El Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno Iraquí planean introducir tickets de comida electrónicos

varios_logo_world-food-programmeEn un encuentro técnico que se está celebrando desde ayer en Iraq, representantes del Gobierno iraquí y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) están discutiendo la posibilidad de introducir vales de comida electrónicos en el Sistema de Distribución Pública Iraquí (PDS). Junto a ellos, analizan estas medidas expertos en sistemas de pago de MasterCard, empresa de tecnología de pagos líder a nivel mundial, que, a través de un acuerdo global con el PMA, está desarrollando una fórmula de distribución de vales de «comida digital».

El uso de cupones de comida electrónicos distribuidos mediante «tarjetas inteligentes» supone un enfoque innovador que aumentaría la eficiencia del PDS, un sistema que actúa como una especie de seguridad social para los pobres del país. Estos vales electrónicos permitirían a la gente comprar en las tiendas locales, aumentando así el acceso a alimentos de calidad y frescos, al tiempo que impulsarían la economía local, animando además la inversión y el crecimiento del sector privado iraquí.

Este tipo de vales electrónicos son más seguros que las transferencias tradicionales y pueden actuar como una herramienta flexible que ayude a armonizar la distribución de diferentes servicios de asistencia social. Además podrían ser considerados como un medio para distribuir, no sólo créditos para comida, sino también otros servicios relacionados con la asistencia sanitaria, la educación, etc.

Estas jornadas son el resultado de la colaboración entre el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comité para la Reforma del PDS. El taller, de dos días de duración, tendrá continuidad con una reunión consultiva el 12 de junio bajo la presidencia del Excmo. Viceprimer Ministro y Presidente de la Alta Comisión para la Estrategia de Reducción de la Pobreza, el Dr. Roz Nuri Shawees, que contará con la presencia de miembros de la Comisión y el Alto Comité para la Reforma de la PDS, encabezada por el Secretario General para el Consejo de Ministros , el Excmo. Sr. Ali Muhsen Al Alak.

«Este taller técnico y la reunión consultiva que mantendremos con el Gobierno de Iraq suponen una excelente oportunidad para desarrollar un sistema basado en las recomendaciones del informe conjunto que publicamos en diciembre de 2012 sobre seguridad alimentaria, condiciones de vida y transferencias sociales en Iraq», dijo el Representante del PMA, Edward Kallon. El informe subrayaba el papel fundamental del PDS para garantizar la alimentación y las condiciones de vida dignas en los hogares más pobres del país.

«Esperamos que este encuentro y el seminario nacional de consulta posterior allanen el camino para poner en marcha un proyecto piloto en áreas específicas de Irak. Un proyecto piloto nos permitirá examinar la viabilidad y los beneficios de la adopción de tarjetas electrónicas para proporcionar a los ciudadanos iraquíes mejores servicios y una mejor alimentación, además de la posibilidad de contribuir al crecimiento de nuestra economía nacional «, dijo el viceministro de Planificación Mahdi M. al-Alak. «La evaluación de los resultados del proyecto piloto determinará nuestra decisión sobre la adopción de tarjetas electrónicas en el PDS a nivel nacional.»

El taller también examinará la posibilidad de diseñar sistemas alternativos de distribución de alimentos para el PDS, incluyendo la adquisición de otros artículos locales, lo que contribuiría a mejorar la seguridad alimentaria en el país y supondría además un apoyo extra a la economía iraquí. La revisión del servicio de distribución de alimentos del PDS es una de las recomendaciones de la Alta Comisión para la Reforma del PDS.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.