a las 10 de la mañana al Garaje Lumière (calle Ciudad Real, 12), y conoce de primera mano a la voz de Luigi.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.