Sony Computer Entertainment España (SCEE) ha presentado en un multitudinario evento celebrado en el Teatro Lara de Madrid The Last of Us™. El último lanzamiento desarrollado por Naughty Dog, estudio responsable de la prestigiosa saga UNCHARTED®, llegará el próximo 14 de junio en exclusiva para PlayStation®3 (PS3™).
El acto de presentación ha contado con la presencia de Ricky Cambier, diseñador jefe del juego y, Arne Meyer, responsable de comunidad de Naughty Dog, quienes profundizaron en la historia que hay detrás de este esperado título. Los miembros del afamado estudio explicaron la fuente de inspiración que les ha llevado a crear el universo de The Last of Us™, un mundo devastado por una plaga moderna dónde la naturaleza ha invadido las ciudades.
«Nuestra historia está inspirada en el cordyceps, un hongo que infecta a los insectos y que nos llevó a preguntarnos qué pasaría si afectase a los seres humanos. Ese fue el punto de partida de The Last of Us™, aunque en realidad el juego se centra en sus protagonistas, Joel y Ellie, y su viaje a través de Estados Unidos. Siempre nos ha interesado más contar la historia que hay detrás de los personajes, para nosotros es tan importante como el propio juego», indicó Ricky Cambier.
Por su parte, Arne Meyer ha resaltado sus expectativas de que el título tenga un largo recorrido, destacando que ha nacido con vocación de franquicia: «Hemos pasado tres años y medio trabajando en The Last of Us™. Hemos desarrollado un nuevo tipo de juego que denominamos ‘Survival-Action’, lo que significa que estamos ante un título muy rico y profundo. Sería interesante explorar más lo que estos personajes y este universo nos puede ofrecer, pero ahora mismo nuestro objetivo es acabar el juego y ponerlo en manos de nuestros fans. Sería interesante que tuviera una buena acogida y eso nos permitiera contar nuevas historias con estos mismos personajes», indicó.
Distintas formas de enfrentarse al fin del mundo
Los asistentes al evento también pudieron conocer los diferentes comportamientos que el ser humano presenta ante una situación hostil como la que recrea The Last of Us™. De la mano de Lourdes Fernández Márquez, psicóloga especializada en tratar con personas en situaciones de emergencia, analizó cómo los distintos rasgos de personalidad pueden afectar el comportamiento y desembocar en reacciones muy dispares.
«Existe una secuencia de conductas que se repite en las personas ante situaciones de catástrofe. Primero se entra en una fase de shock, se pasa a deambular sin objetivo, a dispersarse y alejarse del foco de dolor. Cuando comienza la fase de reacción se pasa a un comportamiento más cooperativo, aunque también aparece la pauta contraria y aquellas personas más antisociales provocan situaciones de pillaje. Tras esta ramificación viene una fase de reorganización social haciendo uso de los recursos que tienen a su disposición, estableciéndose un sistema similar al que conocían. La adaptación al medio y la aceptación de una nueva situación son fundamentales para la supervivencia», explicó la psicóloga.
A través de la experiencia profesional de la psicóloga Fernández Márquez, se analizaron las cinco categorías que pueden condicionar al ser humano ante situaciones extremas: inteligencia emocional, fuerza mental, inteligencia práctica, apertura a la experiencia y el factor, siempre presente, de la suerte. «Además, la capacidad de aprendizaje es un concepto básico para ir evolucionando y mejorando cada uno de estos rasgos», puntualizó.
Los asistentes al evento de presentación pudieron disfrutar de primera mano de The Last of Us™, un juego que ya se ha alzado con numerosos galardones y que ha generado una enorme expectación, situándose como favorito para ser el juego del año y poner el broche de oro de la presente generación de videojuegos.
The Last of Us™ estará disponible en exclusiva para el sistema PS3™ a partir del próximo 14 de junio por un precio estimado de 59,99 €. Además, saldrán al mercado dos ediciones especiales del título por un precio estimado de 69,99 €.